Test

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, 2015-2021

 Descarga el folleto informativo
La maestría en gestión del aprendizaje en ambientes virtuales responde al contexto de globalización y ubicuidad propia de la vida digital, condiciones que nos colocan frente a nuevas perspectivas de educación superior que se encuentran influidas por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permean en las propuestas de educación virtual. 
 
Comprender las TIC permite resignificar conocimientos de comunicación, planificación, gestión y evaluación en procesos de aprendizaje. 
 
 Solicita más información aquí

 

Más información

Dado el contexto de la globalización, la internacionalización, la virtualización y la deslocalización que establece la vida digital en general, aparecen los nuevos procesos socioculturales con inéditas formas de relaciones sociales, basadas en otros parámetros y enfoques que, a su vez, se manifiestan en diferentes procedimientos prácticos para la acción social en general, y educativa en particular. Por lo tanto, las nuevas perspectivas en la educación superior se encuentran fuertemente influidas por dos procesos de transformación paralelos y a la vez convergentes: el impacto de las TIC y la mundialización del planeta, que para la educación, en especial de nivel superior, se articula con propuestas a distancia, hoy por medio de la modalidad virtual.

Que en la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior para el Siglo XXI, emitida en la conferencia General de la UNESCO de París, en octubre de 1998, se afirmaban los desafíos y objetivos de equidad, calidad y pertinencia que debían caracterizarla, a la par de sostener que ningún país podría garantizar por sí solo un auténtico desarrollo endógeno sostenible, sin crear nuevos entornos formativos que deberían incluir programas educativos a distancia y/o virtuales para favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural democrático de los pueblos.

La introducción de las TIC no puede ser un acto improvisado o aleatorio, sino que se requiere de una planificación seria y cuidada si se desean obtener resultados de calidad, que contemplen variadas aristas y componentes ineludibles; ello se relaciona con la necesidad de: apropiación de las TIC en contextos locales donde se desempeñarán personas y organizaciones que deben reformular sus propuestas operativas de enseñanza y aprendizaje a través de una gestión y aplicación inteligente de tecnología; y a la vez, comprensión de las TIC, que significa renovar y adecuar las estrategias de comunicación, planificación, gestión, organización y evaluación para una restructuración organizacional – nacional e internacional –, aprender con otros y de otros en la red y de modo conjunto.

Las instituciones educativas deben contar con personal capacitado, capaz de emprender proyectos de educación on-line desde una perspectiva que considere y domine cada uno de los procesos que conllevan los proyectos de esta naturaleza, tales como el diseño formativo, la secuencia formativa, la acción docente, la generación de contenidos formativos, el trabajo colaborativo entre los participantes, el seguimiento y el control de calidad en los procesos formativos en línea, el desarrollo de recursos y el proceso de evaluación en diversas escalas.

 

 

 

Objetivos: 

Objetivo General: La formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución.

Objetivos Específicos:

a. Formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación;

b. Coadyuvar a la formación de expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales capaces de incidir positivamente en los procesos y ambientes de aprendizaje y en la organización donde se desempeñan desde una perspectiva de sistema, con base en fundamentos cognitivos y psicológicos propios de los procesos de aprendizaje del ámbito virtual.

c. Contribuir a la profesionalización en el campo de la educación mediada tecnológicamente, posibilitando la inserción de gestores con manejo de la investigación como fundamento de su acción en ámbitos como:

  • Instituciones educativas de cualquier nivel;

  • Áreas de investigación y desarrollo educativo de todo tipo de organizaciones interesadas en modalidades no convencionales;

  • Organizaciones públicas y privadas orientadas a la capacitación y formación;

  • Entidades productoras y administradoras de ambientes virtuales de aprendizaje: museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, instituciones escolares de cualquier nivel.

Perfil de ingreso: 
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  • Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet;
  • Manifestar interés en la investigación educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;
  • Poseer facilidad para la lectura y escritura académica;
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés.
Perfil de egreso: 

a. Posean una clara visión de las necesidades sociales y las implicaciones que conlleva el aprendizaje en ambientes virtuales, y estén comprometidos a participar en la transformación de organizaciones y comunidades mediante la acción educativa en entornos virtuales;

b. Sean capaces de generar conocimiento en beneficio de la comunidad o institución donde participan, por medio del desarrollo de proyectos sustentados, empleando tecnología para fundamentar, informar, comunicar y difundir los resultados obtenidos;

