La profesionalización del gestor cultural: una mirada desde los procesos de formación personal
Resumen
En esta ponencia, se presenta una reflexión sobre los procesos de profesionalización de los actores en el campo de la gestión cultural. Para el efecto, se utilizaron como ejes de análisis los elementos que han jugado un rol relevante tanto en la consolidación de la gestión cultural como ámbito de desempeño laboral, como campo académico disciplinar, las tendencias prevalecientes en la formación universitaria y los retos que encaran estos procesos a mediano y largo plazo, en los contextos global, regional y local.
Estos elementos, tendencias y tensiones son identificados y significados a la luz de los procesos de formación profesional personal y de cómo esta reflexión puede constituirse en un aporte a los esquemas de formación y profesionalización del gestor cultural en la educación virtual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Brambila, B. (2009) Cap. 3 "Marco referencial, antecedentes, modelos y experiencias”, en Tendencias de la formación profesional de la gestión cultural en México. Tesis de maestría. México: Universidad Autónoma de Coahuila.
Martinell, A. (2006) "La formación en gestión cultural en Iberoamérica: reflexiones y situación”. Pensar Iberoamérica/Revista de Cultura. No.4. Consultado en
http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1197.pdf
Mariscal, J. L. (2011) Avances y retos de la profesionalización de la gestión cultural en México. Revista Digital de gestión Cultural, No. 2. Consultado en
http://gestioncultural.org.mx/revista/02/Mariscal_N2_A1.pdf
Mariscal, J. L. (2015) La triple construcción de la gestión cultural en Latinoamérica. Telos, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. Vol. 17. No. 1. Consultado en
http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/192/2015%20triple%20construccion%20de%20la%20GC-%20TELOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y