Estudiar desconectados: un modelo para la inclusión de tecnologías móviles en comunidades e instituciones con escasos recursos
Resumen
Existen muchos modelos, metodologías y tecnologías para crear cursos a distancia. Cuando se tienen los recursos y los medios, se puede llevar a la realidad un proyecto de desarrollo e impartición de cursos usando internet y una plataforma educativa. Los problemas se presentan cuando no se tiene una aceptable conectividad a internet y no se cuenta con los equipos adecuados. Es entonces que se deben buscar opciones para realizar el proyecto, con lo que se tiene disponible.
La propuesta es el uso de un conjunto de dispositivos de muy bajo costo, que crean una red interna y sin necesidad de internet, permite acceder a una plataforma educativa con recursos educativos de diversos cursos. Se puede acceder a éstos con tabletas y teléfonos inteligentes de gama baja, propiedad de los estudiantes.
Las aplicaciones educativas son diversas, los costos son bajos y la posibilidad de apoyar el aprendizaje con la inclusión de tecnologías en zonas rurales con escasos recursos económicos y tecnológicos, es una de las razones para el desarrollo del proyecto que se propone.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acuña, L. (2008). Diseño instruccional multimedia, herramientas de aprendizaje para la generación digital. México, DF: Mixel Consulting e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Alberta, P. o. (2012). Bring Your Own Device: A Guide for Schools. Alberta: School Technology Branch. Obtenido de Bring Your Own Device: A Guide for Schools
AMIPCI. (2014). AMIPCI. Recuperado el 3 de 10 de 2015, de Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014: https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexicano_2014_V_MD.pdf
ARCTABLET NEWS. (19 de 10 de 2012). Recuperado el 2 de 10 de 2015, de Quick look at Mini PC / HDMI sticks : MK802II, UG802, MK808: http://www.arctablet.com/blog/featured/quick-look-mini-pc-hdmi-sticks-mk802ii-ug802-mk808/
Balaji, V. (13 de 03 de 2010). Commonwealth of learning. Learning for development. Recuperado el 3 de 10 de 2015, de Classroom Without Walls: reimagining IT in support of “learning for development”: http://www.col.org/blog/Lists/Posts/Post.aspx?ID=169
Bit Web Server. (2015). Bit Web Server. Recuperado el 4 de 10 de 2015, de http://webserver.bitnet.web.id/
Cheng, R. (27 de 06 de 2014). Techpaper. The latest Aptus device set – specifications and improvements. Recuperado el 4 de 10 de 2015, de http://techpaper.colfinder.org/category/technical-notes/
Hernández Tellez, D. &. (2010). LACCEI. Recuperado el 3 de 10 de 2015, de http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/TTL131_Hernandez.pdf
ITU. (05 de 05 de 2014). International Telecommunication Union. Recuperado el 3 de 10 de 2015, de La UIT publica las cifras de TIC de 2014: http://www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2014/23-es.aspx#.VTQCprH83w8
Lee , M., & Levins, M. (27 de 08 de 2014). Recuperado el 1 de 03 de 2015, de BYOT and Digital Normalisation: http://byot.me/archives/category/byod
Moodle. (26 de 11 de 2014). Moodle. Recuperado el 3 de 10 de 2015, de Acerca de Moodle: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
UNESCO. (2013). Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. Francia: UNESCO.
UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil. Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. París: UNESCO.