El desempeño profesional de los egresados del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana desde la perspectiva de los empleadores
Resumen
Este estudio fue realizado con algunos empleadores o jefes inmediatos de los egresados del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana. Se realizaron entrevistas a los empleadores para conocer el desempeño profesional de los egresados del Sistema Abierto, en lo que se refiere a las competencias profesionales y las genéricas, así como las carencias en la formación profesional para desempeñarse en el mundo laboral actual. También se investigó si los egresados de un Sistema Abierto tienen algunas características especiales con respecto a egresados de un sistema convencional.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Argudín, Y. (2009). Educación basada en competencias. México: Trillas.
De Gasperin, R. y otros “Nivel de logro y satisfacción de los egresados del Sistema de Enseñanza
Abierta”. En Pérez, N. y De Gasperin, R. (2015) Estudios Educativos del Sistema Abierto en
Educación Superior. Xalapa, México: Editora Periodística y Análisis de Contenidos. Pp. 125-156.
De Gasperin, R. y otros. ¿Dónde están y qué hacen los egresados del Sistema de Enseñanza
Abierta? ¿Cómo ven los programas educativos? Un estudio de seguimiento de egresados. En:
Salazar, E.A. y Gutiérrez, L.M. (2013). Acompañamiento del estudiante universitario. Xalapa,
México: IETEC. Pp. 45-88.
Díaz, Ángel (1995). Empleadores de universitarios. Un estudio de sus opiniones. México: Centro
de Estudios sobre la Universidad. UNAM.
Hernández, R. y otros (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Huerta, L.M. y Lugo, P. (2009). Seguimiento de egresados 2007-2010. Zacatecas: UAZ (PDF de
UAZ.edu.mx).
J Piñón, F. (2009) “La Educación en valores y la Cooperación Iberoamericana”. En Organización
de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Consultado en
http//www.oei.es/ valores2/pinon.htm.
Pérez, A.M. y Godano, A.F. (2000). La situación de los egresados de la UNNE. Un estudio acerca
de los egresados de las carreras de Contador, Ingeniería y Licenciatura en Sistemas.
Universidad Nacional del Nordeste. (PDF de UNNC.edu.org).
Perrenoud, P. (2009). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Grao.
Rusconi, L. (2012). Disponible en: http://www.politiquiando.com/2012/05/la-puntualidad-
disciplina-y-valor/
Salazar, E.A. y Gutiérrez, L.M. “El estudiante de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta:
algunos elementos que lo caracterizan”. En: De Gasperin, R. y otros (2009). Una mirada a la
interacción de los sucesos en el Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana. Xalapa, México:
Arana Editores, pp. 31-50.
Santamaría, R. M. (2005) “Educar en valores desde la Universidad” Universidad de Burgos.
Educaweb. Consultado en http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/educar-valores-
universdad-22681.html.
Yuste,R. (2205) “Transmisión de valores en educación”. Universitat de Barcelona, España.
Educaweb.com. Consultado en http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/transmisión
valores-educación-22673.html.