REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

El Conocimiento, el Trabajo Colaborativo: una experiencia de Formación Profesional Interdisciplinar en la Educación Virtual.

Rosa Maria Galindo González

Resumen


La expertía humana trabajada en red es un proceso relacional por naturaleza que avanza mediante la interacción entre individuos y grupos; tanto el aprendizaje como el conocimiento son de naturaleza social. A la expertía humana trabajada en red se llega por dos vías que no son naturalmente excluyentes:

1. Adquisición cooperativa de conocimiento (redes de conocimiento para el aprendizaje colaborativo)  2. Construcción cooperativa de conocimiento (redes de conocimiento dirigidas a la creación, transformación y diseminación del mismo) 

Ambas vías se están viendo potenciadas por el desarrollo de las telecomunicaciones y muy especialmente por la generalización de la red de redes (Internet).  

Los avances tecnológicos están conduciendo a la potenciación y proliferación de las redes de aprendizaje colaborativo y de las redes para la construcción de conocimiento mediante la oferta de los marcos o plataformas digitales (comunicación mediada por el computador) adecuados.

El aprendizaje colaborativo implica la utilización de metodologías que estimulen al alumno a trabajar en redes de aprendizaje. Por tal motivo, se realizó un proyecto de trabajo colaborativo interdisciplinar con estudiante de licenciatura, para promover el pensamiento crítico y dar oportunidad  a los estudiantes de debatir desde su disciplina los objetos de aprendizaje.

La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje.


Palabras clave


conocimiento, aprendizaje colaborativo

Texto completo:

PDF

Referencias


Barkley, E. Cross, P. & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata y Secretaría Técnica del MEC.

Echeverría, B.; Figuera, P. y Gallego, S. (1996). La Orientación universitaria: Del sueño a la realidad. Revista de Orientación y Psicopedagogía 7, 207-220.

Johannes Hessen, (1991 ), Teoria del conocimiento, Editorial Espasa, Recuperado en: www.descargarlibro.org/teoria-del-conocimiento-johannes-hessen-libro.

Lamarca, M..A. (2006). Información y Conocimiento. Recuperado en: http://www.hipertexto.info/documentos/informacion.htm

Lucero, M.M. (2006). Entre el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF

Millis, J.E., Trimbur, J. & Wilkes, J.M. (1994). Group dynamics: Understanding group success and failure in collaborative learning. New Directions for Teaching and Learning, 59.

Muñoz Seca, B., y Riverola, J. (1997). Gestión del Conocimiento, Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, Universidad de Navarra, Barcelona: Ediciones Folio.

Nonaka, I., Toyama, R., & Konno, N. (2001). SECI, Ba and Leardership: a Unified Model of Dynamic Knowledge Creation. En Nonaka, I. & Teece, D.J., Managing Industrial Knowledge: Creation, Transfer and Utilization, p.145-169. Londres: Sage

Nonaka,I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge Creating Company. New York: Oxford University Press.

Peter Senge and the learning organization, (1994). Recuperado en :

http://infed.org/mobi/peter-senge-and-the-learning-organization/

Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento, (2005). Recuperado en:

www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon

Vera, D., & Crossan, M. (2000). Organizational Learning knowledge Management and Intellectual Capital: An integrative Conceptual Model. Recuperado en: http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/wbs/conf/olkc/archive/olk4/papers/vera.pdf

Nonaka y Takeuchi ( 1999), Gestión del conocimiento, modelo de creación del conocimiento, en WIKILIBROS. Recuperado en: https://es.wikibooks.org/.../Teoría_de_creación_de_conocimiento_por_N...