Licenciatura en Periodismo Digital
Descarga el folleto informativo
- Producción y difusión de noticias en plataformas multimedia y en línea;
- Investigación periodística
- Evaluación y diagnóstico de procesos editoriales y administrativos de la empresa periodística
- Generación de proyectos y servicios informativos en un entorno de convergencia digital
Licenciatura acreditada a nivel nacional por:
Solicita más información aquí
- Desarrollar capacidades y habilidades para la planeación, producción y difusión de productos periodísticos de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Desarrollar habilidades para la identificación, evaluación y diagnóstico de problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información periodística.
- Desarrollar las competencias para la elaboración de proyectos, estrategias y propuestas de intervención para la mejora de procesos y áreas de producción y comunicación de información en organizaciones de medios de los ámbitos público y privado.
- Ampliar las capacidades para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando aplicaciones, tecnologías y herramientas de la información y la comunicación.
- Generar una visión analítica y perceptiva de las necesidades de información de la población, que coadyuve a construir un sistema de medios más plural, independiente y democrático.
El aspirante a ingresar a la licenciatura deberá contar con los siguientes conocimientos, capacidades y habilidades:
- Capacidad para identificar fenómenos y problemáticas relacionadas con los procesos de producción y difusión de información.
- Habilidad para el trabajo colaborativo y en red.
- Actitud de servicio y compromiso social para mejorar el entorno a través de un trabajo profesional y ético.
- Capacidad para redactar de forma clara y precisa.
- Poseer conocimientos básicos en computación y navegación en Internet.
- Capacidad de autogestión en la organización del tiempo que dedicará al programa de licenciatura.
Al cursar el programa Licenciatura en Periodismo Digital los egresados tendrán el siguiente perfil:
- Pensamiento crítico, analítico y reflexivo para aplicar en cada intervención profesional los principios de la responsabilidad, la independencia editorial, la imparcialidad, el compromiso social en favor del interés común, y la ética periodística.
- Actitud abierta y profesional para aplicar en el trabajo cotidiano la veracidad, la precisión y la exactitud, orientados a mejorar la calidad de la información y de los productos periodísticos que se difunden a la sociedad a través de distintos medios y plataformas periodísticas.
- Capacidad para trabajar de forma interdisciplinaria y asumir responsabilidades en el campo de la comunicación y el periodismo.
- Iniciativa para generar espacios de reflexión y de trabajo conjunto entre profesionales de la información y la comunicación.
- Habilidad para planear y generar productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.
- Capacidad para producir investigaciones periodísticas a profundidad y de calidad utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Capacidad para diagnosticar mecanismos de interacción y comunicación con las audiencias e implementar estrategias para mejorar la gestión y administración de usuarios de servicios informativos.
- Habilidad para instrumentar, elaborar y aplicar estrategias para mejorar la comunicación de una organización informativa en las áreas administrativa y de producción editorial.
- Capacidad para identificar, analizar y diagnosticar problemáticas en los procesos de producción de información y deficiencias en los servicios informativos en un medio de comunicación.
- Actitud de liderazgo para gestionar, emprender y administrar su propia empresa informativa.
- Certificado original de educación media superior.
- Original de Acta de Nacimiento con expedición reciente (hasta seis meses)
- Copia de Identificación oficial
- Carta de Verificación de Autenticidad del Certificado de Estudios Precedentes
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa (escrita a manera de autobiografía).
Si tienes experiencia profesional en periodismo o comunicación deberás presentar también:
- Evidencias de producciones periodísticas o constancias de trabajo que acrediten la experiencia profesional. Las evidencias pueden ser enviadas en formato digital al correo: lic.periodismo@udgvirtual.udg.mx
- Currículum vitae.
IMPORTANTE: La experiencia profesional en medios de comunicación es deseable pero no es un requisito de ingreso obligatorio.