c. Planteen como horizonte de sus proyectos educativos la búsqueda del máximo bienestar de sujetos y comunidades a través de propuestas tecnológicas apropiadas a sus contextos, manifestando una actitud propositiva y la capacidad de comunicación dialógica que favorezcan la gestión exitosa de proyectos en su ámbito organizacional;

d. Analicen los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales desde una perspectiva cognitiva y psicológica, lo que les permitirá realizar propuestas de mejora fundamentadas, viables y pertinentes;

e. Diagnostiquen el estado actual de la organización- vista como un sistema educativo virtual- y realicen propuestas de desarrollo mediante la integración de equipos de trabajo, para propiciar la mejora de la organización y sus procesos;

f. Intervengan ambientes virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta los paradigmas de aprendizaje pertinentes, buscando la mejora de la calidad de sus componentes y de las interacciones que se realizan al interior de éstos;

g. Formulen, operen y evalúen proyectos educativos en ambientes virtuales relacionados con los procesos de aprendizaje, la gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de sistemas educativos en la modalidad virtual, por medio de una visión compleja sobre problemáticas, modos de intervención y evaluación en estos ámbitos

Requisitos de ingreso: 
  1. Poseer el título de licenciatura o el acta de titulación en educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión de conocimiento e información, o áreas afines;
  2. Acreditar un promedio de 80 como mínimo. En casos excepcionales, por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta Académica, se podrán aceptar aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;
  3. Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero. O presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades;
  4. Aprobar el proceso de selección que determine la junta académica del posgrado;
  5. Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación.
  6. Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;
  7. Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  8. Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  9. Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  10. Cubrir los aranceles correspondientes, y
  11. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Campos de aplicación profesional: 
  • En instituciones públicas o privadas, orientadas a la formación, capacitación e investigación, con funciones de docente, coordinador, director o gestor de ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de procesos y ambientes virtuales de aprendizaje. 
  • En museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, ambientes virtuales para educación.
  • Divulgación de la ciencia. 
  • Emprendimiento. 

 

Profesores: 

Relación del personal académico (núcleo académico básico) adscrito al programa de posgrado.

 

Aprendizaje mediado por tecnología
  1. Edith Inés Ruiz Aguirre - síntesis curricular
  2. Luis Fernando Ramírez Anaya - síntesis curricular
  3. Diana Dolores Janitzio de León Cerda - síntesis curricular
  4. Laura Rebeca Mateos Morfín - síntesis curricular
Gestión de ambientes virtuales
  1. Juan Manuel Álvarez Becerra - síntesis curricular
  2. Paola Mercado Lozano - síntesis curricular
  3. Rafael Morales Gamboa - síntesis curricular
  4. Gerardo Alberto Varela Navarro - síntesis curricular

 

Planta docente de la maestría:

  1. Artemova Inna
  2. Mario Antonio Barro Hernández
  3. Claudia Camacho Real
  4. Leticia Galindo González
  5. Rosa María Galindo González
  6. María Félix García Quezada - síntesis curricular
  7. Claudia Adriana González Quintanilla
  8. Jonathan González García
  9. Nancy Maricela González Robles - síntesis curricular
  10. Hassem Rubén Macías Brambila
  11. Rubí Estela Morales Salas
  12. Fernando Guillermo Navarro Navarro
  13. Adriana Margarita Pacheco Cortés
  14. Ana Irene Ramírez González
  15. Liza Mayela Rodríguez Jiménez - síntesis curricular
  16. Paulina Sánchez Guzmán
  17. María del Carmen Valenzuela Gómez
  18. Elizabeth Valenzuela González
 
Asesores Ciclo 2020B MGAAV
  1. Giselle Andrade Hernández 
  2. Blanca Estela Chávez Blanco 
  3. Jonathan Alejandro González García 
  4. Hassem Rubén Macias Brambila
  5. Laura Rebeca Mateos Morfin
  6. Daniel Montes Ponce
  7. Fernando Guillermo Navarro Navarro
  8. Luis Roberto Rivera Aguilera
  9. Martin A. Tena Espinoza De Los Monteros
  10. Rosa Leonor Ulloa Cazarez

 

