Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales
La Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales es un programa educativo que se fundamenta conceptualmente en los siguientes postulados teóricos:
- La implementación de servicios públicos en ambientes virtuales engloba las acciones y necesidades que deben afrontar los organismos públicos y privados ante las nuevas tendencias y exigencias derivadas del uso masivo de Internet en el mundo actual.
- La creación y difusión de servicios públicos virtuales, entendiendo por servicios públicos toda aquél enfocado a la población en general, sin importar la naturaleza del organismo que lo ha creado, en una organización implica no sólo la digitalización de información que es puesta a disposición del usuario, sino que también lleva aparejado el compromiso de modificar estructuras internas ineficientes, que entorpecen la distribución y deméritan la calidad.
- El establecimiento de servicios públicos se basa en el rechazo a la ineficiencia y lentitud de los organismos tradicionales, que no responde a los imperativos de la sociedad del conocimiento, a las realidades de un mundo más interconectado y complejo, a la naturaleza interdisciplinaria de la época actual y a las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde el nivel de compromiso y la profundidad de las relaciones entre el usuario y la organización es más compleja.
Objetivo General: Capacitar a los participantes del programa en la aplicación de principios básicos relativos a la creación y gestión de servicios públicos en línea, con el fin de mejorar tanto el funcionamiento interno como la calidad de las prestaciones al usuario.
Objetivos particulares
a) Desarrollar la capacidad de gestionar y aplicar información para la identificación y resolución de problemáticas derivadas del uso de las nuevas tecnologías.
b) Desarrollar competencias necesarias para la elaboración e implementación de proyectos mercantiles, legales y gubernamentales relativos al uso de Internet en cualquier ámbito público o privado.
c) Generar una visión comprometida con los diversos sectores de población que coadyuve al acceso generalizado a Internet desarrollando soluciones creativas que contribuyan a disminuir la brecha digital.
d) Promover el estudio e investigación científica sobre temas relacionados con la gestión de servicios en ambientes virtuales.
El aspirante a ingresar a la maestría deberá contar con las siguientes cualidades:
a) Una visión sistémica y prospectiva. Que mira más allá de los eventos, principios y relaciones como fenómenos aislados, sino más bien como partes de una realidad compleja, realizando predicciones sobre sus alcances.
b) Facilidad para el trabajo en redes y la agrupación de participantes en redes que comparten intereses comunes donde se distribuye la información, la investigación y las experiencias.
c) Vocación de servicio. La sensibilidad social que descubre en la atención de las necesidades de instituciones y personas un bien en sí mismo.
d) Rigor científico y metodológico. La capacidad para manejar y producir conocimientos con disciplina y estructura, y asegurar la consecución de tareas y resultados.
e) Ingenio y sentido práctico. La actitud sencilla de atención al logro de los resultados que permite ofrecer soluciones oportunas, con precisión y economía de medios.
El egresado de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales será capaz de:
a) Desempeñarse como asesor legal y de proyectos tecnológicos, así como coordinador de diseño e implementación de portales electrónicos y servicios en línea tanto en la iniciativa privada como en el sector público.
b) El campo de acción del egresado engloba todas aquellas situaciones donde se requiere el estudio de políticas públicas digitales, la asesoría legal en cuestión de propiedad intelectual, delitos informáticos, y el trabajo en empresas que utilicen estrategias de comercio electrónico.
El maestro en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales es un profesional que cuenta con la visión y los criterios requeridos para:
a) Participar activa y productivamente en la investigación científica en el campo del gobierno electrónico.
b) Desarrollar proyectos institucionales o privados y resolución de problemas concretos en materia de implementación y regulación del uso de tecnologías de información y comunicación.
c) Asesorar en el diseño y evaluación de normas y políticas públicas sobre temas de cibersociedad.
d) Participar en la docencia y capacitación en programas académicos relacionados con el campo del gobierno electrónico.
- Copia simple de Titulo de Licenciatura o Acta de Titulación de Derecho, Ingenieria en Computaciòn, Informàtica, Ciencias Politicas, -Sociologia, Administracion, Mercadotecnia o Economia; asi como aquellos casos en los que la Junta Academica lo determine.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con Certificado Original Licenciatura
- Presentar síntesis de Curriculum Vitae.
- Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
- Acreditar la competencia de lecto-comprensión del idioma Inglés; Esta competencia se demuestra con el uso de fuentes en el idioma extranjero que se hace durante el curso propedéutico.
- Entrevistarse con un miembro de la junta académica.
- Acreditar el curso propedéutico.
- Acta de nacimiento original.
- Comprobantes de pago de los aranceles correspondientes.
- Formato Digital de Imágenes
- Copia de IFE o Identificacion oficial con Fotografìa
Legalización de Certificados. Si los certificados de Estudios son de otro estado deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.
Estudios realizados en el extranjero
- Los certificados de estudios obtenidos en el extranjero deberán estar legalizados por el Consulado Mexicano en el país de origen o en su caso presentar el “Apostille”.
- Los documentos procedentes de otro país de habla no hispana deben de traer traducción oficial; se deberá anexar a los certificados una tabla de equivalencias de calificaciones, la cual pueden solicitar en el Consulado del país de origen. En caso de no presentar la tabla de equivalencias de calificaciones, el interesado concursará para ingreso con la calificación mínima (60) por no comprobar promedio.
Unidad de enseñanza |
CT |
Horas BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Análisis Socio- Histórico del Gobierno Electrónico |
CT |
35 |
45 |
80 |
05 |
Análisis de la Realidad en Materia de Gobierno Electrónico |
CT |
35 |
45 |
80 |
05 |
Fundamentación Teórico-Jurídica |
CT |
35 |
45 |
80 |
05 |
Investigación Diagnóstica de Procesos |
CT |
30 |
34 |
64 |
04 |
Proyecto I |
CT |
40 |
56 |
96 |
06 |
Total |
|
175 |
225 |
400 |
25 |
Unidad de enseñanza |
CT |
Horas BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Análisis del Ambiente Interno-Externo |
CT |
30 |
34 |
64 |
4 |
Análisis Funcional de los Ambientes Digitales |
CT |
35 |
45 |
80 |
5 |
Análisis Jurídico de Riesgos en Entornos Digitales |
CT |
35 |
45 |
80 |
5 |
Análisis de Datos |
CT |
30 |
34 |
64 |
4 |
Proyecto II |
CT |
40 |
56 |
96 |
6 |
Total |
|
170 |
214 |
384 |
24 |
Unidad de enseñanza |
CT |
Horas BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Comunicación Organizacional |
CT |
30 |
34 |
64 |
4 |
Comunicación Social en Ambientes Virtuales |
CT |
30 |
34 |
64 |
4 |
Diseño y Usabilidad |
CT |
35 |
45 |
80 |
5 |
Administración de Procesos |
CT |
30 |
34 |
64 |
4 |
Proyecto III |
CT |
40 |
56 |
96 |
6 |
Total |
|
165 |
203 |
368 |
23 |
Unidad de enseñanza |
CT/S |
Horas BCA |
HORAS AMI |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
---|---|---|---|---|---|
Planeación de la Intervención Jurídica en Entornos Digitales |
CT |
35 |
45 |
80 |
5 |
Gestion de Proyectos |
CT |
30 |
34 |
64 |
4 |
Intervención |
CT |
30 |
34 |
64 |
4 |
Proyecto IV |
CT |
40 |
56 |
96 |
6 |
Seminario I |
S |
25 |
23 |
48 |
3 |
Seminario II |
S |
25 |
23 |
48 |
3 |
Total |
|
185 |
215 |
320 |
25 |
Horas BCA= Bajo Conducción Académica
CT = Curso Taller
S = Seminario
La especialización en gobierno electrónico permite la inserción del egresado en un campo laboral amplio:
a) Campo gubernamental. Este sector comprende principalmente el trabajo en las dependencias de instituciones públicas encargas del desarrollo de proyectos de informatización, portales electrónicos públicos, servicios en línea y alfabetización digital.
b) Campo del derecho corporativo. Consultoría legal en materia de propiedad intelectual en entornos digitales (desarrollo de software, licencias de uso), sobre cuestiones legales del comercio electrónico (contratos digitales y resolución de controversias) y asesoría en litigios cuyas materias involucren a las nuevas tecnologías.
c) Campo empresarial. En la creación de proyectos relacionados con las TIC y su distribución y venta al público. Trabajo con empresas de telecomunicaciones y compañías con presencia en el comercio electrónico.
d) Campo Educativo. En la impartición de cursos de educación continua, materias de programas académicos, o en la investigación científica.
