REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Diseño instruccional constructivista adoptado para un sistema de administración de aprendizaje en Moodle y sus Efectos en el Rendimiento Académico

Perla Aguilar Navarrete, Yolanda Camacho González

Resumen


La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en su documento rector (UAN, 2002), menciona a los Nuevos Órganos de Gestión Académica (NOGA) como la columna vertebral de la Reforma de la Universidad, teniendo como función principal, el de delinear y operativizar al conjunto de funciones sustantivas de la misma, siendo, la docencia, la generación y aplicación del conocimiento y la difusión de la cultura. Con la finalidad de lograr este objetivo, se establecieron cuatro niveles para asegurar una mejor distribución del trabajo académico y permitan una adecuada representación de los espacios de discusión, decisión y organización.

Como el primero de los cuatro niveles, se encuentran los Cuerpos Académicos (CA) "constituido por un grupo de académicos que compartan objetivos académicos y una o varias líneas afines de generación o aplicación del conocimiento. Como consecuencia el personal académico estará formando parte de un Cuerpo Académico que a su vez corresponderá unívocamente a un área académica..." (UAN, 2002). Dentro del Área económico administrativo, pertenecientes a la Unidad Académica de Economía (UAE), se encuentran el CA de Sistema de Información, el cual, con la finalidad de cumplir las actividades establecidas dentro del documento rector para su buen funcionamiento, presenta en este trabajo, uno de sus proyectos aprobados, implementado y finalizado dentro de la UAE, el cual muestra la aceptación del uso de la plataforma tecnológica Moodle como apoyo a clases presenciales por parte de los docentes, así como, el aprovechamiento académico de un grupo de estudiantes del programa académico de informática. Este trabajo presenta un resumen de las actividades realizadas por los integrantes del cuerpo académico para lograr los cuatro objetivos planteados desde el registro del proyecto tanto como para beneficio de los docentes como de los estudiantes de la UAE. 


Palabras clave


Cuerpos Académicos; Moodle; informática

Texto completo:

PDF