Ruta de formación: 
Descarga Ruta de Formación
 
RUTA DE FORMACIÓN

1er. Semestre

2do. Semestre

3er. Semestre

4to. Semestre

Análisis de paradigmas del aprendizaje

Análisis de paradigmas de ambientes de aprendizaje

Gestión del conocimiento

Especializante

Análisis del aprendizaje en ambientes virtuales

Diagnóstico de ambientes de aprendizaje

Análisis de sistemas educativos virtuales

Especializante

Diagnóstico de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales

Mediación y comunicación educativa

Mediación social

Formulación de proyectos educativos IV

Formulación de proyectos educativos I

Formulación de proyectos educativos II

Formulación de proyectos educativos III

Optativa

  Área de formación básica particular
  Área de formación especializante
  Área de formación básica particular selectiva 
  Área de formación optativa abierta

 

 

 

 

 

 

Asignaturas optativas:
Curaduría de recursos de apoyo al aprendizaje
Gestión de entornos tecnológicos abiertos
Recursos educativos abiertos

 

Asignaturas especializantes

1. Procesos de aprendizaje

2. Ambientes de aprendizaje

3. Sistemas educativos

Mediación cognitiva

Gestión de ambientes de aprendizaje

Desarrollo y gestión de sistemas educativos virtuales

Evaluación del aprendizaje

Evaluación de ambientes de aprendizaje

Evaluación de sistemas educativos virtuales

 

Flexibilidad y movilidad: 

Los estudiantes de este posgrado pueden tomar cursos en otros posgrados tanto de UDGVirtual como de programas de posgrado afines en otras instituciones a nivel nacional e internacional, mismos que se les pueden acreditar en el área de formación optativa abierta.

 

Ejemplos de otros cursos

Institución

Posgrado

Materia

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Gestión de tecnologías para el aprendizaje

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Diseño de entornos y mediación

Sistema de Universidad Virtual - UdeG

Maestría en Docencia de la Educación Media Superior

Investigación participativa

Sistema de Universidad Virtual - UdeG Maestría en Docencia de la Educación Media Superior Tecnologías para la colaboración
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) España   Tecnología móvil para el aprendizaje
Universidad Complutense de Madrid. España.   La adquisición de la literacidad en la educación formal: el placer de leer y escribir

 

Reconocimiento a la calidad: 

El programa de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales forma parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Esto asegura la calidad del programa en todos sus procesos, la integración de su plan de estudios, planta docente, servicios académicos, por citar algunos.

Formar parte del padrón d el PNPC permite que los estudiantes del programa accedan a una beca para posgrados de modalidad no escolaridad que cubre el pago de la colegiatura, mismo que será entregado directamente en la Institución de Educación Superior (IES) que postule la beca.

La vigencia de las becas será por tiempo determinado, conforme al programa oficial de estudios registrado en el PNPC.

El 100% de las solicitudes realizadas en tiempo y forma han sido apoyadas por el CONACyT.

El acceso a esta beca está sujeto al presupuesto federal y a la emisión de la convocatoria correspondiente.

Convocatoria vigente:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales/convocatorias-abiertas-becas-nacionales/19052-convocatoria-pne/file

 
 

Matrícula: 

Número total de alumnos matriculados por cohorte generacional

Calendario de ingreso

Matrícula

2015-B 14
2016-B 40
2017-B 26
2018-B 30
2019-B 21
2020-B 32

 

Fuente: Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual y Coordinación de la maestría

Fecha de corte de la información: enero 2021

Dirección de tesis: 
PROPUESTAS DE TITULACIÓN

Egresado

Título del proyecto

Fecha de examen

Director(a)

Cadena Tejeda Martha Araceli

Propuesta de intervención En el proceso de integración académica para alumnos de primer ingreso a la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual

26-abr-18

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Gómez Sánchez Paulo Cesar

Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en herramientas de control de calidad, en una empresa del giro textil-automotriz

18-may-18

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

Popoca Conejo Héctor Javier

Propuesta para la promoción del entorno personal de enseñanza aprendizaje.

21-may-18

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

López Cabrales Rosa Elena

Actualización de docentes en educación básica a través del trabajo colaborativo en ambientes virtuales

17-dic-18

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Plascencia Montelongo María de Jesús

Difusión y acompañamiento en la formación docente para Asesores del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) a través de la web 2.0, redes sociales y plataformas específicas

30-ene-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Rodríguez Sánchez José de Jesús

Fomento al uso, apropiación e incorporación de las TIC en la práctica docente en profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

08-feb-19

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Velasco Montiel Susana Aurora

Propuesta para el uso de las TIC en el nivel prescolar como apoyo al aprendizaje de la educación artística

08-mar-19

Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo

Ojeda Claro Liusmary

Propuesta de una intervención educativa para un curso virtual basada en los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico

02-abr-19

Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla

Ramírez Castro Sara Aziyaded

Propuesta de intervención: Para reducir la tasa de abandono en los cursos de inglés en línea en el ITESO

30-abr-19

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Marcial Jiménez Guadalupe

Sistema de Gestión del Conocimiento para el equipo de Diseño instruccional del Tecnólogico de Monterrey

30-abr-19

Mtra. Nadia Livier Martinez de la Cruz

Tellez Arana Guillermo

Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en la modalidad del Bachillerato Autoplaneado de la Universidad del Valle de Atemac (UNIVA) como apoyo al proceso formativo

06/06/19

Dr. Lázaro Marco Chávez Aceves

Olivares Robles Claudia Berenice

Aplicación del aprendizaje móvil en la Unidad de Aprendizaje Curricular Autoconocimiento y Personalidad: una propuesta para incrementar la calidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara·

04-jul-19

Mtra. Claudia Camacho Real

Padilla Reyes Augusto Alejandro  Desarrollo de la competencia oral en inglés en la modalidad blended learning: propuesta de diseño instruccional con MOODLE para estudiantes de bachillerato 26-ago-19

Dra. Inna Artemova 

Villalobos Vega Elvia Victoria  Tutoría virtual en la Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara.  03-oct-19 Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre
Gamboa Venegas María de Lourdes Círculo de lectura virtual como propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara 17-dic-19 Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano
Jany Edna Castellanos López Proyecto de capacitación en estrategia de aprendizaje vivencial y el uso didáctico de las TIC para la asignatura Dibujo II en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM 18-may-20
Mtro. Luis Gerardo Valle Cervantes
Sergio Adalberto Franco Ramírez Promover la mejora en la mediación de los tutores dentro del ambiente virtual de aprendizaje en el área médica 22-may-20
Mtro. Jonathan Alejandro González García
Nancy Erika Uribe Ruiz Desarrollo de la competencia lectora en inglés a través del aprendizaje combinado: propuesta de diseño instruccional con Google classroom para estudiantes de Bachillerato 12-jun-20
Dra. Inna Artemova
Carlos Valentín Santiago Contreras Propuesta para el diseño de estrategias y el uso de herramientas par ala creación y gestión del conocimiento por medio de la interacción y la colaboración dentro de un AVA 15-jun-20
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Martha del Carmen Gutiérrez Salmerón La integración de la plataforma Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Ing. en Computación 16-jun-20
Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
Saúl Gandhi Ramírez Díaz El impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiants en UC multimodalidad, Caso ICE 24-jun-20
Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
Ana Olivia Anaya Hernández Curso virtual de español para hablantes de herencia en el Condado de Orange 26-jun-20
Dr. David Ramírez Placencia
Carlota Georgina Villalpando Álvarez Análisis de la práctica educativa de docentes en los laboratorios de cómputo de CUCEI y una propuesta de intervención para optimizar el uso de TIC 8-jul-20
Mtro. Juan José López Cisneros
Francisco Jesús Vieyra González  Propuesta de intervención para mejorar la asesoría académica de la MADEMS Español a Distancia 25-sept-20 Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla 
Carolina del Rocio Aguilar Muñiz Desarrollo de una aplicación para la capacitación del entrevistador del Censo de Población y Vivienda 2020 19-oct-2020 Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Evelyn Guadalupe Cazares Jiménez 
Laboratorio viviente semipresencial. Artesanos y TIC. 16-nov-2020 Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Alma Liset Villalobos Ávalos Estrategias de fortalecimiento a la comprensión lectora: una propuesta dirigida a la licenciatura en tecnologías e información del Sistema de Universidad Virtual. 16-nov-2020 Mtra. Paola Mercado Lozano
Ma. Isabel Ramírez Gabriel Resistencia al uso de las TIC 18-dic-20 Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves
Dorian Cristian Neyra Ornelas Alternativas de formación docente para el uso de la plataforma virtual de aprendizaje en el Colegio de Michoacán 15-ene-21 Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
Juan Armando Rodríguez Gallardo
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en la Escuela Preparatoria No. 18
18-mar-21 Dra. María Cristina López de la Madrid
Abel Celis Romero Formación docente para la virtualidad: el caso de la Licenciatura en Administración de Empresas en una universidad operada por voluntarios.  24-mar-21
Mtra. Paulina Sánchez Guzmán

 

Tutorías: 
RELACIÓN DE ESTUDIANTES Y PROYECTOS
 

código

Estudiante

Director (a)

Proyecto

1

218905191

Álvarez Acosta Irma Carolina

Mtra. Claudia Adriana Gónzález Quintanilla

Precisiones del diseño instruccional como elemento básico para el desarrollo, funcionamiento y evaluación: consideraciones para su aplicación en los Ambientes Virtuales del Aprendizaje en la plataforma Knotion elaborada en Morelia, Michoacán y su repercusión en los estudiantes y asesores que lo usan en la República Mexicana.

