Tecnologías de información para la inclusión digital
Resumen
En este trabajo se hace un análisis interpretativo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) y su participación en el desarrollo educativo. La premisa es que la educación se mantiene anclada en un bagaje ideológico, que representa una noción elitesca porque excluye a buena parte de los seres humanos y, hoy, sigue asociada al determinismo tecnológico que reduce la responsabilidad de crear un nuevo modelo de sociedad. El análisis está centrado en la incorporación de ciudadanos a niveles más altos de educación. Se analiza el papel del Estado en el desarrollo de políticas públicas educativas que permitan la inserción de las TIC en la ciudadanía. Por último, se hacen propuestas concretas relacionadas con la incorporación a los contenidos educativos, de las destrezas y saberes que los nuevos ciudadanos deben aprender en tecnologías de información, para alcanzar más altos niveles de la educación con base en lo digital; por ello, se concluye con la idea de que es fundamental que se definan políticas y planes de acción que sean operativos, que permitan la puesta en marcha de programas que tomen en cuenta la inclusión social y la cultura digital desde el sector educativo para cada uno de los ciudadanos menos favorecidos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
BID (2003), Banco Interamericano de Desarrollo. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Tecnologías de Información y Comunicación al Servicio de la Competitividad y la Integración Sudamericana Plan de Acción. Documento de trabajo preparado para la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA), vol. II, Informe principal, 23 de mayo de 2003
Castells, Manuel (1997), La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 1. “La Sociedad Red”, Madrid: Alianza.
Castells, Manuel y Himanen, Pekka (2002), El Estado de bienestar y la sociedad de la información. El modelo finlandés, Alianza Editorial.
Enguita, Mariano (2004), Sociología de la educación. Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación, España: Editorial Ariel.
Gould, Stephen (2004), La falsa medida del hombre, Barcelona, España: Biblioteca de bolsillo.
Herrnstein, Richard y Murray, Charles (1996), Bell Curve: Intelligence and Class Structure in American Life.
Machinea, José Luis (2004), Panorama Social de América Latina, Secretaría General de la CEPAL. Recuperado de www.eclac.cl/publicaciones/DesarrolloSocial/0/LCL2220PE/Presentacion_ps04_JLM.pdf
Rousseau, Jean-Jacques (1998), Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Alba, Editorial Libsa.
Velázquez-Gaztelu, J. P. (2007), “Suspenso en economía del conocimiento”, El País. 25/03/2007. Recuperado de www.elpais.com/articulo/economia/Suspenso/economia/conocimiento/elpepueconeg/20070325elpnegeco_1/Tes
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.