REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La función de motivación, desafío de las figuras académicas de la modalidad a distancia

Nadina Olinda Valentin Kajatt, Ruth Salazar Pulido, Alma Delia Torres Rivera

Resumen


Esta ponencia presenta los resultados de una investigación realizada en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás (ESCASTO) del IPN, en la licenciatura de Contaduría Pública (CP) en la modalidad a distancia. El objetivo fue identificar las acciones que realizan tutores y asesores al motivar a los estudiantes para elevar la calidad del proceso formativo en la modalidad. Se utilizó un cuestionario tipo Likert integrado por 21 reactivos, de los cuales 8 corresponden a la evaluación de los asesores y 13 para los tutores. El cuestionario se administró en línea durante los meses de mayo, junio y agosto del 2013, se obtuvo una n = 35 estudiantes como sujetos voluntarios del programa académico de Contaduría Pública.  El principal hallazgo es que los asesores  tienen mejor desempeño que los tutores en su función de motivación en la Modalidad No Escolarizada, principalmente en las dimensiones de estímulo al esfuerzo y logros e identificar y dar atención a problemáticas de los alumnos. Por su parte, respecto a los tutores, los participantes consideran que son  estímulo al esfuerzo y logros,  y,  animar y estimular la participación de los estudiantes. Por lo tanto, el desafío principal de los asesores y tutores es que participen en acciones de capacitación  orientadas a superar sus áreas de oportunidad con mayor énfasis en los primeros; y,  fortalecer las acciones a fin de mejorar la función motivacional  en ambas figuras académicas.


Palabras clave


Licenciaturas a distancia, motivación, asesores, tutores

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