REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Metodología para un Modelo de Enseñanza a Distancia y por Competencias en el sector Geoespacial

Cecilia Gutiérrez Nieto

Resumen


Las nuevas formas de aprendizaje, que se circunscriben en el cambiante mundo de la tecnología, demandan programas educativos orientados a la formación y generación de competencias en las personas, a fin de promover mejores oportunidades de educación e inserción en los mercados laborales, organizaciones y empresas.

 El objetivo de este trabajo, es destacar las ventajas que representa un modelo de enseñanza por competencias y a distancia, que incorpora nuevas tecnologías a través de las cuales se formaliza un proceso colaborativo de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque sistémico, holista e innovador. Las competencias que en el sector geoespacial se promueven, coadyuvan a la formación de especialistas con conocimientos, destrezas, prácticas, habilidades, actitudes y experiencia relacionada al manejo, representación y análisis de información geoespacial.

 El diseño de este modelo, destaca la necesidad de hacer una gestión que implique, además de la capacidad de organización, supervisión y seguimiento, el involucramiento de diversos actores en las etapas del proceso. El esfuerzo planteado en este trabajo, representa la creación de un Programa de Aprendizaje Colaborativo por Competencias a Distancia, para promover cursos de profesionalización y  modelos de enseñanza que incorporen al egresado en el mercado laboral de la industria geoespacial.


Palabras clave


Competencias, Geomática, Aprendizaje Colaborativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Argudín Yolanda. (2005). Educación Basada en Competencias. México, Editorial Trillas.

Chavolla León María del Perpetuo Socorro. (2009) Herramientas didácticas para el desarrollo de Competencias Laborales. Apuntes. Psicometría y Desarrollo Tecnológico, México.

Torres Delgado G., Rositas Martínez J. (2012). Diseño de Planes Educativos bajo un enfoque de Competencias (2ª ed.), México, Editorial Trillas

Ruiz Iglesias M. (2009). El Proceso Curricular por Competencias. (1ª ed.) México, Editorial Trillas.

Villa Sánchez A., Poblete Ruiz M. (Coord.) (2007) Aprendizaje basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las Competencias genéricas. (1ª.ed.) Bilbao, España, Ediciones Mensajero

Tobón Sergio. (2005) Formación Basada en Competencias, pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica (2ª ed.) Bogotá Colombia, Ediciones ECOE.