Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, 2015-2021
Descarga el folleto informativo
Solicita más información aquí
Más información
Dado el contexto de la globalización, la internacionalización, la virtualización y la deslocalización que establece la vida digital en general, aparecen los nuevos procesos socioculturales con inéditas formas de relaciones sociales, basadas en otros parámetros y enfoques que, a su vez, se manifiestan en diferentes procedimientos prácticos para la acción social en general, y educativa en particular. Por lo tanto, las nuevas perspectivas en la educación superior se encuentran fuertemente influidas por dos procesos de transformación paralelos y a la vez convergentes: el impacto de las TIC y la mundialización del planeta, que para la educación, en especial de nivel superior, se articula con propuestas a distancia, hoy por medio de la modalidad virtual.
Que en la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior para el Siglo XXI, emitida en la conferencia General de la UNESCO de París, en octubre de 1998, se afirmaban los desafíos y objetivos de equidad, calidad y pertinencia que debían caracterizarla, a la par de sostener que ningún país podría garantizar por sí solo un auténtico desarrollo endógeno sostenible, sin crear nuevos entornos formativos que deberían incluir programas educativos a distancia y/o virtuales para favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural democrático de los pueblos.
La introducción de las TIC no puede ser un acto improvisado o aleatorio, sino que se requiere de una planificación seria y cuidada si se desean obtener resultados de calidad, que contemplen variadas aristas y componentes ineludibles; ello se relaciona con la necesidad de: apropiación de las TIC en contextos locales donde se desempeñarán personas y organizaciones que deben reformular sus propuestas operativas de enseñanza y aprendizaje a través de una gestión y aplicación inteligente de tecnología; y a la vez, comprensión de las TIC, que significa renovar y adecuar las estrategias de comunicación, planificación, gestión, organización y evaluación para una restructuración organizacional – nacional e internacional –, aprender con otros y de otros en la red y de modo conjunto.
Las instituciones educativas deben contar con personal capacitado, capaz de emprender proyectos de educación on-line desde una perspectiva que considere y domine cada uno de los procesos que conllevan los proyectos de esta naturaleza, tales como el diseño formativo, la secuencia formativa, la acción docente, la generación de contenidos formativos, el trabajo colaborativo entre los participantes, el seguimiento y el control de calidad en los procesos formativos en línea, el desarrollo de recursos y el proceso de evaluación en diversas escalas.
Objetivo General: La formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución.
Objetivos Específicos:
a. Formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación;
b. Coadyuvar a la formación de expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales capaces de incidir positivamente en los procesos y ambientes de aprendizaje y en la organización donde se desempeñan desde una perspectiva de sistema, con base en fundamentos cognitivos y psicológicos propios de los procesos de aprendizaje del ámbito virtual.
c. Contribuir a la profesionalización en el campo de la educación mediada tecnológicamente, posibilitando la inserción de gestores con manejo de la investigación como fundamento de su acción en ámbitos como:
-
Instituciones educativas de cualquier nivel;
-
Áreas de investigación y desarrollo educativo de todo tipo de organizaciones interesadas en modalidades no convencionales;
-
Organizaciones públicas y privadas orientadas a la capacitación y formación;
-
Entidades productoras y administradoras de ambientes virtuales de aprendizaje: museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, instituciones escolares de cualquier nivel.
- Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
- Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
- Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
- Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet;
- Manifestar interés en la investigación educativa;
- Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;
- Poseer facilidad para la lectura y escritura académica;
- Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés.
