Búsqueda de ayuda en ambientes virtuales. Relaciones con la orientación hacia el aprendizaje y la autoeficacia percibida
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alonso Tapia, J. (1995). Motivación y Aprendi¬zaje en el Aula. Cómo Enseñar a Pensar. Madrid: Santillana.
Blocher, M. & Sujo de Montes, L. (2002). Is on¬line learning for everyone? En Sposetti, A.; Elstein, S. y Rivero, M. (comps.) Educación y nuevas tecnologías. Propuestas y experien¬cias nacionales e internacionales. Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Bong, M. (2001). Role of self-efficacy and task-value in predicting college students course performance and future enrollment inten¬tions. Contemporany Educational Psicholo¬gy, vol. 26, pp. 553-570.
Bong, M. (2004). Academic motivation in self-efficacy, task value, achievement goal orientations and attributional beliefs. The Journal of Educational Research, vol. 97, núm. 6, pp. 287-297.
Burón, J. (1995). Motivación y aprendizaje. Bil¬bao: Ediciones Mensajero.
Butler, R. (1998). Determinants of help-seeking: relations between perceived reasons for clas-sroom help-avoidance and help-seeking be¬haviors in an experimental context. Journal of Educational Psychology, vol. 90, núm. 4.
Butler, R. & Neuman, O. (1995). Effects of task and ego achievement goals on help-seeking behaviors and attitudes. Journal of Educatio¬nal Psychology, vol. 87, núm.2, pp. 261-271.
Chiecher, A.; Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2006). Búsqueda de ayuda en ambientes presenciales y virtuales. Actas de las XIII Jornadas de Investigación en psicología. Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Chiecher, A.; Donolo, D. y Rinaudo, M. C. (2007). Manejo de recursos en contextos presenciales y virtuales. Un estudio com¬parativo con dos grupos de estudiantes de posgrado. Actas del IV Congreso Na¬cional y II Internacional de Investigación Educativa. Argentina: Universidad Nacio¬nal de Comahue.
Chiecher, A.; Donolo, D.; Rinaudo, M. C.; Cabe¬llo, R. y Asaad, C. (2009) Enseñar y Apren¬der. Motivación, estrategias y percepciones del contexto en entornos presenciales y vir¬tuales. Río Cuarto: EFUNARC.
Coll, C. y Solé, I. (1990). La interacción pro¬fesor-alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (comps). Desarrollo Psicoló¬gico y Educación II. Psicología de la Edu¬cación. Madrid: Alianza.
Donolo, D.; Chiecher, A.; Paoloni, P. y Rinau¬do, M. C. (2008). MSLQe y MSLQvv. Pro¬puestas para la medición de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje. Río Cuarto: EFUNARC.
Huertas, J. A. (1997). Motivación. Querer Aprender: Buenos Aires: Aique.
Karabenick, S. A. (1998). Help seeking as a strategic resource. En Karabenick, S. A. (ed.) Strategic Help Seeking: Implications for Learning and Teaching. USA: Lawren¬ce Erlbaum Associates.
Karabenick, S. A. (2002). Seeking help in lar¬ge college classes: a person-centered approach. Contemporany Educational Ps¬ychology, vol. 26, núm. 1, pp. 38-57.
Keefer, J. & Karabenick, S. A. (1998). Help seeking in the information age. En Ka¬rabenick, S. A. Strategic Help Seeking: Implications for Learning and Teaching. USA: Lawrence Erlbaum Associates.
Kitsantas, A. & Chow, A. (2007), College stu¬dents perceived threat and preference for seeking help in traditional, distributed and distance learning environments. Compu¬ters y Education, núm. 48, pp 383-395.
Lepper, M. (1988). Motivational considerations in the study of instruction. Cognition and Instruction, vol. 5, núm. 4, pp. 289-309.
Melrose, S.; B. Shapiro & C. Lavallie (2005). Help-Seeking Experiences of Health Care Learners in a WebCT Online Gradua¬te Study Program. Canadian Journal of Learning and Technology, vol. 31, p. 2.
Nelson-Le Gall, Sh. (1985). Help seeking beha¬vior in learning. ERIC ED275741. Recuperado de http:// eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2sql/ content_storage_01/0000019b/80/2f/85/ c3.pdf
Newman, R. (1998). Students Help-seeking during problem solving: influences of per¬sonal and contextual achievement goals. Journal of Educational Psychology, vol. 90, núm. 4, pp. 664-658.
Newman, R. & Schwager, M. (1995). Students Help-seeking during problem solving: effects of grade, goal and prior achieve¬ment. American Educatinal Research Jo¬urnal, vol. 32, núm. 2, pp. 352-376.
Pintrich, P. (1999). The rol of motivation in pro¬moting and sustaining self-regulated lear¬ning! International Journal of Educatinal Research, núm. 31, pp. 459-470.
Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En Boekaerts, M.;
Pintrich, P. y Zeidner M. (comps.) Han¬dbook of Self-regulation. San Diego: Aca¬demic Press.
Pintrich, P. & Schunk, D. (1996). Motivation in education: theory, research and applica¬tions. New Jersey: Prentice Hall.
Pintrich, P. & García, T. (1993). Intraindividual differences in student’s motivation and selfregulated learning. German Journal of Educational Psichology, vol. 7, núm. 3, pp. 99-107.
Pintrich, P.; Conley, A. & Kempler, T. (2003). Current issues in achievement goal theory and research. International Journal of Edu¬cational Research, núm. 39, pp. 319-337.
Pintrich; P.; Smith, D.; García, T. & Mckeachie, W. (1991). A Manual for the Use of the Mo¬tivated Strategies for Learning Question¬naire (MSLQ). MI: University of Michigan. National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning.
Reeve, J. (1994). Motivación y emoción. Ma¬drid: Mc Graw Hill.
Rinaudo, M. C.; Donolo, D. y Chiecher, A. (1999). Los procesos de solicitar, dar y re¬cibir ayuda pedagógica en el ámbito de las clases universitarias. Cronía, Revista de In¬vestigación de la Facultad de Ciencias Hu¬manas, año 3, vol. 3, núm. 1, pp. 60-70.
Ross, R. & Cousins, J. (1995). Giving and re¬ceiving explanations in cooperative lear¬ning groups. The Alberta Journal of Edu¬cation Research, vol. XLI, núm. 1, pp. 103-121.
Ryan, A.; Pintrich, P. & Midgley, C. (2001). Avoiding seeking help in the classroom: who and why? Educational Psychology Review, vol. 13, núm. 2, pp. 93-114.
Ryan, R. & Deci, E. (2000). Intrinsic and ex¬trinsic motivations: classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, núm. 25, pp. 54-67.
Schiefele, U. (1991). Interest, learning and mo¬tivation. Educational Psychologist, vol. 26, num. 3/4, pp. 299-323.
Schunk, D. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, vol. 26, núm. 3/4, pp. 207-231.
Suárez, J.; Fernández, A. y Anaya, D. (2004). Diferencias en los componentes cognitivo y motivacional del aprendizaje entre es¬tudiantes universitarios en las modalida¬des de educación presencial y a distancia. Actas de la Conferencia Internacional de Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera. La Coruña, España.
Taplin, M.; Yum, J.; Jegede, O.; Fan, R. & Chan, M. (2001). Help seeking strategies used by high-achieving and low achieving distance education students. Journal of Distance Education, vol. 16.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.