Uso de Fuentes históricas y bibliotecas digitales para el estudio de las Palabras clave ciencias humanísticas y matemátic
Resumen
Las características de la modalidad abierta o no escolarizada presenta situaciones de aprendizaje muy diferentes a la modalidad escolarizada, por la cantidad de estudiantes cuyo objetivo es concluir el bachillerato, sin embargo las situaciones de aprendizaje son diversas y variadas lo que obliga al docente a realizar una minuciosa planeación acorde a las características de cada uno de los estudiantes, de esta manera como menciona Segura Bazán (SEGURA Bazán, 2005), la personalidad del docente no solo debe ser la transmisión de conocimientos, tiene que ir mas allá, pues es un agente de cambio e influencia, por lo cual debe poner en primer plano al estudiante porque su conocimiento debe trascender para llegar a ser un individuo realizado dentro de la sociedad cualesquiera que vaya a ser su formación profesional. El docente debe estar comprometido con su trabajo y ello precisa diseñar estrategias de trabajo acordes a las características de los estudiantes actuales muy influenciados y conocedores de nuevas tecnologías por ello la propuesta de trabajo se centrara en el uso de bibliotecas digitales en la enseñanza de las ciencias humanísticas y matemáticas. (BARR & TAGG, 1995).
Los estudiantes de los SEAS (Sistemas de Enseñanza Abierta del COBAEM), son estudiantes que requieren un trabajo más dinámico por lo que es necesario que el docente sea educador (SEGURA Bazán, 2005)1 mas que formador, un docente educador debe tener la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias y demandas del entorno social, considerando que estamos en un mundo cambiante y que formaremos estudiantes no para esta generación sino para circunstancias que aún no esta definidas y que tendrán que enfrentar (SEGURA Bazán, 2005)2. El educador del nuevo milenio debe ser un sujeto “Capaz de afrontar los retos y adversidades, con conocimiento, responsabilidad y ética” (SEGURA Bazán, 2005, pág. 181)
Por lo que se debe fomentar actividades en lograr actitudes constructivas, congruentes con los conocimientos y habilidades con los que cuenta el estudiante, para que éste tome conciencia que como individuo tiene derechos y obligaciones, reconociéndose como miembro de distintas comunidades e instituciones (BARR & TAGG, 1995).