2

81551901

Báez Vallejo Erendira Esperanza

Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra

Gamificación de contenidos de matemáticas y españo a nivel básico en la Escuela Secundaria Jean Piaget

3

209780793

Barrientos Arriaga Manuel

Mtra. Araceli Martín Muñoz

Formación de competencias en baristas a partir de herramientas adaptativas

4

399280689

Camacho Estrada Laura Guadalupe

Mtra. Hilda Adriana Ayala Rubio

Aprendizaje significativo en la Unidad de Lengua extranjera I

5

218905205

Carrillo Casillas Ivonne Jetzabel

Mtra. Paulina Sánchez Guzmán

Factores que vivifican los contenidos educativos mediados por plataformas virtuales, para que genere impacto y fortalecimiento pedagógico en el diseño instruccional y tecnológico de los estudiantes del centro universitario de arte, arquitectura y diseño

6

218905175

Fregoso Anaya Claudia

Gerardo Alberto Varela Navarro

La enseñanza de la historia en secundaria integrando los AVA con el enfoque de Gamificación y los retos que ello implica. (Realidad Virtual y aumentada)

7

394283337

Frías Estrada Jennifer Yared

Mtro. Eduardo González Álvarez

Efectividad del uso de la plataforma Moodle dentro del ambiente de aprendizaje de la Licenciatura en nutrición que oferta el Sistema UNIVA en su plantel Guadalajara

8

193056612

Gómez Bautista Everardo

Mtro. Eduardo González Álvarez

Análisis del DI en el curso Proyecto III de la LTI del SUV

9

218905183

González García Rosa Elena

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Análisis del ambiente de aprendizaje en la carrera de Mecánica Automotriz

10

218905272

Martínez Lozano Ana Victoria

Mtra. Karina Margarita Cotero Moreno

Mejorando la competencia digital en los alumnos de nuevo ingreso a la preparatoria

11

218905256

Moreno Montiel Marina

Dra.Inna Artemova

Formación docente para una educación eficaz con Moodle

12

218905167

Neyra Ornelas Dorian Cristian

Dr. Juan Manuel Älvarez Becerra

Influencia de la interfaz de usuario de la plataforma de Aprendizaje en Ambientes Virtuales en la reticencia de los profesores de El Colegio de Michoacán para emplear el aprendizaje mixto

13

218905116

Ramírez Hernández Juan

Mtra. Ma. del Carmen Valenzuela Gómez

Forma en que afecta al índice de deserción de los cursos en línea impartidos en la Escuela Politécnica de Guadalajara, el que los alumnos de TPSI le dediquen pocas horas al trabajo en línea

14

K03042782

Reyes Olivares Octavio Israel

Mtro. Abraham Andrade López

Producción de recursos de apoyo al aprendizaje en formato audiovisual

15

301439936

Saldaña Chayrez Erick Agustín

Mtro. Iván Porras Zárate

El aprovechamiento didáctico de las TICs en Matemáticas y vida cotidiana II

16

218905124

Soto Regalado María del Carmen

Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón

Factores que inciden en el diseño de contenidos de cursos de apoyo informáticos en educación superior

17

218905159

Tapia Ramírez Josue Eliseo

Mtra. Adriana Margarita Pacheco Cortés

Capacitación de profesores en el uso de las herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje

18

214353488

Valadés Cendejas Guadalupe

Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez

La correcta implementación de estrategias en el diseño instruccional para la adaptación al cambio en los docentes de nivel básico de escuelas particulares

19

218905221

Valdés Ramírez María

Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín

Entornos Personales de Aprendizaje y el cambio en los procesos de aprendizaje

20

218905264

Vázquez Gama Míriam Esmeralda

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Las dimensiones tecnológica, comunicacional y pedagógica del sistema virtual de aprendizaje Moodle y su impacto en la motivación

21

218905108

Rodríguez Ramos Diana Lucila

Mtra. Ma. de Lourdes Gamboa Venegas

Diseño y diagnóstico de las herramientas de comunicación online en la materia optativa de club de lectura impartida en el Colegio Americano de Saltillo, en el tercer grado de secundaria.

