Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI)
Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI)
Solicita más información aquí
El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad virtual, está dirigido a una población amplia y diversa, que tiene en común las siguientes características:
- Haber terminado la secundaria.
- Tener interés en completar su formación general para obtener un certificado de preparatoria y/o en prepararse para cursar estudios de licenciatura.
Dados los requerimientos específicos de la modalidad virtual, además, es recomendable que el aspirante cuente con:
- Habilidades y actitudes para el aprendizaje autogestivo, como competencias básicas de comprensión de textos y pensamiento lógico matemático, iniciativa en la búsqueda de información y de soluciones, auto-regulación y auto-evaluación.
- Habilidades básicas para el manejo de los programas computacionales básicos, así como habilidad mínima en la navegación por internet
Al término del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias, modalidad virtual, el estudiante manifestará las habilidades necesarias para demostrar diversas competencias en las que se encuentran los siguientes rasgos: identidad, autonomía y liderazgo, razonamiento verbal, gestión de la información, ciudadanía, sensibilidad estética, pensamiento crítico, razonamiento lógico – matemático, pensamiento científico, pensamiento creativo, responsabilidad ambiental, vida sana y estilos de aprendizaje y vocación.
La descripción de los rasgos del perfil de egresado del BGAI está en correspondencia con las competencias genéricas, establecidos en el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.
- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
- Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
- Elige y practica estilos de vida saludables.
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
- Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
- Diseña y emprende proyectos en los que considera su autoconocimiento, autoestima, pensamiento ético y respeto a la diversidad, tomando en cuenta las dimensiones que intervienen en la conformación de su personalidad e identidad.
- Propone soluciones a problemas de la sociedad de manera proactiva, solidaria y cooperativa, con un alto sentido de responsabilidad y justicia, con respeto a la diversidad y la sustentabilidad.
- Trabaja en equipo de manera colaborativa y cooperativa, en el desarrollo de tareas que le permitan ejercer su autonomía y autogestión en la toma decisiones, siempre con una postura ética y solidaria.
El plan de estudios del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI, tanto en su modalidad mixta (Sistema de Educación Media Superior) y en su modalidad virtual (Sistema de Universidad Virtual), se compone por dos áreas de formación: Básica Común Obligatoria y Especializante Selectiva, cubriendo un total de 239 créditos.
ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA | UNIDADES DE APRENDIZAJE INTEGRADAS | CLAVE | CRÉDITOS | HRS. TOTALES | ÁREA INTERDISCIPLINARIA |
Actividad física y desarrollo deportivo |
I2347 |
6 | 76 | Calidad de Vida | |
Arte y cultura regional |
I2355 |
9 | 105 | Sujeto y aprendizaje | |
Autodeterminación y aprendizaje |
I2340 |
15 | 170 | Sujeto y aprendizaje | |
Biología |
I2351 |
14 | 152 | Ciencia y naturaleza | |
Comprensión y expresión verbal |
I2356 |
8 | 95 | Comunicación | |
Corrección de estilo y crítica propositiva |
I2357 |
10 | 114 | Comunicación | |
Descripción, análisis y argumento |
I2348 |
9 | 105 | Comunicación | |
Ética y Política |
I2353 |
10 | 114 | Sujeto y sociedad | |
Física y conocimiento científico |
I2344 |
19 | 192 | Ciencia y naturaleza | |
Geografía para la sustentabilidad |
I2352 |
10 | 114 | Sujeto y sociedad | |
Identidad y ciudadanía |
I2354 |
15 | 171 | Sujeto y sociedad | |
Lengua extranjera I |
I2345 |
13 | 150 | Idiomas y tecnología | |
Lengua extranjera II |
I2346 |
15 | 171 | Idiomas y tecnología | |
Matemática avanzada |
I2359 |
5 | 57 | Razonamiento | |
Matemática y ciencia |
I2349 |
10 | 114 | Razonamiento | |
Matemática y vida cotidiana |
I2343 |
9 | 105 | Razonamiento | |
Perspectivas de género | IL536 | Sin créditos Obligatoria | 38 | Calidad de vida | |
Precálculo |
I2358 |
5 | 57 | Razonamiento | |
Química |
I2350 |
14 | 152 | Ciencia y naturaleza | |
Tecnologías de la información |
I2341 |
12 | 136 | Idiomas y tecnología | |
Vida saludable |
I2342 |
11 | 130 | Calidad de vida |
FORMACIÓN ESPECIALIZANTE | TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE | CLAVE | CRÉDITOS | HRS. TOTALES |
Diseño gráfico |
I2463 | 20 | 150 | |
Programación web |
I2453 | 20 | 150 | |
Fotografía digital |
IA528 | 20 | 150 |
Primer ciclo | Segundo ciclo | Tercer ciclo | Cuarto ciclo |
---|---|---|---|
Matemática y vida cotidiana
9 créditos
|
Matemática y ciencia
10 créditos
|
Precálculo
5 créditos
|
Matemática avanzada
5 créditos
|
Comprensión y expresión verbal
8 créditos
|
Descripción, análisis y argumento
9 créditos
|
Corrección de estilo y crítica propositiva
10 créditos
|
Geografía para la sustentabilidad
10 créditos
|
Autodeterminación y aprendizaje
15 créditos
|
Arte y cultura regional
9 créditos
|
Actividad física y desarrollo deportivo
6 créditos
|
Ética y política
10 créditos
|
Tecnologías de la información
12 créditos
|
Vida saludable
11 créditos
|
Lengua extranjera I
13 créditos
|
Lengua extranjera II
15 créditos
|
Física y conocimiento científico
19 créditos
|
Química
14 créditos
|
Biología
14 créditos
|
T.A.E.