a. Posean una clara visión de las necesidades sociales y las implicaciones que conlleva el aprendizaje en ambientes virtuales, y estén comprometidos a participar en la transformación de organizaciones y comunidades mediante la acción educativa en entornos virtuales;
b. Sean capaces de generar conocimiento en beneficio de la comunidad o institución donde participan, por medio del desarrollo de proyectos sustentados, empleando tecnología para fundamentar, informar, comunicar y difundir los resultados obtenidos;
c. Planteen como horizonte de sus proyectos educativos la búsqueda del máximo bienestar de sujetos y comunidades a través de propuestas tecnológicas apropiadas a sus contextos, manifestando una actitud propositiva y la capacidad de comunicación dialógica que favorezcan la gestión exitosa de proyectos en su ámbito organizacional;
d. Analicen los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales desde una perspectiva cognitiva y psicológica, lo que les permitirá realizar propuestas de mejora fundamentadas, viables y pertinentes;
e. Diagnostiquen el estado actual de la organización- vista como un sistema educativo virtual- y realicen propuestas de desarrollo mediante la integración de equipos de trabajo, para propiciar la mejora de la organización y sus procesos;
f. Intervengan ambientes virtuales de aprendizaje, tomando en cuenta los paradigmas de aprendizaje pertinentes, buscando la mejora de la calidad de sus componentes y de las interacciones que se realizan al interior de éstos;
g. Formulen, operen y evalúen proyectos educativos en ambientes virtuales relacionados con los procesos de aprendizaje, la gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de sistemas educativos en la modalidad virtual, por medio de una visión compleja sobre problemáticas, modos de intervención y evaluación en estos ámbitos
- Poseer el título de licenciatura o el acta de titulación en educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión de conocimiento e información, o áreas afines;
- Acreditar un promedio de 80 como mínimo. En casos excepcionales, por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta Académica, se podrán aceptar aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;
- Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero. O presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades;
- Aprobar el proceso de selección que determine la junta académica del posgrado;
- Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación.
- Entrevistarse con la Junta Académica del posgrado;
- Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
- Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
- Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
- Cubrir los aranceles correspondientes, y
- Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Unidad de aprendizaje |
|
---|---|
Área de formación básica común |
|
Área de formación básica particular selectiva |
Opción terminal 1: Opción terminal 2: Opción terminal 3: |
Área de formación especializante |
|
Área de formación optativa abierta |
- En instituciones públicas o privadas, orientadas a la formación, capacitación e investigación, con funciones de docente, coordinador, director o gestor de ambientes virtuales de aprendizaje.
- En la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos de procesos y ambientes virtuales de aprendizaje.
- En museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, ambientes virtuales para educación.
- Divulgación de la ciencia.
- Emprendimiento.
Relación del personal académico (núcleo académico básico) adscrito al programa de posgrado.
Aprendizaje mediado por tecnología | |
---|---|
Gestión de ambientes virtuales |
Planta docente de la maestría:
- Artemova Inna
- Mario Antonio Barro Hernández
- Claudia Camacho Real
- Leticia Galindo González
- Rosa María Galindo González
- María Félix García Quezada - síntesis curricular
- Claudia Adriana González Quintanilla
- Jonathan González García
- Nancy Maricela González Robles - síntesis curricular
- Hassem Rubén Macías Brambila
- Rubí Estela Morales Salas
- Fernando Guillermo Navarro Navarro
