Diez Años De Educación En Línea En Una Universidad Pública: El Caso De La Facultad De Educación De La UADY
Resumen
El presente trabajo aborda la evolución que ha tenido la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán con el uso y migración de diversas plataformas educativas y sus distintas versiones, así como las experiencias adquiridas, desde los puntos de vista técnicos, académicos y de su administración. El estudio comienza desde el año 2002 con la instalación de la primera plataforma educativa, Claroline, pasando por la Dokeos, hasta la fecha con Moodle y los planes para migrar a la versión más reciente, cada cambio de versión o de tipo de plataforma educativa ha significado experiencias en el conocimiento de nuevo software y hardware que permitan su correcto funcionamiento, así como la readaptación de las prácticas educativas para obtener mejores resultados con las herramientas que se proporcionan; sin embargo el mayor cambio, fue migrar de la plataforma Dokeos a Moodle ya que implicó un cambio de paradigma en la enseñanza a través de un sistema distinto.También se abordarán temas de educación abierta, en línea y a distancia que sustentaron las decisiones tomadas en la historia de las migraciones y su impacto en la actualidad. Se hace un recuento de diez años de evolución, pasando por su instalación en una computadora de escritorio hasta la implementación de servidores dedicados; el número de cursos y usuarios que se ha incrementado año con año, y cómo la propia UADY ha migrado sus sistemas de la misma forma que lo ha hecho la Facultad de Educación que es pionera a nivel Institucional en el diseño, desarrollo y evaluación de cursos utilizando plataformas y que actualmente enfrenta varios retos como la implementación de un programa educativo completamente en línea, la certificación en la creación y administración de cursos, la capacitación de profesores, entre otros.