Profesor de UDGVirtual presenta libro sobre colectivos de periodistas en México

El en estudio que realizó el académico de la maestría en Periodismo Digital registró más de 20 agrupamientos que surgieron por autodefensa y solidaridad

Inspirar y entrelazar a todo un gremio para mantener un espíritu inteligente y combativo, es una de las metas que el doctor Diego Ramos Rojas, profesor de la Maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, busca alcanzar con la publicación de su libro En defensa de la libertad de expresión. Estudio sobre acciones y trayectorias de los Colectivos de Periodistas en México.

“Es un libro que deviene de un trabajo de tesis doctoral que comencé en el 2017, uno de los años más agudos contra la prensa en donde incluso, Periodistas sin Fronteras, señaló a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”, comentó en entrevista el académico, quien imparte la materia de Ética y Deontología del Periodismo.

Ramos Rojas explicó que en la actualidad se viven momentos de incertidumbre y opacidad, de una profesión que busca mantener un compromiso serio con la sociedad y en ello, los colectivos pueden ser una piedra medular para conseguirlo.

“La libertad de expresión es el principal discurso de defensa de protección a la prensa, porque eso se traduce a que una prensa libre puede reflejar un bienestar de la democracia. Estos colectivos surgen para denunciar los atropellos y exigir el pleno ejercicio periodístico, (…) los mismos periodistas son los que se ve mermados, denostados, asesinados, desaparecidos e inclusive etiquetados y estigmatizados desde la misma tribuna presidencial”, dijo.

Destacó además la importancia de los colectivos y mencionó que hay la línea muy delgada que existe entre el periodismo tradicional y el activismo.

“Es uno de los conflictos que aparecen en el libro. Desde luego que ha sido todo un proceso porque los colectivos son diversos, heterogéneos. Algunos de ellos comentan que son un colectivo que defienden el periodismo desde un trabajo colaborativo periodístico y no participan ni en protestas ni en marchas”.

Agregó que ante el poco interés de los medios de comunicación por capacitar a su personal, estos colectivos cubren esas áreas de oportunidad, además de servir de red de difusión para todos aquellos que han sido amenazados y que viven en estados más conflictivos.

A través de los más de veinte colectivos que logró registrar en su libro, Diego Ramos, vislumbra esa oportunidad que mediante la unidad y el trabajo en equipo, logre atravesar una de las etapas más complicadas que vive esta profesión.

“En este libro dejo un espíritu que espero y se reproduzca. Dejo un espíritu combativo e inteligente, los periodistas son viejos actores de la libertad de expresión, pero son nuevos actores de sus propias luchas y los colectivos tienen que ser estratégicos, organizativos, ser capaces de generar redes de defensa junto a otros actores y no solamente periodistas.

En estos colectivos yo veo una luz de esperanza en este escenario tan oscuro que vivimos, en donde puede parecer que hay mucha libertad de expresión pero en realidad, lo que existe es una agenda muy bien controlada y mucha polarización”, afirmó el profesor de UDGVirtual.

Número de boletín: 309
Texto: Samuel Amador
Fotografía: AMIC
 

Jueves, 24 de noviembre de 2022