- Adriana Margarita Pacheco Cortés
- Ana Irene Ramírez González
- Liza Mayela Rodríguez Jiménez - síntesis curricular
- Paulina Sánchez Guzmán
- María del Carmen Valenzuela Gómez
- Elizabeth Valenzuela González
- Giselle Andrade Hernández
- Blanca Estela Chávez Blanco
- Jonathan Alejandro González García
- Hassem Rubén Macias Brambila
- Laura Rebeca Mateos Morfin
- Daniel Montes Ponce
- Fernando Guillermo Navarro Navarro
- Luis Roberto Rivera Aguilera
- Martin A. Tena Espinoza De Los Monteros
- Rosa Leonor Ulloa Cazarez
Descarga Ruta de Formación
1er. Semestre |
2do. Semestre |
3er. Semestre |
4to. Semestre |
---|---|---|---|
Análisis de paradigmas del aprendizaje |
Análisis de paradigmas de ambientes de aprendizaje |
Gestión del conocimiento |
Especializante |
Análisis del aprendizaje en ambientes virtuales |
Diagnóstico de ambientes de aprendizaje |
Análisis de sistemas educativos virtuales |
Especializante |
Diagnóstico de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales |
Mediación y comunicación educativa |
Mediación social |
Formulación de proyectos educativos IV |
Formulación de proyectos educativos I |
Formulación de proyectos educativos II |
Formulación de proyectos educativos III |
Optativa |
Área de formación básica particular | |
Área de formación especializante | |
Área de formación básica particular selectiva | |
Área de formación optativa abierta |
Asignaturas optativas: |
---|
Curaduría de recursos de apoyo al aprendizaje |
Gestión de entornos tecnológicos abiertos |
Recursos educativos abiertos |
1. Procesos de aprendizaje |
2. Ambientes de aprendizaje |
3. Sistemas educativos |
---|---|---|
Mediación cognitiva |
Gestión de ambientes de aprendizaje |
Desarrollo y gestión de sistemas educativos virtuales |
Evaluación del aprendizaje |
Evaluación de ambientes de aprendizaje |
Evaluación de sistemas educativos virtuales |
Los estudiantes de este posgrado pueden tomar cursos en otros posgrados tanto de UDGVirtual como de programas de posgrado afines en otras instituciones a nivel nacional e internacional, mismos que se les pueden acreditar en el área de formación optativa abierta.
Institución |
Posgrado |
Materia |
---|---|---|
Sistema de Universidad Virtual - UdeG |
Maestría en Docencia de la Educación Media Superior |
Gestión de tecnologías para el aprendizaje |
Sistema de Universidad Virtual - UdeG |
Maestría en Docencia de la Educación Media Superior |
Diseño de entornos y mediación |
Sistema de Universidad Virtual - UdeG |
Maestría en Docencia de la Educación Media Superior |
Investigación participativa |
Sistema de Universidad Virtual - UdeG | Maestría en Docencia de la Educación Media Superior | Tecnologías para la colaboración |
Universidad Abierta de Cataluña (UOC) España | Tecnología móvil para el aprendizaje | |
Universidad Complutense de Madrid. España. | La adquisición de la literacidad en la educación formal: el placer de leer y escribir |
El programa de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales forma parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Esto asegura la calidad del programa en todos sus procesos, la integración de su plan de estudios, planta docente, servicios académicos, por citar algunos.
Formar parte del padrón d el PNPC permite que los estudiantes del programa accedan a una beca para posgrados de modalidad no escolaridad que cubre el pago de la colegiatura, mismo que será entregado directamente en la Institución de Educación Superior (IES) que postule la beca.
La vigencia de las becas será por tiempo determinado, conforme al programa oficial de estudios registrado en el PNPC.
El 100% de las solicitudes realizadas en tiempo y forma han sido apoyadas por el CONACyT.
El acceso a esta beca está sujeto al presupuesto federal y a la emisión de la convocatoria correspondiente.
Convocatoria vigente:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales/convocatorias-abiertas-becas-nacionales/19052-convocatoria-pne/file
Número total de alumnos matriculados por cohorte generacional
Calendario de ingreso |
Matrícula |
---|---|
2015-B | 14 |
2016-B | 40 |
