REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

MOOC: Principales problemáticas que enfrenta un equipo de Team Teaching

Abel García González, Nohemi Rivera, María Ramírez

Resumen


En los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) se presentan problemáticas para lograr la conexión de los aprendizajes con el soporte de un equipo de facilitadores. Este estudio se llevó a cabo en un MOOC que promovía la innovación educativa con recursos abiertos, donde se conformó un equipo de 800 Teaching Assistants (TA) voluntarios, y se partió de la pregunta ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrenta un equipo de facilitadores en un MOOC? Se utilizó el método de estudio de casos instrumental, empleando una muestra intencional de 200 TA. Se aplicaron dos cuestionamientos al equipo de facilitadores de aprendizaje al final del curso en la que se indagó acerca de los principales problemas que enfrentaron y las áreas de oportunidad que observaron en la labor realizada. Con base en los hallazgos se delimitaron tres principales problemáticas: complicaciones personales, masividad y diversidad de estudiantes y comprensión del contenido del curso; y dos áreas de oportunidad: comunicación entre el equipo TA y capacitación del equipo TA.


Palabras clave


Team Teaching, ambientes de aprendizaje a distancia

Texto completo:

PDF