La interacción tutorial en licenciaturas no escolarizadas. Un balance desbalanceado
Resumen
La Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional, a través de un grupo de docentes de licenciatura y posgrado ha realizado tres investigaciones (2013, 2014 y 2015), exploratoria-descriptivas cuantitativas y una cualitativa (se entrevistaron a tutores), con el objetivo de averiguar la percepción que los estudiantes y los docentes tenían sobre las licenciaturas a distancia (contaduría pública, relaciones comerciales, negocios internacionales y comercio internacional) y detectar problemas, los cuales fueron atendidos, elaborándose una guía para los tutores y un inventario de acciones motivacionales que facilitaran sus funciones, detectándose que la comunicación tutorial era fundamental para el aprendizaje de los alumnos. En esta ponencia se presentan los resultados que sobre la comunicación tutorial se han tenido en tres investigaciones consecutivas y se pudo comprobar la persistencia de problemas, especialmente en una de las licenciaturas, a pesar del apoyo que se les ofrece. Se puede concluir que no mejorará la comunicación puesto que la normativa (especialmente después del paro de labores en el 2014) no favorece la situación laboral de los docentes, además de su resistencia a participar en los programas no escolarizados.
Palabras clave
Referencias
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