Reflexión de la educación tecnológica-emocional usando ambientes ubicuos para el aprendizaje significativo de las Ciencias en los estudiantes de Educación Media Superior
Resumen
A partir de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), se estableció el Marco Curricular Común (MCC) con un enfoque de educación basada en competencias, en el cual se definen las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados en los alumnos de este nivel. El objetivo de este artículo es presentar algunas consideraciones de la reflexión de la educación tecnológica emocional que usa la computación ubicua para el diseño de ambientes de aprendizaje para promover la activación de los procesos cognitivos y emocionales en el estudiante y el desarrollo de las competencias disciplinares y aprendizajes significativos. En este estudio se utilizó un diseño cuasi-experimental con un grupo de control y otro experimental. A este último se le aplicó la intervención educativa del uso del ambiente ubicuo del tema de biología celular de acuerdo al programa de estudios de la asignatura de educación media superior. Finalmente se presentan los resultados al realizar una prueba piloto al aplicar el pre-test y pos-test a los dos grupos para el diagnóstico del desempeño académico, la aplicación del cuestionario de usabilidad en el grupo experimental y las conclusiones del trabajo realizado.
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PDFReferencias
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