Apertura. Revista de innovación educativa‏

Modelo para el aprendizaje colaborativo del análisis y diseño orientados a objetos

Jaime Muñoz Arteaga, Francisco Álvarez Rodríguez, Laura A. Garza González, Francisco J. Pinales Delgado

Resumen


Las etapas de análisis y diseño orientado a objetos (ADOO) implican definir en términos de modelos el problema y la solución del  software  del sistema a desarrollar. Estas dos etapas requieren una alta curva de aprendizaje, en particular para los estudiantes de ingeniería de  software  a nivel de licenciatura, quienes no cuentan con experiencia para resolver problemas en términos de modelos, así como para justificar sus propuestas ante un equipo de trabajo. El presente trabajo propone un modelo conceptual basado en el socioconstructivismo para fundamentar el aprendizaje colaborativo del ADOO, en particular fuera del salón de clases, donde los estudiantes tienen mayores posibilidades de colaborar entre ellos y realizar a distancia proyectos de software.

Palabras clave


ambientes de aprendizaje; aprendizaje colaborativo; diseño orientado a objetos; procesos de concepción; socioconstructivismo;

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Referencias


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