Página 21 - Gaceta SUV 015

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GACETA
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¿Sabías que…?
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4.
El análisis del clima organizacional es otro aspecto a revisar,
pues de este depende el trabajo colaborativo, innovador y productivo.
Este análisis debe identificar los tipos de relaciones jefe-subalterno,
la congruencia del trabajo de los directivos con las políticas internas
establecidas y de confianza entre estos y todo el personal operativo.
5.
Por último, pero no menos importante, está el análisis de
los valores y su congruencia con el trabajo diario de directivos y
colaboradores. Los valores que se establecen en la organización son
los pilares que soportan el quehacer cotidiano y que reflejan la cultura
organizacional, presente en todos los miembros del equipo laboral.
Las políticas, normas y acciones que engloban las funciones del
personal están basadas en el respeto y congruencia con los valores.
Siguiente paso: el plan
Los cinco aspectos mencionados, al ser analizados en su conjunto y de
forma detallada, permiten conocer cómo se encuentra la organización en
el momento del diagnóstico, lo que brinda al asesor, consultor o directivo,
herramientas fundamentales para basar la propuesta y establecimiento del
plan que lleve a la organización desde donde está hasta donde se desea
llegar en un periodo establecido, mediante la administración efectiva del
cambio.
Pero no sólo es importante la estructura y contenido del plan, sino más
bien la forma o manera de llevar a la práctica lo señalado en el mismo
mediante una supervisión, comunicación y motivación de quienes fueron
convocados en la realización del mismo, y que es necesario que se
apropien de los objetivos del cambio, con el fin de llevar efectivamente a la
práctica lo establecido en el papel.
*Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes
Virtuales
Fotógrafo: Alfonso R. Miller