De conformidad al dictamen de creación el Programa Educativo licenciatura en Periodismo digital está basado en créditos, contiene áreas determinadas, con un valor de créditos asignados a cada materia y un valor global de acuerdo a los requerimientos establecidos por área para ser cubiertos por los alumnos; y se organiza conforme a la siguiente estructura:
Áreas de Formación |
Créditos |
Porcentaje |
---|---|---|
Área de Formación Básica Común |
103 |
33 |
Área de Formación Básica Particular |
127 |
40 |
Área de Formación Especializante Obligatoria |
72 |
23 |
Área de Formación Optativa Abierta |
14 |
4 |
Totales |
316 |
100% |
Nombre de la Unidad de Aprendizaje |
TIPO |
HORAS |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|
Análisis de las necesidades de los consumidores de información periodística |
C T |
125 |
12 |
Análisis de modelos y nuevos paradigmas de la comunicación |
C |
75 |
10 |
Evaluación de los servicios informativos a las audiencias |
C T |
125 |
12 |
Fundamentación legal de los medios en México |
C T |
125 |
12 |
Fundamentación legal en medios digitales |
C T |
85 |
9 |
Producción multimedia |
C T |
125 |
12 |
Redacción de géneros informativos |
C T |
115 |
8 |
Redacción de géneros interpretativos |
C T |
115 |
8 |
Vinculación comercial e interinstitucional |
C T |
125 |
12 |
Inglés | T | 120 | 8 |
Nombre de la Unidad de Aprendizaje |
TIPO |
HORAS |
CRÉDITOS |
Diseño y técnicas para la investigación periodística |
CT |
105 |
10 |
Contextualización de la investigación periodística |
C |
75 |
10 |
Ética y deontología del periodismo |
C |
75 |
10 |
Construcción de la agenda informativa |
CT |
105 |
10 |
Escritura para nuevos medios y audiencias |
CT |
125 |
12 |
Gestión y administración de audiencias y usuarios |
CT |
125 |
12 |
Análisis de las funciones y políticas editoriales de un medio |
CT |
105 |
10 |
Diagnóstico de las formas de producción informativa |
CT |
125 |
12 |
Innovación en la difusión informativa |
CT |
105 |
10 |
Análisis de las funciones y políticas organizacionales y administrativas del medio |
CT |
105 |
10 |
Problematización de los procesos administrativos y editoriales en los medios noticiosos |
CT |
125 |
12 |
Investigación de tendencias en el ámbito periodístico |
C |
71 |
9 |
Nombre de la Unidad de Aprendizaje |
TIPO |
HORAS |
CRÉDITOS |
|
---|---|---|---|---|
Proyecto 1 |
CT |
173 |
12 |
|
Proyecto 2 |
CT |
173 |
12 |
|
Proyecto 3 |
CT |
173 |
12 |
|
Proyecto 4 |
CT |
173 |
12 |
|
Proyecto 5 |
CT |
173 |
12 |
|
Proyecto 6 |
CT |
173 |
12 |
Nombre de la Unidad de Aprendizaje |
TIPO |
HORAS |
CRÉDITOS |
|
Laboratorio I |
CT |
98 |
7 |
|
Laboratorio II |
CT |
98 |
7 |
|
Seminario I |
S |
78 |
7 |
|
Seminario II |
S |
78 |
7 |
|
Taller I |
T |
90 |
7 |
|
Taller II |
T |
90 |
7 |
- Campo de la producción y comunicación periodísticas. En la generación de productos informativos de calidad y desarrollando e implementando estrategias para la mejora y la digitalización de procesos de producción y difusión de información en organizaciones de medios públicas y privadas.
- Campo de los servicios informativos a la sociedad. Evaluando y diagnosticando procesos y servicios de difusión de información para la sociedad. Generando proyectos para mejorar y satisfacer las necesidades de comunicación de las audiencias y usuarios de productos y servicios informativos de un medio de comunicación.
- Campo o área editorial y administrativa de la organización editorial. Evaluando e implementando estrategias para la mejora y optimización de los procesos y espacios editoriales, administrativos y comerciales de las empresas informativas.
- Campo particular.Generando, gestionando y administrando su propio medio informativo.
Nombre de profesor |
Perfil profesional y académico |
---|---|
Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor |
Es jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la Universidad de Guadalajara, anteriormente fue coordinadora de la licenciatura y maestría en Periodismo Digital, así como de la licenciatura en Periodismo en modalidad presencial en la misma casa de estudios.
Trabajó en los periódicos tapatíos El Informador y El Diario NTR Guadalajara. Hizo pasantías en el diario estadounidense Wall Street Journal y en la delegación mexicana de la Agencia EFE.
Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Maestra en Estudios Humanísticos por el Tec de Monterrey, con especialidad en Comunicación Digital. También tiene una especialidad en Métodos Estadísticos para ciencias sociales por el CIMAT y desde 2014 ha sido profesora en varios programas educativos de la Universidad de Guadalajara.
|
Priscila Hernández Flores |
Reportera independiente especializada en derechos humanos, personas con discapacidad, personas con preferencias sexuales distintas. Maestrante en la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés y Clarín, en Argentina. En el 2006 ganó el Premio Tiflos de la Organización Nacional de Ciegos de España. En 2009 recibió el Premio Rey de España por el trabajo “La Discriminación viaja por Avianca”. En el mismo año fue nominada en el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez, en la categoría de Radio. Realiza la Residencia Periodística en CONNECTAS. |
Mariana Alvarado del Real |
Periodista bilingüe con más de 20 años de experiencia como editora y reportera de web y print. Inició su carrera en la sección de negocios del periódico Siglo 21. Fundadora del periódico Mural y del sitio web Mural.com de Grupo Reforma, donde fue editora de la sección de negocios. Durante 10 años cubrió migración, negocios internacionales y comunidades hispanas en Los Ángeles, Miami y Tucsón en Estados Unidos, para el Arizona Daily Star, Orlando Sentinel, El Oaxaqueño y La Opinión. Colabora en Grupo Expansión. |
Nancy Wendy Aceves Velázquez |
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Más de 13 años de experiencia en investigación y reporteo en la fuente de salud, en escritura y edición para web y en gestión de redes sociales. Recibió en 2012 el premio de periodismo Prevención del Embarazo en Adolescentes, otorgado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer, A.C. (CELSAM), por su reportaje en prensa escrita “El martirio de ser madre”. |
David Ramírez Plascencia |
Docente y articulista mexicano. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Jalisco. Fundador de Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Ha publicado diversos artículos sobre el impacto de las tecnologías digitales en la sociedad. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 y trabaja como profesor investigador en el Sistema de Universidad Virtual (UdeG). |
Azuba Miranda Luévanos |
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Guadalajara, Máster en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Digital por la Bussines School Madrid. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Inició en el periodismo fundando la revista de edición quincenal Criterios. Escritora e Investigadora de temas sociales. Actualmente es Directora de Comunicación de la Asociación de Profesionistas Latinoamericanos en España (APE). Participa en programas de radio difundiendo la diversidad cultural que aportan los inmigrantes en España. |
Israel Tonatiuh Lay Arellano |
Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara. Profesor-investigador Titular A en el Instituto de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje en Ambientes Virtuales. Líneas de investigación: Legislación de medios, sociedad civil, poderes fácticos, redes sociales virtuales y Legislación y políticas públicas para el autismo. Miembro del SNI Nivel 1. Miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). |
Ángel Gabriel Orihuela |
Periodista con más de 20 años de experiencia. Especializado en economía y análisis de datos numéricos. Estudió una maestría en Ciencia Política. Profesor universitario desde 2009. Miembro de la comunidad latinoamericana de periodismo colaborativo Connectas Hub. Acreedor del premio Raising awareness to end impunity 2014, otorgado por la UNESCO. Actualmente se dedica al periodismo independiente. |
Pablo Hernández Mares |
Periodista científico independiente. Maestro en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Fundador y reportero del sitio www.científicodigital.mx, proyecto especializado en la generación de contenidos multimedia de ciencia, tecnología y medio ambiente. Desde 2016 forma parte de la Earth Journalism Network de Internews. Ha publicado en Mongabay Latam, Medscape, Diálogo Chino y en las revistas Tec Review y Conversus. |
Julio Alejandro Ríos Gutiérrez |
Licenciado en Periodismo, abogado y Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara. Académico del Sistema de Universidad Virtual de 2014 a la fecha y del Sistema de Educación Media Superior de 2003 a la fecha. Profesor del Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales. Periodista en el Canal 44 de televisión y Radio Universidad. Ha colaborado en medios como La Jornada, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y Noticias MVS. Autor de tres libros. Ganador del Premio Estatal al Periodismo a la Excelencia 2019, que entrega el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Jalisco. |
Fidel Antonio Romero Álvarez |