2017-B | 26 |
2018-B | 30 |
2019-B | 21 |
2020-B | 32 |
Fuente: Coordinación de Control Escolar del Sistema de Universidad Virtual y Coordinación de la maestría
Fecha de corte de la información: enero 2021
Egresado |
Título del proyecto |
Fecha de examen |
Director(a) |
---|---|---|---|
Cadena Tejeda Martha Araceli |
Propuesta de intervención En el proceso de integración académica para alumnos de primer ingreso a la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual |
26-abr-18 |
Dra. María Isabel Enciso Ávila |
Gómez Sánchez Paulo Cesar |
Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en herramientas de control de calidad, en una empresa del giro textil-automotriz |
18-may-18 |
Mtro. Gerardo Alberto Varela Navarro |
Popoca Conejo Héctor Javier |
Propuesta para la promoción del entorno personal de enseñanza aprendizaje. |
21-may-18 |
Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín |
López Cabrales Rosa Elena |
Actualización de docentes en educación básica a través del trabajo colaborativo en ambientes virtuales |
17-dic-18 |
Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre |
Plascencia Montelongo María de Jesús |
Difusión y acompañamiento en la formación docente para Asesores del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) a través de la web 2.0, redes sociales y plataformas específicas |
30-ene-19 |
Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo |
Rodríguez Sánchez José de Jesús |
Fomento al uso, apropiación e incorporación de las TIC en la práctica docente en profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
08-feb-19 |
Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya |
Velasco Montiel Susana Aurora |
Propuesta para el uso de las TIC en el nivel prescolar como apoyo al aprendizaje de la educación artística |
08-mar-19 |
Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo |
Ojeda Claro Liusmary |
Propuesta de una intervención educativa para un curso virtual basada en los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico |
02-abr-19 |
Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla |
Ramírez Castro Sara Aziyaded |
Propuesta de intervención: Para reducir la tasa de abandono en los cursos de inglés en línea en el ITESO |
30-abr-19 |
Dra. María Isabel Enciso Ávila |
Marcial Jiménez Guadalupe |
Sistema de Gestión del Conocimiento para el equipo de Diseño instruccional del Tecnólogico de Monterrey |
30-abr-19 |
Mtra. Nadia Livier Martinez de la Cruz |
Tellez Arana Guillermo |
Incorporación de elementos virtuales de aprendizaje en la modalidad del Bachillerato Autoplaneado de la Universidad del Valle de Atemac (UNIVA) como apoyo al proceso formativo |
06/06/19 |
Dr. Lázaro Marco Chávez Aceves |
Olivares Robles Claudia Berenice |
Aplicación del aprendizaje móvil en la Unidad de Aprendizaje Curricular Autoconocimiento y Personalidad: una propuesta para incrementar la calidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara· |
04-jul-19 |
Mtra. Claudia Camacho Real |
Padilla Reyes Augusto Alejandro | Desarrollo de la competencia oral en inglés en la modalidad blended learning: propuesta de diseño instruccional con MOODLE para estudiantes de bachillerato | 26-ago-19 |
Dra. Inna Artemova |
Villalobos Vega Elvia Victoria | Tutoría virtual en la Preparatoria No. 12 de la Universidad de Guadalajara. | 03-oct-19 | Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre |
Gamboa Venegas María de Lourdes | Círculo de lectura virtual como propuesta de intervención para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara | 17-dic-19 | Mtra. Lizben Fabiola Castillo Lazcano |
Jany Edna Castellanos López | Proyecto de capacitación en estrategia de aprendizaje vivencial y el uso didáctico de las TIC para la asignatura Dibujo II en el Plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM | 18-may-20 |
Mtro. Luis Gerardo Valle Cervantes
|
Sergio Adalberto Franco Ramírez | Promover la mejora en la mediación de los tutores dentro del ambiente virtual de aprendizaje en el área médica | 22-may-20 |
Mtro. Jonathan Alejandro González García
|