Miembros de la Junta Académica:
José Antonio Amaro López
Maestría en tecnologías para el aprendizaje
Especialidad: Educación y tecnología
aljosea@hotmail.com
María del Carmen Coronado Gallardo
Maestría en Educación
Especialidad: Enseñanza superior
carmen.coronado@redudg.udg.mx
Eduardo Hernandez González
Doctorado en Cooperación y Bienestar Social
Especialidad: Cooperación e Intervención social
eduardoh@cuci.udg.mx
Jesús López Salas
Maestría en Estudios Filosóficos
Especialidad: Estudios históricos y humanos
jesus.lsalas@csh.udg.mx
Ernesto Mena Hernández
Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales
Especialidad: Tecnologías de la Información, Gestion de proyectos, gobierno electrónico.
ernesto.mena@udgvirtual.udg.mx
Paola Mercado Lozano
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y Licenciada en Sistema de Información
Especialidad: Gestión de programas educativos en ambientes virtuales, gestión de sistemas y ambientes de aprendizaje en ambientes virtuales
paola@redudg.udg.mx
Miguel Agustín Romero Morett
Doctorado en Educación
Especialidad: Desarrollo de competencias filosóficas aplicadas. Estudios de Tecnologías de Información y Comunicación.
miguelromeromorett@gmail.com
Gerardo Alberto Varela Navarro
Maestría en Tecnologías e Información
Especialidad: Tecnologías de la Información, Tecnologías Educativa, Proyectos, Gobierno Electrónico
gerardo@suv.udg.mx
Profesores:
Yunuén Esperanza Becerra Cortés
Maestría en Tecnologías para el aprendizaje
Especialidad: Tecnologías para el aprendizaje
yunuen200@hotmail.com
Lázaro Marcos Chávez Aceves
Doctorado en Ciencias Sociales
Especialidad: Análisis político-moral de grupos y movimientos sociales en red.
chlazaro@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4208-7250
Dolores del Carmen Chinas Salazar
Doctorado en Ciencias Sociales
Especialidad: Ciencias Sociales
carmenchinas@live.com
José Antonio Delgado Valdivia
Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento
Especialidad: Comunicación y cultura, Social Media y Educación.
jantonio.delgado@gmail.com
García Sepúlveda Gerardo Enrique
Maestría en Estudios sobre la Región (actualmente curso el Doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS Occidente)
Especialidad: Antropología Económica: temas relacionados con la inversión, el ahorro, significados del dinero, recursos monetarios y no monetarios, expectativas socioculturales.
Especialidad: Estudios sobre la Región.
g.gasep@gmail.com
Juan Carlos Guerrero Muñoz
Maestría en Gestión Pública
Especialidad: Modelos de Gestión en el sector público (Municipal, Estatal) y poder judicial
carlos_warriors@hotmail.com
Jesica María Medina Espinosa
Maestría en Dirección Estratégica de la Calidad
Jesica.medina@cutonala.udg.mx
Marissa Michel Madera
Maestría en tecnologías para el aprendizaje
Especialidad: Educación y tecnologías
issam_mi@hotmail.com
Ricardo Pérez Zúñiga
Maestría en Análisis de Sistemas Industriales, "Universidad de Guadalajara"
Licenciatura en Informática, "Universidad de Guadalajara"
perezuniga@hotmail.com
David Ramírez Plascencia
Doctorado en Ciencias Sociales
Especialidad: Políticas digitales y exclusión
david.ramirez@redudg.udg.mx
Número total de alumnos matriculados por corte generacional
Calendario de ingreso |
Matrícula |
---|---|
2010B |
18 |
2011A |
24 |
2012A |
21 |
2013A |
8 |
2013B |
12 |
2014A |
10 |
2014B |
14 |
2015A |
12 |
2015B |
10 |
TOTAL |
129 |
Fecha de corte de la información: 29 de septiembre de 2015
El Sistema de Universidad Virtual cuenta con la revista electrónica Paakat, que trata sobre temas de gobierno electrónico, comercio electrónico, derecho de Internet, filosofía de la tecnología, y cibercultura, cuyo objetivo es aportar y compartir la experiencia contemplada en el perfil de egreso de la Maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales; a saber: Participar activa y productivamente en los campos de la investigación científica y gobierno electrónico. Sirve además como vínculo entre el trabajo de investigación de los cuerpos académicos y el resto de la comunidad, posibilitando la integración de alumnos y profesores en contextos de investigación.
