Hacia la construcción de un índice para la implementación de tecnología educativa
Resumen
La educación y la cultura digital es un tema relevante para la academia porque la tecnología digital ha transformado todos los ámbitos cotidianos, sobre todo, la educación. Sin embargo, ambos temas son particularmente relevantes para las universidades porque tienen la responsabilidad de sistematizar la manera en que se implementa la tecnología educativa digital con el objetivo de promover las competencias digitales entre sus estudiantes. Este texto propone un método para planear la selección, el uso y el desarrollo de tecnología educativa. Consta de tres etapas: adaptación de modelos, valoración de dimensiones y generación del índice. El método es flexible porque puede aplicarse como estudio de caso en cualquier institución aplicando un enfoque cualitativo. Se presentan los resultados de su aplicación inicial en la universidad Autónoma de Querétaro. El principal hallazgo hasta ahora radica en el hecho de que no existe abundante investigación sobre la implementación de tecnología educativa que apoye una estrategia de planeación en las instituciones de educación superior. Este método aporta un constructo que apoyará a las instituciones con respecto la implementación de tecnología educativa para promover las competencias digitales de sus estudiantes y así promover la transición a una economía del conocimiento.
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