Apertura. Revista de innovación educativa‏

Modelos de gestión de equipos de tutoreo en la UV.

Dora Elia Valdes, Soraya Huereca Alonzo

Resumen


El presente documento tiene como propósito presentar las distintas formas de gestión de equipos de tutores que se dan al interior de la Universidad Virtual (UV) del Tecnológico de Monterrey en este momento. Este estudio se ha realizado enfocando las cuatro divisiones y una dirección que componen el sistema en su organización actual, de manera que el lector podrá encontrar cuatro modelos de gestión educativa que describen las dinámicas distintivas y características de las prácticas educativas de cada uno y a la vez podrá obtener un panorama de las formas organizacionales que se están presentando en la institución. Es necesario agregar que esta investigación desea contribuir a hacer explícito el conocimiento tácito de la organización y a reconocer el trabajo intelectual que se genera en la UV.


Palabras clave


tutoría virtual; educación a distancia; educación virtual; gestión educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Anuies (2000), Plan maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia, líneas Estratégicas para su Desarrollo, Recuperado el 2 de junio de 2004, en: www.anuies.mx/index1024.html (fecha de consulta: 2 de junio de 2004).

Anuies (s.f.), Programas Institucionales de Tutoría. Una Propuesta de la anuies Para su Organización y Funcionamiento en Instituciones de Educación Superior, Recuperado el 2 de junio de 2004, de www.anuies.mx/index1024.html

Barragán, C. J. y Flores M. J. (2003), “Administración estratégica de la educación. Metodologías de administración del conocimiento aplicadas a las redes de investigación universitaria”, en Sáenz, L. K., Galán, W. L. y Luna, O. H. (Eds.), Innovación, reflexiones sobre la educación superior, (pp. 81-84), Monterrey, n. l.: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bueno, C.E. (2002), “De la sociedad de la información a la del conocimiento y el aprendizaje”, En Faloh, B. y Fernández, A. (Eds.), Gestión del Conocimiento. Concepto, aplicaciones y experiencias. Lecciones prácticas de una empresa líder, (pp.7-9), La Habana, Cuba: Ed. Academia.

Gacel, A.J. (2003), “La internacionalización de la educación superior: respuesta educativa para el siglo xxi”, en Sáenz, L. K., Galán, W. L. y Luna, O. H. (Eds.), Innovación reflexiones sobre la educación superior (pp. 11-23), Monterrey, n. l.: Universidad Autónoma de Nuevo León.

García A.L. (2001), La educación a distancia. De la teoría a la práctica, España: Ariel Educación.

González, C.P. (2001), La universidad necesaria en el siglo xx. México: Ed. Era.

González, S. J. L. (1977), Experiencias de Acción Tutorial. Pamplona, España: Universidad de Navarra, S.A.

Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2003), Metodología de la Investigación (3ra. Ed.), México: McGrawHill.

Maldonado, R. N. (2001), La Universidad Virtual en México, Anuies, recuperado el 2 de junio de 2004, en www.anuies.mx/principal/servicios/publicaciones/ libros/lib78/1.html

Medway, F.J. (1985), “Tutoring as a Teaching Method”, en The International Encyclopedia of Education: Research and Studies, (vol. ix, pp. 5314-5318), New York, e.u.a.: Pergamon Press

Nonaka I. y Takeuchi, H. (s.f.), Cómo las Compañías Japonesas Crean la Dinámica de la Innovación, recuperado el día 2 de junio de 2004, en: www.monografias.com/trabajos13/laorgcre/laorgcre.shtml

Reis, H.y Lozan, F. (2002), “Procesos de Interacción Comunicativa en la Tutoría Virtual”, Ege, 8, 4-16.

Stewart, T.A. (1998), “Is the Job Really necessary?”, Fortune, 137, (1)., 154-155.

Ulrich (1998), Intellectual Capital = Competente X Commitment, Sloan Management Review Association, 39, (2), 15-26.

Valenzuela, R. (2000), “Aprendizaje Estratégico en la Educación a Distancia”, Ege 2, 1-11.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.