Nancy Erika Uribe Ruiz | Desarrollo de la competencia lectora en inglés a través del aprendizaje combinado: propuesta de diseño instruccional con Google classroom para estudiantes de Bachillerato | 12-jun-20 |
Dra. Inna Artemova
|
Carlos Valentín Santiago Contreras | Propuesta para el diseño de estrategias y el uso de herramientas par ala creación y gestión del conocimiento por medio de la interacción y la colaboración dentro de un AVA | 15-jun-20 |
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra
|
Martha del Carmen Gutiérrez Salmerón | La integración de la plataforma Moodle como apoyo en el proceso de enseñanza - aprendizaje en Ing. en Computación | 16-jun-20 |
Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla
|
Saúl Gandhi Ramírez Díaz | El impacto de los recursos educativos en el desempeño académico de los estudiants en UC multimodalidad, Caso ICE | 24-jun-20 |
Dra. Blanca Estela Chávez Blanco
|
Ana Olivia Anaya Hernández | Curso virtual de español para hablantes de herencia en el Condado de Orange | 26-jun-20 |
Dr. David Ramírez Placencia
|
Carlota Georgina Villalpando Álvarez | Análisis de la práctica educativa de docentes en los laboratorios de cómputo de CUCEI y una propuesta de intervención para optimizar el uso de TIC | 8-jul-20 |
Mtro. Juan José López Cisneros
|
Francisco Jesús Vieyra González | Propuesta de intervención para mejorar la asesoría académica de la MADEMS Español a Distancia | 25-sept-20 | Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla |
Carolina del Rocio Aguilar Muñiz | Desarrollo de una aplicación para la capacitación del entrevistador del Censo de Población y Vivienda 2020 | 19-oct-2020 | Dra. Rosa Leonor Ulloa Cazarez |
Evelyn Guadalupe Cazares Jiménez
|
Laboratorio viviente semipresencial. Artesanos y TIC. | 16-nov-2020 | Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves |
Alma Liset Villalobos Ávalos | Estrategias de fortalecimiento a la comprensión lectora: una propuesta dirigida a la licenciatura en tecnologías e información del Sistema de Universidad Virtual. | 16-nov-2020 | Mtra. Paola Mercado Lozano |
Ma. Isabel Ramírez Gabriel | Resistencia al uso de las TIC | 18-dic-20 | Dr. Lázaro Marcos Chávez Aceves |
Dorian Cristian Neyra Ornelas | Alternativas de formación docente para el uso de la plataforma virtual de aprendizaje en el Colegio de Michoacán | 15-ene-21 | Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra |
Juan Armando Rodríguez Gallardo |
Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje en la Escuela Preparatoria No. 18
|
18-mar-21 | Dra. María Cristina López de la Madrid |
Abel Celis Romero | Formación docente para la virtualidad: el caso de la Licenciatura en Administración de Empresas en una universidad operada por voluntarios. | 24-mar-21 |
Mtra. Paulina Sánchez Guzmán
|
código |
Estudiante |
Director (a) |
Proyecto |
|
---|---|---|---|---|
1 |
218905191 |
Álvarez Acosta Irma Carolina |
Mtra. Claudia Adriana Gónzález Quintanilla |
Precisiones del diseño instruccional como elemento básico para el desarrollo, funcionamiento y evaluación: consideraciones para su aplicación en los Ambientes Virtuales del Aprendizaje en la plataforma Knotion elaborada en Morelia, Michoacán y su repercusión en los estudiantes y asesores que lo usan en la República Mexicana. |
2 |
81551901 |
Báez Vallejo Erendira Esperanza |
Dr. Juan Manuel Álvarez Becerra |
Gamificación de contenidos de matemáticas y españo a nivel básico en la Escuela Secundaria Jean Piaget |
3 |
209780793 |
Barrientos Arriaga Manuel |
Mtra. Araceli Martín Muñoz |
Formación de competencias en baristas a partir de herramientas adaptativas |
4 |
399280689 |
Camacho Estrada Laura Guadalupe |
Mtra. Hilda Adriana Ayala Rubio |
Aprendizaje significativo en la Unidad de Lengua extranjera I |
5 |
218905205 |
Carrillo Casillas Ivonne Jetzabel |
Mtra. Paulina Sánchez Guzmán |
Factores que vivifican los contenidos educativos mediados por plataformas virtuales, para que genere impacto y fortalecimiento pedagógico en el diseño instruccional y tecnológico de los estudiantes del centro universitario de arte, arquitectura y diseño |
6 |
218905175 |
