Septiembre - octubre 2013 /
20
¿Sabías que…?
Juan Carlos Guerrero Muñoz*
“Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo”
Albert Einsten
El propósito fundamental del diagnóstico es describir la realidad de una
organización (sea pública o privada, y que produzca bienes o servicios),
mediante el análisis situacional de la misma, en su contexto.
Dicha descripción debe ser un trabajo sistematizado e integral, que nos
permita conocer el funcionamiento de la organización en su conjunto, a
partir de sus funciones sustantivas y de su esencia (como en el caso de
la Universidad de Guadalajara, al ser prestadora de servicios educativos)
con la idea de detectar problemas, errores u omisiones en el quehacer
cotidiano.
Ante estas premisas y con el reciente arranque de un nuevo periodo en
la conducción y gestión de recursos humanos, materiales, financieros y
tecnológicos en nuestra Universidad y en
UDGVirtual
, propongo algunos
conceptos para el análisis y discusión del cambio de paradigmas y
estructuras que permitan el logro y avance de mejoras sustanciales en la
calidad de los servicios que proporcionamos, los cuales son aplicables a
todo tipo de organización.
Punto por punto
1.
Como punto fundamental, tenemos la importancia de desarrollar
la
matriz DOFA o FODA
, en la cual se establecen las
f
ortalezas y
d
ebilidades internas de la organización, así como las
o
portunidades y
a
menazas externas a la misma.
2.
Después de la matriz DOFA, se torna necesario revisar los
aspectos estratégicos de la organización, como son la misión, visión,
objetivos, estrategias y acciones. Esta revisión debe hacerse de
forma crítica, señalando la congruencia o incongruencia entre estos
cinco pilares fundamentales, si las acciones que se realizan a diario
son acordes a las estrategias señaladas y si estas contribuyeron al
logro de los objetivos planteados en el plan que se llevó a cabo en
el periodo previo. Igualmente, se debe analizar si dicho plan fue o es
congruente con la misión y visión actual de la organización.
3.
Una vez analizados los puntos anteriores es importante
también revisar si la estructura organizacional es congruente con la
misión o “naturaleza del negocio” de la misma, mediante la revisión
de funciones, responsabilidades y estructuras, o bien mediante el
análisis de los procesos, con la identificación de los cuellos de botella
y la congruencia de los procesos con la estructura organizacional y
funcional.
Aspectos fundamentales para un
efectivo diagnóstico administrativo
Fotógrafa: Lidia Martínez