Microcursos en línea para profesores

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) realizará a partir de este martes 17 de marzo, acciones de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria que impartirán sus clases en línea, a partir de la aplicación de medidas de prevención por parte de las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.

Las acciones que se mencionan a continuación están orientadas a desarrollar habilidades prácticas para transitar de una manera ágil y positiva de la modalidad presencial a la modalidad virtual en el ejercicio de la docencia. Están diseñadas para profesores que cuentan con poca experiencia en la docencia mediada por el uso de la tecnología, que tienen acceso a la plataforma educativa Moodle en su Centro Universitario de adscripción, así como una cuenta de correo electrónico institucional.

Las alternativas se complementan, no son excluyentes, aunque sí opcionales, debido a que la intención es que el docente encuentre lo que mejor satisfaga sus necesidades de aprendizaje, así como la manera de responder a las demandas didácticas o pedagógicas emergentes.

 

Microcursos en línea para profesores

1. Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

Objetivo General: Propiciar el aprendizaje a través de desarrollar los elementos básicos de una tarea, con coherencia pedagógica.

Contenido:

  1. Construcción de objetivos de aprendizaje
  2. Caracterizar evidencia de aprendizaje
  3. Describir los criterios de evaluación

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

 

2. Nociones para la docencia en ambientes virtuales

Objetivo general: Reconocer la importancia de contar con una estrategia de comunicación educativa a fin de propiciar espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje y la docencia en ambientes virtuales.

Contenido

  1. Estrategia de comunicación educativa
  2. Actores del aprendizaje
  3. Docencia en ambientes virtuales.

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

 

3. Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

Objetivo General: Desarrollar habilidad para la navegación en la plataforma Moodle en el espacio de foro, buzón y calificador de tareas.

Contenido:

  1. Interfaz de Moodle
  2. Configuración de foro
  3. Revisar tareas tipo buzón,
  4. Otorgar extensión y segundo intento
  5. Módulo de participantes
  6. El reporte de calificaciones

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

 

4. Búsqueda de recursos informativos confiables

Objetivo General: Aplicar el proceso de búsqueda, localización y recuperación de información relevante, satisfaciendo necesidades informativas específicas.

Contenido:

  1. Diseño de estrategias de búsqueda y recuperación de información
  2. Tipos de herramientas para la recuperación de información.

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

 

5. Producción de un video educativo

Objetivo General: Crea y publica un video educativo diseñado bajo un objetivo didáctico específico y como apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Contenido:

  1. Tipos (estilos) de vídeos según su función educativa
  2. Guion técnico: Objetivo didáctico, público objetivo, sinopsis y palabras clave
  3. Acciones para grabar con dispositivo móvil

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

 

6. ¿Cómo realizar una videoconferencia?

Objetivo General: Organizar y dirigir sesiones en salas virtuales orientadas a un público específico y con fines de complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Contenido:

  1. a. Objetivo y materiales de apoyo
  2. b. Herramientas para hacer webinars
  3. c. Comunicar el evento
  4. d. Mantener atenta a la audiencia

Duración: Cuatro horas, promedio.

Modalidad: Autogestivo

 

Las inscripciones a los microcursos serán a través del correo electrónico docencia.suv@redudg.udg.mx El profesor deberá enviar su nombre completo, código y Centro Universitario de adscripción.

 


Ciclo de videoconferencias

El ciclo de videoconferencias o sesiones virtuales, versa sobre el mismo contenido que lo expuesto en los microcursos.

Su duración estimada es de dos horas y tendrán lugar los días 18 y 19 de marzo de manera sincrónica, a través de Zoom. Los horarios, y fechas que se especifican a continuación podrían modificarse en función de la cantidad de participantes. Asimismo, serán grabadas con la intención de que puedan estar disponibles como recurso de apoyo.

