REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La aplicación del Modelo Sistema de Diseño de Diálogo (DDS) en la asignatura de Argumentación Jurídica del Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

Mariza Martínez Maravilla

Resumen


En el presente artículo se expone el modelo de enseñanza denominado Sistema de Diseño de Diálogo (DDS) propuesto por la profesora Yukari Makino cuya finalidad es promover el aprendizaje autónomo, las bases del modelo DDS están en la estructura argumentativa propuesta por Stephen Toulmin. Expondremos la implementación hecha del modelo DDS en la asignatura de Argumentación Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM en la Modalidad de Enseñanza Abierta durante el semestre 2015-2, se expondrán los resultados y conclusiones, destacando que lo que se promueve con el modelo DDS además de aprendizaje autónomo son habilidades argumentativas en el estudiante.


Palabras clave


Argumentación Jurídica, aprendizaje autónomo, modelo sistema de diseño de diálogo, modalidad de enseñanza abierta en la UNAM, Facultad de Derecho.

Texto completo:

PDF

Referencias


• Stephen Toulmin. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona, Península.

• Memoria del I Congreso Internacional de Argumentación Jurisprudencial. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mariza Martínez Maravilla “La teoría de la argumentación jurídica en los planes y programas de estudio de la Facultad de Derecho de la UNAM y en la formación de los jueces”. SCJN, México 2011, pp. 477-498

• Díaz Barriga, Ángel. (2000). Didáctica y Currículum. México, Paidós Educador.

• Martin Molero, Francisca. (1999) La Didáctica ante el tercer milenio. Barcelona, Síntesis.

• Nerci G., Imideo. (1985) Metodología de la Enseñanza, 4ª edición, trad. de María Celia Eguibar, Kapeluz Mexicana, S.A. de C.V.

• Páginas de internet

• http://www.tomac.jp/makino_English.html