MindMeinster como herramienta colaborativa en estudiantes de la asignatura de enfermería del adulto de la licenciatura en enfermería modalidad a distancia
Resumen
La licenciatura en enfermería modalidad a distancia ha sido ofertada para facilitar la inclusión de los alumnos egresados de las escuelas preparatorias para realizar su formación por una modalidad no convencional, por lo que el presente estudio pretende mostrar la utilidad de la herramienta colaborativa mindmeinster la cual fue utilizada en un grupo de alumnos de la asignatura de enfermería del adulto, siendo una herramienta que facilita la integración del conocimiento en los diferentes estilos de aprendizaje.
The degree in nursing distance mode has offered to facilitate the inclusion of students graduating from high schools to do their training for an unconventional form schools, this study aims to show the usefulness of the collaborative tool mindmeinster which was used in a group of students from the adult nursing course, being a tool that facilitates the integration of knowledge in different learning styles. .
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. (2013) Licenciatura en Enfermería Modalidad a Distancia. [Fecha de consulta: 28/09/2015. Obtenido de: http://www.cucs.udg.mx/principal/licenfermeriamodadistancia/presentacion
Martínez-Hernández LM, Ceceñas-Torrero PE, Martínez Leyva DE. (2014) ¿Qué son las TIC´S?. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C. [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Tics.pdf
Díaz-Barriga Arceo F. (2011) La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf
García-Cué JL, Santizo-Rincón JA. (2011) Integración de TIC en México. [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://www.jlgcue.es/ticmex.pdf
Ferro-Soto C, Martínez-Senra AI, Otero-Neira MC. (2009) Ventajas del uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 29. [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec29/articulos_n29_pdf/5Edutec-E_Ferro-Martinez-Otero_n29.pdf
López de la Madrid MC. (2010) Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Revista Apertura. [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/view/94/105
Lara P, Duart JM. (2005) Gestión de contenidos en el e‐learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 2, nº 2, [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf
Boneu JM. (2007) Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 4, (001). [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf
Jabbar Fahad MA. (2009) Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo. Ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED) [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf
Novak JD, Cañas AJ. (2007) La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos. Reporte Técnico IHMC CmapTools 2006-01. [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Obtenido de: http://cmap.ihmc.us/docs/pdf/TeoriaSubyacenteMapasConceptuales.pdf
Mindmeinster [Fecha de consulta: 27/09/2015]. Tomado de: https://www.mindmeister.com/es