Apertura. Revista de innovación educativa‏

Conexión libre de pequeñas tecnologías y piezas de contenidos en un espacio de aprendizaje global: cómo asegurar aprendizaje de calidad a través del nuevo colectivismo en línea

Brendan F. D. Barret

Resumen


Conforme la educación superior se expande y crece el número de estudiantes también se extiende la búsqueda por equilibrar los modelos competitivos y colaborativos, ambos se amplían para entregar educación de calidad, no sólo los estudiantes aumentan, sino que también están en un proceso de cambio. En el presente texto abordamos la calidad en la educación desde dichos modelos, haciendo énfasis en particularidades como el “nativo digital”, es decir, aquel usuario de las TIC que necesita una educación distinta, ya que se le ofrecen enormes potenciales para experimentar con varias formas de aprendizaje y nuevas formas de compartir conocimientos. El documento también profundiza en la realidad de que vivimos en un mundo más “conectado”, por lo que requerimos que el estudiante de nuestras universidades pueda funcionar como un ciudadano global. Por último, el presente texto arroja observaciones acerca de cómo asegurar aprendizaje de calidad de cara a los recientes cambios en el panorama mundial en la web y del surgimiento de las nuevas tecnologías que promueven un nuevo colectivismo en línea.


Palabras clave


TIC; nativos digitales; aprendizaje global; aprendizaje colaborativo; educación virtual

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.