22

219926265

Bañuelos Jaime Evelin Daniela

Dr. Daniel Montes Ponce

La tutoría virtual. Propuesta de un modelo que atienda a las necesidades de la modalidad.

23

219926281

Carrillo Sarabia Cecilia

Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla

Alfabetización en educación básica para padres de familia de origen latino radicados en el condado de Orange en el estado de California en los Estados Unidos. Estos adultos son de escasos recursos económicos, colaboración con el INEA

24

93960769

Cuevas Lemus Martha Elena

Mtra. Tania Bethel López Ruiz

Causas de frustración en entornos virtuales

25

219926443

García Ramírez Nayely Janeth

Mtra. Araceli Martín Muñoz

Estrategias de intervención de la práctica tutorial de Prepa en Línea SEP frente al rezago y deserción escolar.

26

219926478

Granja Montes Nora Isabel

Mtra. Diana Dolores Janitzio de León Cerda

Anáilsis de la calidad de la comunicación docente-alumno entre las carreras con mayor y menor índice de deserción en el SUV.

27

219926451

Gutiérrez Ramírez Mayra Patricia

Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre

Efectividad de los factores pedagógicos del Diseño Instruccional del Ambiente Virtual de Aprendizaje implementado en niños de 7 a 12 años de edad, en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creatividad.

28

219926273

Hernández Jiménez José Luis Alfredo

Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés

Analizar la propia práctica educativa en la materia de tecnologías de la información, la cual implementa un ambiente virtual de aprendizaje (Moodle)

29

219926354

Juárez Olivo Melissa Yareth

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Criterios de calidad para el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje, en el Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) , la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

30

219926311

Lima Sandoval Libertad

Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya

Aprendizaje de inglés como segunda lengua apoyados en el uso de la tecnología en escuelas primarias públicas del estado de Georgia en los Estados Unidos.

31

219926346

Monzalvo Pérez Rojo Liliana

Mtra. Claudia Camacho Real

La apropiación de las TIC en estudiantes del bachillerato virtual

32

219926389

Murillo Granados Karla Shareni

Mtro. Luke Alexander Butler

La asequibilidad del estudio del contenido de la materia de inglés en línea mediante el uso de recursos digitales proporcionados a los alumnos en una plataforma virtual

33

219926303

Pineda Aguirre Liviert

Mtra. Nadia Liviert Martínez de la Cruz

Proceso a aplicarse para garantizar buenas prácticas en las experiencias de aprendizaje que deben tener los involucrados en el funcionamiento de una UC (administrativos, DI, programadores, expertos)

34

219926338

Rochin Rodríguez Shorender Fabiola

Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo

Características y resultados de aprendizaje de un grupo de empleados que se forman utilizando una comunidad de aprendizaje virtual

35

219926427

Villaseñor Sahagún Andrea

Mtra. Rosa Elena Richart Varela

Conocimientos y habilidades en el uso de las TIC´s de estudiantes del nivel medio superior en la modalidad virtual

36

219926435

Zárate Blanco Manuel Enrique

Dr. Fernando Guillermo Navarro Navarro

Los alumnos que incursionan sus estudios en línea, desconocen las competencias y cambio de rol que deben desarrollar para su formación en esta modalidad.

 

Productividad Académica: 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento: 

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que participan los profesores de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales son las siguientes:

  • Aprendizaje en ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con el diseño, gestión, implementación y evaluación del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente virtual.
El énfasis principal de esta línea está centrada en los procesos de aprendizaje que experimentan los usuarios al interactuar dentro de un ambiente de aprendizaje.

  • Gestión de ambientes virtuales:

Prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de ambientes de aprendizaje donde convergen distintos medios, interacciones y representaciones de conocimiento, en proyectos derivados de la identificación de problemas o necesidades dentro de un contexto específico.
El énfasis principal de esta línea está centrada en el diseño y ejecución de ambientes virtuales como entornos tecnológicos.

Sistema Interno del Aseguramiento de la Calidad del Posgrado: 

El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado de la Universidad de Guadalajara (SIACP) refleja el compromiso de esta institución con la calidad de sus programas de posgrado para la formación de recursos humanos de alto nivel.

El SIACP sigue los preceptos y lineamientos del Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se inserta en las directrices, objetivos y estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 de la Universidad de Guadalajara.

 

 

 

Videos: