El Sistema de Universidad Virtual (SUV) realizará a partir de este martes 17 de marzo, acciones de capacitación en apoyo a los profesores de la Red Universitaria que impartirán sus clases en línea, a partir de la aplicación de medidas de prevención por parte de las autoridades universitarias para evitar la proliferación del Covid-19.
Las acciones que se mencionan a continuación están orientadas a desarrollar habilidades prácticas para transitar de una manera ágil y positiva de la modalidad presencial a la modalidad virtual en el ejercicio de la docencia. Están diseñadas para profesores que cuentan con poca experiencia en la docencia mediada por el uso de la tecnología, que tienen acceso a la plataforma educativa Moodle en su Centro Universitario de adscripción, así como una cuenta de correo electrónico institucional.
Las alternativas se complementan, no son excluyentes, aunque sí opcionales, debido a que la intención es que el docente encuentre lo que mejor satisfaga sus necesidades de aprendizaje, así como la manera de responder a las demandas didácticas o pedagógicas emergentes.
Microcursos en línea para profesores
1. Nociones de diseño instruccional de cursos en línea
Objetivo General: Propiciar el aprendizaje a través de desarrollar los elementos básicos de una tarea, con coherencia pedagógica.
Contenido:
- Construcción de objetivos de aprendizaje
- Caracterizar evidencia de aprendizaje
- Describir los criterios de evaluación
Duración: Cuatro horas, promedio.
Modalidad: Autogestivo
2. Nociones para la docencia en ambientes virtuales
Objetivo general: Reconocer la importancia de contar con una estrategia de comunicación educativa a fin de propiciar espacios de diálogo afectivos entre los actores del aprendizaje y la docencia en ambientes virtuales.
Contenido
- Estrategia de comunicación educativa
- Actores del aprendizaje
- Docencia en ambientes virtuales.
Duración: Cuatro horas, promedio.
Modalidad: Autogestivo
3. Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes
Objetivo General: Desarrollar habilidad para la navegación en la plataforma Moodle en el espacio de foro, buzón y calificador de tareas.
Contenido:
- Interfaz de Moodle
- Configuración de foro
- Revisar tareas tipo buzón,
- Otorgar extensión y segundo intento
- Módulo de participantes
- El reporte de calificaciones
Duración: Cuatro horas, promedio.
Modalidad: Autogestivo
4. Búsqueda de recursos informativos confiables
Objetivo General: Aplicar el proceso de búsqueda, localización y recuperación de información relevante, satisfaciendo necesidades informativas específicas.
Contenido:
- Diseño de estrategias de búsqueda y recuperación de información
- Tipos de herramientas para la recuperación de información.
Duración: Cuatro horas, promedio.
Modalidad: Autogestivo
5. Producción de un video educativo
Objetivo General: Crea y publica un video educativo diseñado bajo un objetivo didáctico específico y como apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Contenido:
- Tipos (estilos) de vídeos según su función educativa
- Guion técnico: Objetivo didáctico, público objetivo, sinopsis y palabras clave
- Acciones para grabar con dispositivo móvil
Duración: Cuatro horas, promedio.
Modalidad: Autogestivo
6. ¿Cómo realizar una videoconferencia?
Objetivo General: Organizar y dirigir sesiones en salas virtuales orientadas a un público específico y con fines de complementar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Contenido:
- a. Objetivo y materiales de apoyo
- b. Herramientas para hacer webinars
- c. Comunicar el evento
- d. Mantener atenta a la audiencia
Duración: Cuatro horas, promedio.
Modalidad: Autogestivo
Las inscripciones a los microcursos serán a través del correo electrónico docencia.suv@redudg.udg.mx El profesor deberá enviar su nombre completo, código y Centro Universitario de adscripción.
Ciclo de videoconferencias
El ciclo de videoconferencias o sesiones virtuales, versa sobre el mismo contenido que lo expuesto en los microcursos.
Su duración estimada es de dos horas y tendrán lugar los días 18 y 19 de marzo de manera sincrónica, a través de Zoom. Los horarios, y fechas que se especifican a continuación podrían modificarse en función de la cantidad de participantes. Asimismo, serán grabadas con la intención de que puedan estar disponibles como recurso de apoyo.
Las sesiones, horarios y accesos que se establecieron, son:
Turno Matutino |
Sala de Zoom |
Horario |
Moderador |
|
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Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes |
De 09:00 a 11:00 |
Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón |
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Nociones de diseño instruccional de cursos en línea |
De 10:00 a 12:00 |
Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo |
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Nociones para la docencia en ambientes virtuales |
De 12:00 a 14:00 |
Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre |
||
Turno Vespertino |
Sala de Zoom |
Horario |
Moderador |
|
Nociones para la docencia en ambientes virtuales |
De 15:00 a 17:00 |
Dra. María Isabel Enciso Ávila |
||
Introducción al uso de plataforma Moodle para docentes |
De 15:30 a 17:30 |
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra |
||
Nociones de diseño instruccional de cursos en línea |
De 16:00 a 18:00 |
Mtra. Aimé Ramírez García |
Turno Matutino |
Sala de Zoom |
Horario |
Moderador |
|
---|---|---|---|---|
¿Cómo realizar una videoconferencia? |
De 09:00 a 11:00 |
Mtro. Adán Sinohé Sánchez Rodríguez |
||
Búsqueda de recursos informativos confiables |
De 10:00 a 12:00 |
Mtra. Angelina Vallín Gallegos |
||
Conocimientos básicos para la producción de un video educativo |
De 12:00 a14:00 |
Mtro. Abraham Andrade López |
||
Turno Vespertino |
Sala de Zoom |
Horario |
Moderador |
|
Conocimientos básicos para la producción de un video educativo |
De 15:00 a 17:00 |
Mtro. Carlos Alejandro Sánchez Ramírez |
||
¿Cómo realizar una videoconferencia? |
De 15:30 a 17:30 |
Mtra. Karina Margarita Cotero Moreno |
||
Búsqueda de recursos informativos confiables |
De 16:00 a 18:00 |
Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano |
Turno Matutino |
Sala de Zoom |
Horario |
Moderador |
|
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Google hangouts meet |
De 09:00 a 11:00 |
Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz |
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Google drive |
De 10:00 a 12:00 |
Mtra. Paola Mercado Lozano Mtro. Ernesto Mena Hernández |
||
Google classroom |
De 12:00 a 14:00 |
Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro |
||
Turno Vespertino |
Sala de Zoom |
Horario |
Moderador |
|
Google hangouts meet |
De 15:00 a 17:00 |
Mtra. Gpe. Jeanette González Díaz |
||
Google drive |
De 15:30 a 17:30 |
Mtra. Paola Mercado Lozano Mtro. Ernesto Mena Hernández |
||
Google classroom |
De 16:00 a 18:00 |
Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro |
Asimismo, se pondrán a disposición de la comunidad dos casos de aplicación práctica de actividades de aprendizaje para orientar a la comunidad acerca de cómo trabajar durante la contingencia en las dos plataformas Moodle y Google classroom.
En apoyo a los estudiantes, estarán disponibles a partir del 19 de marzo una serie de videotutoriales cortos para uso de herramientas de las plataformas Moodle y Google classroom.
Recursos de apoyo de Google for Education
Se realizó una revisión de los contenidos del sitio de Tutoriales de Google for Education. A continuación, se enlistan cinco recursos de apoyo con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia:
- Estrategias de Educaci ón a Distancia con Google for Education
- Consejos para facilitar el aprendizaje a distancia a trav és de G Suite y Chrome
- Crea lecciones interactivas
- Herramientas digitales para tareas cotidianas
- Administra la enseñanza y el aprendizaje con Classroom
Tutoriales
Se realizaron tres tutoriales básicos sobre Moodle, los cuales permiten al profesor conocer las herramientas de esta plataforma. Los temas, son:
- Introducción a Moodle
- Configuración básica de buzones
- Evaluación en buzón de tareas
Están disponibles en http://148.202.167.217/moodle/video/tutoriales.php
Tutoriales para crear ingresar a google classroom, crear un curso y crear tareas:
- Videotutorial para estudiantes:
- Videotutorial para profesores
El SUV se mantiene trabajando en el desarrollo de otras acciones de capacitación a profesores, las cuales se darán a conocer en los próximos días.