Vinculación del programa con otros sectores de la sociedad
En el espacio universitario, el SUV ha colaborado con otras entidades universitarias en el diseño de diversas propuestas curriculares; el diseño o adecuación de cursos en modalidad virtual; cursos de formación y capacitación en esta modalidad a docentes; así como la evaluación anual de cursos, objetos y materiales de aprendizaje en línea.
Entre los productos que destacan en el trabajo colaborativo con las entidades universitarias, se encuentra el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos con el CUCEI, el CUCSur y el CUNorte; la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales con el CUCSH y el CUCiénega; la licenciatura en Seguridad Ciudadana con el CUCSH, el CUAltos, el CUCosta, el CUCiénega y el CUSur; el diseño de cursos de la maestría en Salud del Adolescente con el CUCS; y con el SEMS, el rediseño del plan de estudios de los bachilleratos semiescolarizado y virtual, en los que se considera el marco curricular común de la SEP.
Como encomienda del rector general de nuestra casa de estudios, desde 2009 el SUV se encuentra participando, junto con la Coordinación General Académica, la COPLADI, los centros universitarios y el SEMS, en el diseño e implementación de una estrategia para combinar la educación presencial y la virtual e incrementar la matrícula de manera institucional.
En el ámbito local, el SUV interactúa con las comunidades marginales a través del programa CASA Universitaria, el cual se conceptualiza como el punto de encuentro entre universidad y comunidad, puesto que ofrece a la sociedad diversos servicios educativos disponibles de manera presencial o virtual, sobre todo en apoyo a la población marginada de Jalisco. A CASA Universitaria asisten jóvenes y adultos para iniciar o complementar sus estudios de bachillerato, licenciaturas y posgrados, además de recibir cursos de capacitación y actualización para la vida y el trabajo. Tenemos presencia en 29 municipios de los 125 que constituyen el Estado.
Para fortalecer este importante proyecto y extender nuestra cobertura, hace un par de años firmamos un convenio con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas. Este acuerdo hace posible el acceso de nuestros estudiantes a estos espacios; y viceversa, también nos permite ampliar los servicios y oferta académica de CASA Universitaria.
En el espacio nacional, el SUV ha contribuido con varias instituciones en diversas acciones, como en el diseño e impartición de cursos y diplomados en la SEP; la promoción de acuerdos en la Subsecretaría de Educación Media Superior; apoyo al SINED, promovido por la ANUIES; firma de convenios con la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Estado de México, la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Educación para Adultos, entre otros organismos públicos.
En el orden internacional, destaca la participación del SUV en el Colegio de las Américas, perteneciente a la Organización Universitaria Interamericana; la Red Interamericana de Formación de Maestros; y en el proyecto de Campus Virtual Latinoamericano de la Asociación de Universidades Latinoamericanas.
El SUV ha participado, de igual forma, en el proyecto de la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles, California, en el que promovemos la oferta académica del SUV para las comunidades de mexicanos y de latinos en general que habitan en dicho Estado.
Las líneas establecidas en el posgrado de Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales, son las siguientes:
-
Gobierno electrónico
-
Tecnologías de la información
-
Administración
Estas líneas están directamente relacionadas con los objetivos de la Maestría que hablan sobre la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos mercantiles, legales o gubernamentales, y la promoción del estudio e investigación científica sobre temas relacionados con la gestión de servicios en ambientes virtuales.
Los profesores de este posgrado producen materiales de difusión del conocimiento relacionados con dichos temas. Por su parte, los estudiantes desarrollan proyectos de servicios públicos en ambientes virtuales con la orientación de sus asesores