REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Estrategias de Aprendizaje Colaborativo para Redes Sociales Digitales

Marco Antonio Chávez Arcega, Nancy Solís Castañeda, Adalberto Iriarte Solís

Resumen


Las Redes Sociales Digitales (RSD) son herramientas ampliamente utilizados por los jóvenes estudiantes. Ellos las utilizan como un medio de comunicación efectivo, más que de aprendizaje. Es aquí, el momento de los profesores de aprovechar este medio de comunicación para orientar su uso hacia el aprendizaje individual y posteriormente al aprendizaje colaborativo. Las RSD potencializan las formas de aprendizaje más no las garantizan, por lo que es importante la implementación de estrategias de aprendizaje colaborativas. En este artículo se presenta una definición de las RSD, su evolución y como se relacionan con los ambientes virtuales de aprendizaje. Además se establece la relación entre las RSD y la teoría de aprendizaje constructivista. Finalmente, se propone un modelo de diseño instruccional y un conjunto de estrategias de aprendizaje colaborativas aplicables a las RSD, entre ellas: a) el método de la solución de problemas, b) el método de proyectos individuales, c) el método del caso, d) el método del contrato, d) la investigación grupal, e) la observación triádica, f) el seminario, g) el coloquio, h) la simulación didáctica, y i) la ponencia científica. 


Palabras clave


Redes Sociales Digitales, Ambiente Virtual, Estrategias de Aprendizaje Colaborativo, Constructivismo

Texto completo:

PDF