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Búsqueda de ayuda en ambientes virtuales. Relaciones con la orientación hacia el aprendizaje y la autoeficacia percibida

Analía Chiecher

Resumen


El artículo se enmarca en el interés de estudiar las conductas de búsqueda de ayuda en ambientes virtuales. Aunque tales comportamientos han sido estudiados en ámbitos presenciales, recientemente se aprecia un incipiente interés por su análisis en entornos virtuales; pues probablemente las mismas características del entorno condicionen el proceso y la disposición para buscar ayuda. En esta línea, el propósito de este artículo es analizar la incidencia de la orientación hacia metas intrínsecas y de la autoeficacia percibida sobre la disposición para buscar ayuda. Participaron en este estudio 67 estudiantes universitarios que cursaban una asignatura en instancias presenciales y virtuales. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme, especialmente tomando en cuenta las escalas de orientación hacia metas intrínsecas, percepciones de autoeficacia y búsqueda de ayuda. Los resultados coinciden con los obtenidos en estudios previos sobre el tema –realizados mayormente en el ámbito de las clases–, en el sentido de que muestran una mayor disposición para pedir ayuda los sujetos con una orientación intrínseca más acentuada y una percepción de autoeficacia más fuerte.

Palabras clave


ambientes virtuales de aprendizaje; educación virtual; autoeficacia

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