Fregoso Anaya Claudia |
Gerardo Alberto Varela Navarro |
La enseñanza de la historia en secundaria integrando los AVA con el enfoque de Gamificación y los retos que ello implica. (Realidad Virtual y aumentada) |
7 |
394283337 |
Frías Estrada Jennifer Yared |
Mtro. Eduardo González Álvarez |
Efectividad del uso de la plataforma Moodle dentro del ambiente de aprendizaje de la Licenciatura en nutrición que oferta el Sistema UNIVA en su plantel Guadalajara |
8 |
193056612 |
Gómez Bautista Everardo |
Mtro. Eduardo González Álvarez |
Análisis del DI en el curso Proyecto III de la LTI del SUV |
9 |
218905183 |
González García Rosa Elena |
Mtra. Edith Inés Ruíz Aguirre |
Análisis del ambiente de aprendizaje en la carrera de Mecánica Automotriz |
10 |
218905272 |
Martínez Lozano Ana Victoria |
Mtra. Karina Margarita Cotero Moreno |
Mejorando la competencia digital en los alumnos de nuevo ingreso a la preparatoria |
11 |
218905256 |
Moreno Montiel Marina |
Dra.Inna Artemova |
Formación docente para una educación eficaz con Moodle |
12 |
218905167 |
Neyra Ornelas Dorian Cristian |
Dr. Juan Manuel Älvarez Becerra |
Influencia de la interfaz de usuario de la plataforma de Aprendizaje en Ambientes Virtuales en la reticencia de los profesores de El Colegio de Michoacán para emplear el aprendizaje mixto |
13 |
218905116 |
Ramírez Hernández Juan |
Mtra. Ma. del Carmen Valenzuela Gómez |
Forma en que afecta al índice de deserción de los cursos en línea impartidos en la Escuela Politécnica de Guadalajara, el que los alumnos de TPSI le dediquen pocas horas al trabajo en línea |
14 |
K03042782 |
Reyes Olivares Octavio Israel |
Mtro. Abraham Andrade López |
Producción de recursos de apoyo al aprendizaje en formato audiovisual |
15 |
301439936 |
Saldaña Chayrez Erick Agustín |
Mtro. Iván Porras Zárate |
El aprovechamiento didáctico de las TICs en Matemáticas y vida cotidiana II |
16 |
218905124 |
Soto Regalado María del Carmen |
Mtro. Jorge de Jesús Flores Rojón |
Factores que inciden en el diseño de contenidos de cursos de apoyo informáticos en educación superior |
17 |
218905159 |
Tapia Ramírez Josue Eliseo |
Mtra. Adriana Margarita Pacheco Cortés |
Capacitación de profesores en el uso de las herramientas tecnológicas de apoyo al aprendizaje |
18 |
214353488 |
Valadés Cendejas Guadalupe |
Mtra. Patricia Guadalupe Camacho Cortez |
La correcta implementación de estrategias en el diseño instruccional para la adaptación al cambio en los docentes de nivel básico de escuelas particulares |
19 |
218905221 |
Valdés Ramírez María |
Dra. Laura Rebeca Mateos Morfín |
Entornos Personales de Aprendizaje y el cambio en los procesos de aprendizaje |
20 |
218905264 |
Vázquez Gama Míriam Esmeralda |
Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya |
Las dimensiones tecnológica, comunicacional y pedagógica del sistema virtual de aprendizaje Moodle y su impacto en la motivación |
21 |
218905108 |
Rodríguez Ramos Diana Lucila |
Mtra. Ma. de Lourdes Gamboa Venegas |
Diseño y diagnóstico de las herramientas de comunicación online en la materia optativa de club de lectura impartida en el Colegio Americano de Saltillo, en el tercer grado de secundaria. |
22 |
219926265 |
Bañuelos Jaime Evelin Daniela |
Dr. Daniel Montes Ponce |
La tutoría virtual. Propuesta de un modelo que atienda a las necesidades de la modalidad. |
23 |
219926281 |
Carrillo Sarabia Cecilia |
Mtra. Claudia Adriana González Quintanilla |
Alfabetización en educación básica para padres de familia de origen latino radicados en el condado de Orange en el estado de California en los Estados Unidos. Estos adultos son de escasos recursos económicos, colaboración con el INEA |
24 |
93960769 |
Cuevas Lemus Martha Elena |
Mtra. Tania Bethel López Ruiz |
Causas de frustración en entornos virtuales |
25 |
219926443 |
García Ramírez Nayely Janeth |
Mtra. Araceli Martín Muñoz |
Estrategias de intervención de la práctica tutorial de Prepa en Línea SEP frente al rezago y deserción escolar. |
26 |
219926478 |
Granja Montes Nora Isabel |
Mtra. Diana Dolores Janitzio de León Cerda |
