REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Las competencias tecnológicas de los profesores universitarios: una propuesta para reducir la brecha digital

Ana Bañuelos Márquez, Eric Romero

Resumen


La incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior, tanto en la modalidad presencial, como en la abierta, mixta o a distancia no es una tendencia, es una necesidad que está presente y que debe ser abordada por las Instituciones de Educación Superior. Los modelos educativos del Siglo XXI demandan un manejo muy distinto a lo que se hacía en el siglo anterior, la llamada brecha digital, entendida en términos de acceso a computadoras e Internet y a las  habilidades de uso de estas tecnologías -de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)-, obliga a emprender acciones dentro de la práctica docente sin perder de vista que lo importante no es decidir si se usan o no tecnologías en el aula, sino cómo y cuándo emplearlas. En este trabajo se propone, como una manera de reducir la brecha digital, la experiencia de una propuesta formativa para la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Facultad de Psicología de la UNAM.


Palabras clave


Competencia tecnológica, Brecha digital, Docencia

Texto completo:

PDF