Webmaster, Community Manager e instructor del Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual y profesor de la licenciatura en Periodismo y licenciatura en Periodismo digital, ambas en la Universidad de Guadalajara, donde imparte cursos en línea y presenciales sobre Herramientas multimedia para el periodismo en línea, Creación y administración de sitios web, Edición de video avanzado para periodistas, Seguridad digital y móvil para blogueros y periodistas y Gestión de comunidades y redes sociales para los profesionales de la comunicación. |
Marco Tulio Mayorga |
Profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara en asignaturas relacionadas en el ámbito administrativo, mercadotecnia, comunicación y relaciones públicas. Doctor en Comunicación por la Universidad de Málaga; maestro en Dirección de comunicación empresarial por la Universidad Autónoma de Barcelona y en Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidato. Su línea de investigación se relaciona con la gestión de la comunicación y relaciones públicas en las organizaciones, sociología de la profesión, mercado laboral y ámbito académico. Integrante de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC), de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), miembro fundador de la Red de Investigadores en Comunicación de Ecuador. |
Brisa Lorena Barbosa Magaña |
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Trabajó como reportera en el periódico Público Milenio y fue guionista y productora en Televisa Radio Guadalajara. Del 2004 al 2009 fue Coordinadora de Comunicación Social del Instituto de la Artesanía Jalisciense, donde desarrolló proyectos de difusión multimedia para el sector artesanal e implementó la página web de ese organismo cultural. Desde su inicio hasta el 2017 fue Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo Digital en el Sistema de Universidad Virtual. |
Mayra Pilar Torres de la O |
Maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales. Se ha desempeñado como reportera en medios locales y en agencias internacionales. Ha realizado tres proyectos editoriales digitales para reconocidos creadores y museos de Guadalajara. Escribe sobre el derecho de acceso a la información y la transparencia gubernamental. Es asesora de periodistas y ciudadanos con el fin de garantizar que los sujetos obligados respondan las solicitudes de acceso. Emprendedora de medios digitales. |
Elvia Karina Alatorre Oliva |
Egresada de la licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara, tiene más de diez años de experiencia en áreas como prensa escrita, radio y comunicación social. Actualmente se especializa en Periodismo digital. |
Sergio Eduardo Rodríguez Morales |
Periodista digital egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Tiene experiencia en planeación de coberturas informativas, supervisión de equipos de editores web y community managers, además de desarrollo multimedia y vinculación con áreas comerciales y administrativas. |
Mariana González Márquez |
Periodista con 21 años de experiencia en medios de México y Chile, licenciada en comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara y maestra en Periodismo escrito por la Universidad Católica de Chile. Premio Jalisco de Periodismo en 2008 en la categoría de radio. Ha colaborado de Agencia EFE, El Mercurio, Proceso Jalisco, Canal 44, Radio UdeG, Proyecto Diez y Zonadocs. |
Víctor Francisco Rivera Saldaña | Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Enrique Díaz de León. Editor de Milenio Pacífico y Milenio Jalisco. Reportero de la gaceta UdeG, SEMS UdeG y suplemento cultural o2 Cultura. Communty Manager de SEMS UdeG, Freelance: Clientes, Gastric Bypass México, Yadira Cota Mindset e Indocumentados, proyecto de arte latinoamericano en el Art Basel. Además, ha publicado textos en medios diversos como: Kiosco Informativo, portal de noticias de Tepatitlán de Morelos; Diario El Volcán, en Colima; Dimensión Real de Colima; El Diario de los Altos; NTR Guadalajara; Revista Escaleta, en Colombia, entre otros. Además, ha participado en programas radiofónicos como: Puros Cuentos puros cómics, de Radio UdeG Ciudad Guzmán y Zona UdeG, el portal de los Leones Negros y el deporte Universitario, emitido por Grupo Acir. |
Iván Felipe Serrano Jauregui |
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Reportero, locutor, corrector de estilo, productor sonoro y videoasta.
Coautor del Libro “Recuperación e importancia de la cultura de la pesca y los pescadores de Chapala”. Recibió en 2014 el premio por el reportaje radiofónico “Parque Metropolitano La Eucalera de Ocotlán”.
|
Mónica Vázquez Ruíz |
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Periodismo, Medios y Globalización por la Universität Hamburg Aarhus Universitet y Doctora en Investigación y Creación Literaria.
Coordinadora y productora de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR. Corresponsal y periodista independiente en la emisora alemana Deutsche Welle.
Docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac y Universidad Panamericana.
|
Jose Luis Soto Galindo | Periodista. Desde 2010 edita la versión digital de El Economista en la Ciudad de México. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara. Tiene especialización en derecho de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Escribe la columna semanal Economicón. |