REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Metodología para el desarrollo de aplicaciones informáticas interactivas, para la inclusión de estudiantes con rezago educativo

Pilar Gómez Miranda

Resumen


La educación inclusiva, es el término actual para la educación sin barreras, cuyo propósito es posibilitar y garantiza  el acceso y el aprendizaje de los estudiantes. La educación inclusiva debe responder a las necesidades de los estudiantes en general y en especial de aquellos que presentan problemas para la comprensión y el aprendizaje te temas difíciles. Las TIC y las aplicaciones informáticas facilitan enormemente abordar éste problema que se presenta en los diferentes niveles educativos, pero lo fundamental es que las aplicaciones cuenten con una estructura didáctica que permita lograr el propósito educativo. Para apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje de temas de difícil comprensión se ha trabajado en la metodología para crear aplicaciones informáticas interactivas cuyo diseño se basa en el diseño instruccional y en el uso de las tecnologías móviles y fijas interactivas. En este artículo se presenta la metodología, para la producción de aplicaciones informáticas interactivas. Los resultados obtenidos han permitido iniciar con la elaboración del diseño lógico y físico, para el caso de estudio del desarrollo de la aplicación informática interactiva del tema requerimientos funcionales de un sistema  que forma parte de la unidad de aprendizaje de Herramientas Automatizadas que se imparte en el cuarto periodo del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Informática de la UPIICSA. 


Palabras clave


Educación Inclusiva, Temas de Difícil Comprensión, Metodología, Aplicaciones Informáticas Interactivas, TIC, Diseño Instruccional

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