La accesibilidad como una dimensión de la calidad en la educación a distancia
Resumen
La mayoría de los programas educativos en ambientes virtuales, a pesar de su amplia diversidad en objetivos, diseños curriculares, contenidos, duración, métodos de enseñanza aprendizaje y materiales educativos, están diseñados primordialmente para la población sin problemas de discapacidad física o mental. Sin embargo, alrededor del 16% de la población mundial presenta alguna discapacidad, sin incluir a los adultos mayores que para efectos de la accesibilidad pueden presentar disminución en sus capacidades físicas y mentales. Las políticas de cobertura y equidad en la educación demandan accesibilidad para todos introduciendo una nueva dimensión a la calidad. En el ámbito de los estándares y especificaciones aceptados comúnmente para el e- learning, se incluyen normas, pautas y directrices para la accesibilidad universal, sin embargo, a pesar de que se observa una tendencia a la unificación como la iniciativa Web AccesibiIityInitiative (WAI) se advierte también multiplicidad y dispersión de estándares y especificaciones. La accesibilidad tiene varios niveles: a la Web, a los contenidos educativos y a los procesos de enseñanza aprendizaje. Las plataformas informáticas en los que se basan los programas educativos en ambientes virtuales, si bien algunas en su diseño siguen los estándares y especificaciones de accesibilidad para el e-learning recopiladas por organismos nacionales e internacionales (W3C, ISO, AICC) y/o las específicas para el e-learning (IMS, ADL, etc.), en la práctica no se aplican pues los programas educativos no están destinados a la población con discapacidad. En esta ponencia, a partir de la identificación de la normatividad internacional existente respecto a la accesibilidad y de la tipificación de las discapacidades, se describen los principales estándares, especificaciones y guías relacionados con la accesibilidad en el e-learning para las personas con discapacidad, así como los organismos que los desarrollan.