REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Conceptos, trayectorias, políticas de Inclusión Educativa: Definiciones y configuraciones

Claudia Camacho Real, Adriana Estrada, María García, Inez González

Resumen


La ponencia pretende analizar las implicaciones conceptuales del metaconcepto inclusión y algunos conceptos estrechamente vinculados. El análisis conceptual sirve de plataforma para proveer una mirada retrospectiva sobre cómo se ha venido concretizando la integración educativa en México y como ésta acción es derivada de la política pública. La noción de integración va emigrando hacia la  noción de inclusión por reconocimientos polémicos por la política pública nacional, y la influencia inherente que sobre ella tienen las políticas internacionales. Y como ésta emigración es parte de un proceso de toma de  conciencia sobre la presencia  y necesidades de sectores de la población en condiciones de fragilidad en especial las personas que viven una discapacidad. La vulnerabilidad existía con anterioridad solo que a partir de la política se hace visible y adquiere un nombre para el Estado. La política pública y educativa funge el rol de categoría de intervención como acción social en todas sus fases: construcción, implementación y evaluación. La concreción de la inclusión educativa será necesario tejerla desde la política pública, con fondos económicos y políticas educativas institucionales, que den soporte a la acción inclusiva a nivel colectivo e individual.


Palabras clave


Inclusión, integración educativa, política pública

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