Las sesiones, horarios y accesos que se establecieron, son:

 

Miércoles 18 de marzo 2020

Turno Matutino

Sala de Zoom

Horario

Moderador

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 336-815-9037

De 09:00 a 11:00

Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 393-508-0630

De 10:00 a 12:00

Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo

Nociones para la docencia en ambientes virtuales

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 787-963-8528

De 12:00 a 14:00

Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre

Turno Vespertino

Sala de Zoom

Horario

Moderador

Nociones para la docencia en ambientes virtuales

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 787-963-8528

De 15:00 a 17:00

Dra. María Isabel Enciso Ávila

Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 336-815-9037

De 15:30 a 17:30

Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra

Nociones de diseño instruccional de cursos en línea

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 393-508-0630

De 16:00 a 18:00

Mtra. Aimé Ramírez García

 

Jueves 19 de marzo 2020

Turno Matutino

Sala de Zoom

Horario

Moderador

¿Cómo realizar una videoconferencia?

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 994-613-8938

De 09:00 a 11:00

Mtro. Adán Sinohé Sánchez Rodríguez

Búsqueda de recursos informativos confiables

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 420-545-2412

De 10:00 a 12:00

Mtra. Angelina Vallín Gallegos

Conocimientos básicos para la producción de un video educativo

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 565-171-9385

De 12:00 a14:00

Mtro. Abraham Andrade López

Turno Vespertino

Sala de Zoom

Horario

Moderador

Conocimientos básicos para la producción de un video educativo

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 565-171-9385

De 15:00 a 17:00

Mtro. Carlos Alejandro Sánchez Ramírez

¿Cómo realizar una videoconferencia?

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 994-613-8938

De 15:30 a 17:30

Mtra. Karina Margarita Cotero Moreno

Búsqueda de recursos informativos confiables

https://cgti-udg.zoom.us/j/ 420-545-2412

De 16:00 a 18:00

Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano

 

Miércoles 18 y jueves 19 de marzo 2020

Turno Matutino

Sala de Zoom

Horario

Moderador

Google hangouts meet

https://cgti-udg.zoom.us/j/7941039617

De 09:00 a 11:00

Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz

Google drive

https://cgti-udg.zoom.us/j/9702711237

De 10:00 a 12:00

Mtra. Paola Mercado Lozano

Mtro. Ernesto Mena Hernández

Google classroom

https://cgti-udg.zoom.us/j/6218041888

De 12:00 a 14:00

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

Turno Vespertino

Sala de Zoom

Horario

Moderador

Google hangouts meet

https://cgti-udg.zoom.us/j/7941039617

De 15:00 a 17:00

Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz

Google drive

https://cgti-udg.zoom.us/j/9702711237

De 15:30 a 17:30

Mtra. Paola Mercado Lozano

Mtro. Ernesto Mena Hernández

Google classroom

https://cgti-udg.zoom.us/j/6218041888

De 16:00 a 18:00

Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro

 

 

 

Asimismo, se pondrán a disposición de la comunidad dos casos de aplicación práctica de actividades de aprendizaje para orientar a la comunidad acerca de cómo trabajar durante la contingencia en las dos plataformas Moodle y Google classroom.

 

En apoyo a los estudiantes, estarán disponibles a partir del 19 de marzo una serie de videotutoriales cortos para uso de herramientas de las plataformas Moodle y Google classroom.


Recursos de apoyo de Google for Education

 

Se realizó una revisión de los contenidos del sitio de Tutoriales de Google for Education. A continuación, se enlistan cinco recursos de apoyo con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia:

  1. Estrategias de Educaci ón a Distancia con Google for Education
  2. Consejos para facilitar el aprendizaje a distancia a trav és de G Suite y Chrome
  3. Crea lecciones interactivas
  4. Herramientas digitales para tareas cotidianas
  5. Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom

Tutoriales

Se realizaron tres tutoriales básicos sobre Moodle, los cuales permiten al profesor conocer las herramientas de esta plataforma. Los temas, son:

  1. Introducción a Moodle
  2. Configuración básica de buzones
  3. Evaluación en buzón de tareas

Están disponibles en http://148.202.167.217/moodle/video/tutoriales.php

 

Tutoriales para crear ingresar a google classroom, crear un curso y crear tareas:


El SUV se mantiene trabajando en el desarrollo de otras acciones de capacitación a profesores, las cuales se darán a conocer en los próximos días.