REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

El desempeño profesional de los egresados del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana desde la perspectiva de los empleadores

Roberto De Gasperin Sampieri, Luz María Gutiérrez Hernández, Nydia Irene Pérez Chávez, Elsa Aida Salazar Rodríguez

Resumen


Este estudio fue realizado con algunos empleadores o jefes inmediatos de los egresados del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana. Se realizaron entrevistas a los empleadores para conocer el desempeño profesional de los egresados del Sistema Abierto, en lo que se refiere a las competencias profesionales y las genéricas, así como las carencias en la formación profesional para desempeñarse en el mundo laboral actual. También se investigó si los egresados de un Sistema Abierto tienen algunas características especiales con respecto a egresados de un sistema convencional.


Palabras clave


Egresados; empleadores de egresados; sistema Abierto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Argudín, Y. (2009). Educación basada en competencias. México: Trillas.

De Gasperin, R. y otros “Nivel de logro y satisfacción de los egresados del Sistema de Enseñanza

Abierta”. En Pérez, N. y De Gasperin, R. (2015) Estudios Educativos del Sistema Abierto en

Educación Superior. Xalapa, México: Editora Periodística y Análisis de Contenidos. Pp. 125-156.

De Gasperin, R. y otros. ¿Dónde están y qué hacen los egresados del Sistema de Enseñanza

Abierta? ¿Cómo ven los programas educativos? Un estudio de seguimiento de egresados. En:

Salazar, E.A. y Gutiérrez, L.M. (2013). Acompañamiento del estudiante universitario. Xalapa,

México: IETEC. Pp. 45-88.

Díaz, Ángel (1995). Empleadores de universitarios. Un estudio de sus opiniones. México: Centro

de Estudios sobre la Universidad. UNAM.

Hernández, R. y otros (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Huerta, L.M. y Lugo, P. (2009). Seguimiento de egresados 2007-2010. Zacatecas: UAZ (PDF de

UAZ.edu.mx).

J Piñón, F. (2009) “La Educación en valores y la Cooperación Iberoamericana”. En Organización

de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. Consultado en

http//www.oei.es/ valores2/pinon.htm.

Pérez, A.M. y Godano, A.F. (2000). La situación de los egresados de la UNNE. Un estudio acerca

de los egresados de las carreras de Contador, Ingeniería y Licenciatura en Sistemas.

Universidad Nacional del Nordeste. (PDF de UNNC.edu.org).

Perrenoud, P. (2009). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, España: Grao.

Rusconi, L. (2012). Disponible en: http://www.politiquiando.com/2012/05/la-puntualidad-

disciplina-y-valor/

Salazar, E.A. y Gutiérrez, L.M. “El estudiante de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta:

algunos elementos que lo caracterizan”. En: De Gasperin, R. y otros (2009). Una mirada a la

interacción de los sucesos en el Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana. Xalapa, México:

Arana Editores, pp. 31-50.

Santamaría, R. M. (2005) “Educar en valores desde la Universidad” Universidad de Burgos.

Educaweb. Consultado en http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/educar-valores-

universdad-22681.html.

Yuste,R. (2205) “Transmisión de valores en educación”. Universitat de Barcelona, España.

Educaweb.com. Consultado en http://www.educaweb.com/noticia/2005/07/18/transmisión

valores-educación-22673.html.