REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Diez Años De Educación En Línea En Una Universidad Pública: El Caso De La Facultad De Educación De La UADY

William Reyes Cabrera, Cecilia Guillermo y Guillermo, Sergio Quiñonez Pech, Alfredo Zapata González

Resumen


El presente trabajo aborda la evolución que ha tenido la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán con el uso y migración de diversas plataformas educativas y sus distintas versiones, así como las experiencias adquiridas, desde los puntos de vista técnicos, académicos y de su administración. El estudio comienza desde el año 2002 con la instalación de la primera plataforma educativa, Claroline, pasando por la Dokeos, hasta la fecha con Moodle y los planes para migrar a la versión más reciente, cada cambio de versión o de tipo de plataforma educativa ha significado experiencias en el conocimiento de nuevo software y hardware que permitan su correcto funcionamiento, así como la readaptación de las prácticas educativas para obtener mejores resultados con las herramientas que se proporcionan; sin embargo el mayor cambio, fue migrar de la plataforma Dokeos a Moodle ya que implicó un cambio de paradigma en la enseñanza a través de un sistema distinto.También se abordarán temas de educación abierta, en línea y a distancia que sustentaron las decisiones tomadas en la historia de las migraciones y su impacto en la actualidad. Se hace un recuento de diez años de evolución, pasando por su instalación en una computadora de escritorio hasta la implementación de servidores dedicados; el número de cursos y usuarios que se ha incrementado año con año, y cómo la propia UADY ha migrado sus sistemas de la misma forma que lo ha hecho la Facultad de Educación que es pionera a nivel Institucional en el diseño, desarrollo y evaluación de cursos utilizando plataformas y que actualmente enfrenta varios retos como la implementación de un programa educativo completamente en línea, la certificación en la creación y administración de cursos, la capacitación de profesores, entre otros. 


Palabras clave


plataformas educativas; prácticas educativas; paradigma

Texto completo:

PDF