REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Comunidad profesional de aprendizaje en modalidad Blended-Learning: Estrategia para el desarrollo curricular

Gabriela Croda Borges, Norma María Tamayo Martagón

Resumen


La investigación se ubica en el eje temático aprendizaje en red: colaboración e integración de comunidades y atiende una problemática relativa al aprendizaje en entornos colaborativos a través de la estrategia denominada Comunidad profesional de aprendizaje en la modalidad Blended-Learning basado en la plataforma Blackboard. La Comunidad profesional de aprendizaje alude al trabajo grupal, que comparte una serie de intereses comunes encaminados a un propósito específico y que se distingue esencialmente por visión y liderazgo compartidos, aprendizaje colectivo, trabajo colaborativo, comunicación efectiva y clima de inclusión.

La investigación es de tipo cualitativo y se aborda desde la metodología de investigación- acción. El objetivo es analizar la efectividad de la Comunidad profesional de aprendizaje en la modalidad Blended-Learning como una estrategia para dinamizar los procesos de desarrollo curricular de los académicos de un programa de Licenciatura en Pedagogía en una institución de educación superior particular en el Estado de Puebla.

Los participantes en el estudio son 33 académicos que conforman la Comunidad profesional de aprendizaje y que están organizados al interior de la comunidad por grupos colaborativos. De acuerdo al avance del estudio, la recopilación de datos, se ha efectuado mediante guías de observación sobre las dimensiones de cultura de colaboración, clima de inclusión y prácticas profesionales las cuales han sido adecuadas a partir de la revisión teórica. También se ha recurrido a la videograbación de las sesiones presenciales, así como al análisis de los diálogos generados por los participantes en la plataforma de Blackboard.

Los resultados denotan una percepción medianamente favorable de la efectividad de la estrategia de Comunidad profesional de aprendizaje en los procesos de desarrollo curricular y plantean diversas propuestas de mejora de la estrategia en los ámbitos de comunicación y colaboración tanto en la modalidad presencial como a distancia. 


Palabras clave


Comunidad profesional de aprendizaje, desarrollo curricular, Tecnologías de la información y comunicación, Modalidades educativas y Educación superior

Texto completo:

PDF