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GACETA
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En Persona
alumnos. “Es posible y es natural involucrar la actividad laboral en las
clases. Por ejemplo, los alumnos creen que si hacen el plan, éste tendrá
éxito. Tenemos que decirles que una cosa es hacer un buen plan, otra es
ser un buen gestor del mismo, y otra que se logren los objetivos. La gestión
requiere participación, conocimiento, análisis y evaluación, y esto sólo se
aprende haciendo”.
La educación a distancia en México
“La sociedad en México cada vez está más lista para la educación a
distancia en línea, sin embargo hace falta mayor impulso”, señala Gerardo
Coronado. Reconoce que socialmente se tienen paradigmas que afectan la
aceptación de esta modalidad educativa, como la percepción equivocada
de que no es de la misma calidad.
“Estamos listos para la educación a distancia, tenemos las instituciones,
los instrumentos, las oportunidades para todos, lo que falta es mayor
sensibilización. Mucha de la información que tenemos y proporcionamos
de la modalidad la basamos en mitos y prejuicios, y los casos exitosos no
los divulgamos tanto como podríamos.
La sociedad está preparada, las
que no están preparadas son las instituciones
”, opina.
Señala que para que una institución educativa ofrezca educación a distancia,
inicialmente requiere convicción respecto a la modalidad educativa,
“hablamos de voluntad de hacerlo, certeza de que la opción a distancia y
particularmente en línea es importante, valiosa y útil socialmente”. Añade
la necesidad de que se desarrolle un esfuerzo específico, “no se pueden
hacer las cosas igual que para las clases presenciales, se tienen demandas
y soluciones específicas”.
Enfatiza acerca de la importancia de que la educación en línea se posicione
un paso delante de la realidad actual, “las necesidades sociales siempre
están más adelante que las soluciones, pero podemos trabajar por romper
ese círculo”. Al respecto, comenta la pertinencia de trabajar en la utilización
de herramientas y medios que ahora son desaprovechados en el ámbito
educativo, como la telefonía móvil y la revaloración de los contenidos de
los medios tradicionales, como las revistas de circulación masiva.
Visión para el ECOESAD
Como director ejecutivo del ECOESAD, Gerardo Coronado trabaja
esencialmente con base en los principios del consorcio:
colaboración,
equidad y calidad en la educación
.
Entre los proyectos que comienza a trabajar está la
visibilidad
. “Muy
pocas personas conocen el ECOESAD. Tenemos que poner este proyecto
a disposición de todos”.
Por otro lado, también impulsa el tema de la
accesibilidad y la mejora
de la calidad
: “Brindar los medios y herramientas para acceder a la oferta
educativa de las instituciones asociadas, y a la par mejorar la calidad
de los productos que se ofrecen, de tal forma que sea fácil acceder y
entenderlos. Ofrecer sencillez para ingresar, pero conforme avancen
aumentar la dificultad, para generar en los usuarios un reto de aprendizaje
y crecimiento”.
Todos los proyectos del ECOESAD se basan en la colaboración.
Actualmente se cuenta con la Red de Bachilleratos, la Red de Enfermería y
la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos
(RIISAE). Ahora se busca que las redes también colaboren entre sí.
“Haremos que estas células de trabajo interactúen y que la oferta sea
evaluada por nuestros investigadores para garantizar la calidad. Que los
investigadores aporten a los que generan los programas, que los orienten
sobre qué instrumentos usar y cómo usarlos, que se diseñen programas
conjuntos para necesidades específicas”, anticipa el director.
Por otro lado, comparte que se ha retomado y se impulsará la política de
divulgación y difusión de los éxitos del consorcio y de sus integrantes, de
los productos de investigación y de los proyectos que se ponen en marcha.
“Estamos listos para contender con algo que vemos muy cercano:
una gran demanda de educación a distancia, y queremos enfrentarla
con programas de calidad”
.