E-portafolio: Desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas.
Resumen
El propósito de llevar a cabo esta investigación es innovar en el uso de los portafolios que trabajan los estudiantes de forma manual en sus clases y utilizar los portafolios digitales para promover un aprendizaje significativo en los estudiantes que les permitirá desarrollar habilidades y competencias tecnológicas.
En la actualidad el uso de los portafolios digitales (E-Portafolio) se ha vuelto muy útil debido a su utilización con la tecnología y con interesantes posibilidades para desarrollar en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Los E-Portafolios son una estrategia de aprendizaje, docencia y de seguimiento que consiste en el proceso mediante el cual se sistematizan las evidencias que demuestran el aprendizaje y el desarrollo de competencias a lo largo de un periodo académico y que al final serán evaluadas y determinaran los logros, progresos y aspectos que se deben mejorar en el aprendizaje.
La presente investigación de corte cualitativo mide a través de un análisis descriptivo y explicativo una experiencia realizada con estudiantes del Programa de Licenciatura en Etnoeducación de la universidad de La Guajira, donde se aborda la relación entre la tecnología, las competencias y los E-Portafolios.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Churches, A. (2009). EDUTEKA. Taxonomía de Bloom para le Era Digital. Recuperado de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
García, D.F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza – aprendizaje de las lenguas. Glosas Didácticas, (14), p. 113. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/10.pdf
MEN (2006). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312270_Competencias_doc.pdf
Prendes Espinosa. M. Sánchez Vera. M. (2008). Portafolio Electrónico: Posibilidades de los Docentes. PIXEL-BIT. Revista de Medios y Educación. No. 32. Marzo 2008.
Universidad Pablo Olavide(2013). La universidad 2.0 mejora la tutorización y el seguimiento del proceso de aprendizaje. Recuperado de http://www.upo.es/diario/ciencia/2013/03/la-universidad-2-0-mejora-la-tutorizacion-y-el-seguimiento-del-proceso-de-aprendizaje/