REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La interacción tutorial en licenciaturas no escolarizadas. Un balance desbalanceado

Elia Olea Deserti

Resumen


La Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, a través de un grupo de docentes de licenciatura y posgrado ha realizado tres investigaciones (2013, 2014 y 2015), exploratoria-descriptivas cuantitativas y una cualitativa (se entrevistaron a tutores), con el objetivo de averiguar la percepción que los estudiantes y los docentes tenían sobre las licenciaturas a distancia (contaduría pública, relaciones comerciales, negocios internacionales y comercio internacional) y detectar problemas, los cuales fueron atendidos, elaborándose una guía para los tutores y un inventario de acciones motivacionales que facilitaran sus funciones, detectándose que la comunicación tutorial era fundamental para el aprendizaje de los alumnos. En esta ponencia se presentan los resultados que sobre la comunicación tutorial se han tenido en tres investigaciones consecutivas y se pudo comprobar la persistencia de problemas, especialmente en una de las licenciaturas, a pesar del apoyo que se les ofrece. Se puede concluir que no mejorará la comunicación puesto que la normativa (especialmente después del paro de labores en el 2014) no favorece la situación laboral de los docentes, además de su resistencia a participar en los programas no escolarizados.


Palabras clave


Comunicación tutorial, Interacción tutorial, Comunicación tutores-tutorados.

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Alonso, l. y Blázquez, F. (2016). El docente de educación virtual. Guía Básica. México: Alfaomega/Narcea.

Álvarez, R. (2014). Acción tutorial y orientación: aceptación, compromiso, valores. España: Editorial Desclée De Brouwer.

Barberá, E. y Badia, A. (2004). Educar con aulas virtuales. España: Machado Libros.

Castells, M. (2010). Comunicación y poder. España: Alianza Editorial.

Coll, C. y Monereo, C. (Editores). (2011). La psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.

De Lors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: Correo de la UNESCO.

Díaz Barriga, F., Rigo, M. A. y Hernández, G. (Editores). (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: pautas para docentes y diseñadores educativos. México: UNAM/NEWTON.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.

García, J.C. (2012). Plan de acción tutorial. Material de apoyo al curso dirigido a tutores de la modalidad no escolarizada. ESCASTO-IPN.

Garduño, T., Sánchez, S., Soria, E. y Soria, G. M. (2012). Desarrollo de competencias docentes: un acercamiento al aula. México: IPN.

IPN. (2004). El modelo educativo. Materiales para la Reforma, fascículo 1. México: IPN.

Kochan, Frances, K. y Pascarelli, Joseph, T. (editors). (2003). Global perspectives in mentoring: Transforming context, communities and cultures. USA: Information Age Publishing Inc. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books/about/Global_Perspectives_on_Mentoring.html?id=En0wc4bwyfIC&redir_esc=y.

López, Miguel Ángel. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson Educación de México.

Olea, E. (2016). El tutor como figura académica para el éxito en las unidades de aprendizaje. México: IPN

Olea, E., Valentín, N. O., Torres, A. D., García, J. C. Merchand, L., Salazar, R., Hernández, D. R. y Mayo, J.O. (2015). Guía de funciones del tutor. Modelo no escolarizado en Retos de la acción tutorial en la modalidad no escolarizada en la ESCA Santo Tomás. Reporte del proyecto de investigación, Registro SIP 20141490. IPN. México.

Olea, E., Valentín, N. O., Ramírez, E.T., Torres, A. D., Merchand, L., Salazar, R. y Hernández, D. R. (2013). Las funciones académicas del tutor y del asesor en las licenciaturas a distancia de la ESCASTO. Reporte del proyecto de investigación, Registro SIP 20130657. IPN. México.

Valentín, N. O., Torres, A.D. y Salazar, R. (2015). La función de motivación: desafío de las figuras académicas de la modalidad a distancia. Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Guadalajara, México.