Innovación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de la zoología incorporando educación a distancia y sistemas de respuesta inmediata
Resumen
En la Licenciatura en Biología existen grupos numerosos, contenidos extensos y tiempo insuficiente, que en conjunto dificultan el aprendizaje significativo, por lo que se han complementado las sesiones presenciales del Módulo de Diversidad Animal II, con actividades en línea, para integrar un modelo de B-learning, utilizando la plataforma educativa Moodle, del Campus Universitario Virtual de Educación a Distancia (CUVED), se ha trabajado con 300 estudiantes, quienes han realizado diversas actividades en línea principalmente de autoevaluación, para que los propios estudiantes sepan su nivel de conocimientos, previo a las evaluaciones sumativas. Para conocer la utilidad que representa esta modalidad en los estudiantes, se aplicaron cuestionarios de opinión, cuyos resultados reflejan que les resulta novedoso y atractivo, considerándolo una forma de estudiar y autoevaluarse. Adicionalmente se han incorporado dentro de la evaluación de laboratorio (presencial) un sistema de respuesta inmediata. En la actualidad, tanto docentes como estudiantes requieren materiales que impliquen el manejo de las TIC’s donde se proporcione un espacio de aprendizaje al configurarse nuevos escenarios, siendo posible conjuntar las bondades de la educación presencial y la educación a distancia en una modalidad mixta, permitiendo que la parte en línea sea un complemento que ayude a solucionar problemáticas de tiempo y seguimiento personalizado de los estudiantes.