Posibilidades de las TIC para la Inclusión Educativa En Educación Superior
Resumen
La Inclusión educativa de alumnos con discapacidad ha tenido avances significativos a partir de la Declaración de Salamanca (1994), sobre todo en el ámbito de la Educación Básica. Sin embargo en Educación Superior esto no satisface las expectativas que se han planteado desde este acuerdo internacional. Ya que un porcentaje mínimo de estudiantes en México no cuentan con oportunidades para el ingreso, continuidad y termino de una profesión. En alumnos con discapacidad la brecha entre la inclusión-exclusión se enfatiza cuando se crece la asimetría entre las capacidades y oportunidades, es decir, cuando las oportunidades quedan rezagadas respecto a las capacidades adquiridas, o bien, entre las aspiraciones y los logros obtenidos.
El presente trabajo expone las posibilidades de las TIC para la inclusión digital de alumnos con discapacidad Visual a la Educación Superior, explica de forma general los problemas que enfrentan los alumnos con esta discapacidad y presenta la experiencia de Margarita en su formación en el nivel Superior.