Apertura. Revista de innovación educativa‏

Redes académicas en entornos virtuales

Ángel Torres Velandia

Resumen


La presencia y la actividad virtual de las universidades públicas y privadas en el ciberespacio, vía sitios web de Internet, es cada vez más frecuente. Lo importante, sin embargo, no son los datos respecto de cuántos campos virtuales disponen, sino qué tipo de presencia tienen y tendrán en estos entornos y qué uso harán sus estudiantes y profesores de sus centros de servicio informático y de sus plataformas educativas. En la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco se ha implementado, como fruto del modelo educativo basado en proyectos de investigación llamado sistema modular, un proceso educativo innovador, no lineal, de apropiación, construcción y socialización de los conocimientos mediante la estrategia de redes de educación virtual y a distancia, inicialmente en el campo de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Palabras clave


sistema modular; ambientes virtuales de aprendizaje; aprendizaje colaborativo; educación virtual; redes de comunicación; virtualidad;

Texto completo:

PDF

Referencias


ANUIES, Consejo Regional del Área Metropolitana de la Ciudad de México (2000) Diagnóstico de los programas de educación a distancia que ofrecen las IES afiliadas y de su infraestructura de apoyo. México: ANUIES.

Delacôte, Goéry (1997) Enseñar y aprender con nuevos métodos. Barcelona: Gedisa.

Duart, Joseph. Aprender sin distancias (documento electrónico). Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/articles/josep_maria_duart.html

Duart, Joseph & Sangrà, Albert. (2000) Aprender en la virtualidad. Barcelona: Gedisa, Ediciones de la Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/3/biblio/DUART_Joseph_y_SAGRA_Albert-Formacion_Universitaria_por_medio_de_la_web-un_modelo_integrador.pdf

Secretaría de Educación Pública (2001) Programa Nacional de Educación 2001-2006, primera edición. México, SEP. Recuperado de www.oei.es/quipu/mexico/Plan_educ_2001_2006.pdf

Galvis, Álvaro. (2002) Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de tecnologías de información y de comunicaciones. Metacursos. Soluciones e-learning innovadoras. Recuperado de: http://www.metacursos.com

Silvio, José. (2000). La virtualización de la universidad. ¿Cómo transformar la educación superior? Caracas: UNESCO. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/La_virtualizacion_univ.pdf

Torres, Ángel. (2000). La educación virtual: un nuevo paradigma de la educación superior a distancia. Reencuentro, núm. 28, pp. 43-54. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=300&archivo=3-24-300qcm.pdf&titulo_articulo=La%20educaci%F3n%20virtual:%20un%20nuevo%20paradigma%20de%20la%20educaci%F3n%20superior%20%20a%20distancia

Torres, Ángel. (2002). Red UAM: grupos virtuales de aprendizaje colaborativo. Reencuentro, núm. 35, pp. 38-48. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=215&archivo=3-15-215grw.pdf&titulo_articulo=Red%20UAM:%20grupos%20virtuales%20de%20aprendizaje%20colaborativo

Torres, Ángel. (2003a) Los estudiantes universitarios frente a los retos del aprendizaje electrónico en red. Estudio evaluativo: UAM-X. Ponencia memoria electrónica (CD-ROM) Mesa 4: “Evaluación de las prácticas educativas” (pp. 17-29), XII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, “Evaluar: punto de encuentro”, 1-5 de diciembre, INNOVA, UdeG.

Torres, Ángel. (2003b). Conceptos básicos del proyecto divisional de Ciencias Biológi¬cas y de la Salud. UAM-X,

Torres, Ángel. (2003c). Educación superior a distancia. Entornos de aprendizaje en red. México: UAM-X.

Unesco (2003) Declaración de Quito sobre el Rol de las Universidades en la Sociedad de la Información, Seminario sobre Universidades Virtuales en América Latina y el Caribe, 13 y 14 de febrero 2003. Quito, Ecuador: UNESCO, . Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/quito.pdf

UAM-X (2003) Plan de Desarrollo Institucional 2003-2007. México: Editorial UAM-X.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.