Anáilsis de la calidad de la comunicación docente-alumno entre las carreras con mayor y menor índice de deserción en el SUV. |
27 |
219926451 |
Gutiérrez Ramírez Mayra Patricia |
Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre |
Efectividad de los factores pedagógicos del Diseño Instruccional del Ambiente Virtual de Aprendizaje implementado en niños de 7 a 12 años de edad, en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creatividad. |
28 |
219926273 |
Hernández Jiménez José Luis Alfredo |
Dra. Adriana Margarita Pacheco Cortés |
Analizar la propia práctica educativa en la materia de tecnologías de la información, la cual implementa un ambiente virtual de aprendizaje (Moodle) |
29 |
219926354 |
Juárez Olivo Melissa Yareth |
Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya |
Criterios de calidad para el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje, en el Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) , la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). |
30 |
219926311 |
Lima Sandoval Libertad |
Mtro. Luis Fernando Ramírez Anaya |
Aprendizaje de inglés como segunda lengua apoyados en el uso de la tecnología en escuelas primarias públicas del estado de Georgia en los Estados Unidos. |
31 |
219926346 |
Monzalvo Pérez Rojo Liliana |
Mtra. Claudia Camacho Real |
La apropiación de las TIC en estudiantes del bachillerato virtual |
32 |
219926389 |
Murillo Granados Karla Shareni |
Mtro. Luke Alexander Butler |
La asequibilidad del estudio del contenido de la materia de inglés en línea mediante el uso de recursos digitales proporcionados a los alumnos en una plataforma virtual |
33 |
219926303 |
Pineda Aguirre Liviert |
Mtra. Nadia Liviert Martínez de la Cruz |
Proceso a aplicarse para garantizar buenas prácticas en las experiencias de aprendizaje que deben tener los involucrados en el funcionamiento de una UC (administrativos, DI, programadores, expertos) |
34 |
219926338 |
Rochin Rodríguez Shorender Fabiola |
Dra. Elba Patricia Alatorre Rojo |
Características y resultados de aprendizaje de un grupo de empleados que se forman utilizando una comunidad de aprendizaje virtual |
35 |
219926427 |
Villaseñor Sahagún Andrea |
Mtra. Rosa Elena Richart Varela |
Conocimientos y habilidades en el uso de las TIC´s de estudiantes del nivel medio superior en la modalidad virtual |
36 |
219926435 |
Zárate Blanco Manuel Enrique |
Dr. Fernando Guillermo Navarro Navarro |
Los alumnos que incursionan sus estudios en línea, desconocen las competencias y cambio de rol que deben desarrollar para su formación en esta modalidad. |
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en las que participan los profesores de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales son las siguientes:
- Aprendizaje en ambientes virtuales:
Prácticas relacionadas con el diseño, gestión, implementación y evaluación del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente virtual.
El énfasis principal de esta línea está centrada en los procesos de aprendizaje que experimentan los usuarios al interactuar dentro de un ambiente de aprendizaje.
- Gestión de ambientes virtuales:
Prácticas relacionadas con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de ambientes de aprendizaje donde convergen distintos medios, interacciones y representaciones de conocimiento, en proyectos derivados de la identificación de problemas o necesidades dentro de un contexto específico.
El énfasis principal de esta línea está centrada en el diseño y ejecución de ambientes virtuales como entornos tecnológicos.
El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado de la Universidad de Guadalajara (SIACP) refleja el compromiso de esta institución con la calidad de sus programas de posgrado para la formación de recursos humanos de alto nivel.
El SIACP sigue los preceptos y lineamientos del Código de Buenas Prácticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se inserta en las directrices, objetivos y estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 de la Universidad de Guadalajara.
- Consulta el documento SIACP institucional
- Consulta el documento SIACP de la Maestría