20 créditos
|
Perspectivas de género
Obligatoria / Sin creditos
|
Identidad y ciudadanía
15 créditos
|
||
Total de créditos: 63 | Total de créditos: 68 | Total de créditos: 48 | Total de créditos: 60 |
Área Básica
común obligatoria
|
Comunicación
Idiomas y tecnologías de la información
Calidad de vida
Ciencia y naturaleza
Sujeto y aprendizaje
Sujeto y sociedad
Razonamiento matemático
|
Área Especializante |
Trayectoria de aprendizaje especializante
|
Descarga el documento aquí
Curso (Unidad de aprendizaje) |
Duración |
Fechas de los cursos 2024 |
Plataforma |
Semestre |
---|---|---|---|---|
Actividad física y desarrollo deportivo |
6 semanas |
14 de octubre al 24 de noviembre |
Moodle |
Tercero |
Arte y cultura regional |
7 semanas |
12 de agosto al 29 de septiembre |
Moodle |
Segundo |
Autodeterminación y aprendizaje |
7 semanas |
12 de agosto al 29 de septiembre |
Moodle |
Primero |
Biología |
8 semanas |
30 de septiembre al 24 de noviembre |
Moodle |
Tercero |
Comprensión y expresión verbal |
8 semanas |
30 de septiembre al 24 de noviembre |
Moodle |
Primero |
Corrección de estilo y crítica propositiva |
8 semanas |
17 de septiembre al 10 de noviembre |
Moodle |
Tercero |
Descripción, análisis y argumento |
7 semanas |
12 de agosto al 29 de septiembre |
Moodle |
Segundo |
Ética y política |
7 semanas |
12 de agosto al 29 de septiembre |
Moodle |
Cuarto |
Física y conocimiento científico |
8 semanas |
07 de octubre al 01 de diciembre |
Moodle |
Primero |
Geografía para la sustentabilidad |
7 semanas |
12 de agosto al 29 de septiembre |
Moodle |
Cuarto |
Identidad y ciudadanía |
8 semanas |
30 de septiembre al 24 de noviembre |
Moodle |
Segundo |
Lengua extranjera I |
9 semanas |
12 de agosto al 13 de octubre |
Idiomas |
Tercero |
Lengua extranjera II |
9 semanas |
30 de septiembre al 01 de diciembre |
Idiomas |
Cuarto |
Matemática avanzada |
8 semanas |
30 de septiembre al 24 de noviembre |
Moodle |
Cuarto |
Matemática y ciencia |
9 semanas |
12 de agosto al 13 de octubre |
Moodle |
Segundo |
Matemática y vida cotidiana |
11 semanas |
17 de septiembre al 01 de diciembre |
Moodle |
Primero |
Perspectiva de género |
5 semanas |
12 de agosto al 15 de septiembre |
Moodle |
Primero |
Precálculo |
7 semanas |
12 de agosto al 29 de septiembre |
Moodle |
Tercero |
Química |
8 semanas |
30 de septiembre al 24 de noviembre |
Moodle |
Segundo |
T.A.E. (optativa) Diseño gráfico |
16 semanas |
12 de agosto al 01 de diciembre |
Moodle |
Cuarto |
T.A.E. (optativa) Fotografía digital |
16 semanas |
12 de agosto al 01 de diciembre |
Moodle |
Cuarto |
T.A.E. (optativa) Programación web |
16 semanas |
12 de agosto al 01 de diciembre |
Moodle |
Cuarto |
Tecnologías de la información |
8 semanas |
12 de agosto al 06 de octubre |
Moodle |
Primero |
Vida saludable |
7 semanas |
14 de octubre al 01 de diciembre |
Moodle |
Segundo |