REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Más allá de un LMS: Un entorno virtual para cursos en línea

Hortensia Cano Granados, Alejandro Felipe Zárate Pérez, Sarai Llanos Navarrete

Resumen


El objetivo de este trabajo es mostrar los diversos sistemas que se han creado, para solventar los problemas y necesidades que se presentan al impartir cursos en línea, en un área de educación continua.

La Dirección de Docencia en TIC de la UNAM tiene una oferta de capacitación en cómputo en línea, con enfoque en competencias y un modelo propio para el diseño de los cursos, utilizando diversas técnicas didácticas, como el aprendizaje basado en problemas, entre otras descritas en el texto.

El análisis de las necesidades de un área que capacita a miles de personas al año y que requiere resolver de la mejor forma posible los requerimientos de información, ha propiciado el desarrollo de sistemas alternos, los cuales se describen y analizan, mostrando cómo interactúan y dan solución a los problemas planteados.

Estos sistemas pueden apoyar a otras áreas que imparten educación virtual y ayudar a obtener información que facilite la analítica del aprendizaje y que cumpla con las necesidades de otras áreas.


Palabras clave


LMS, e-learning, analíticas del aprendizaje, repositorios digitales, sistemas

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña Limón, A. (2008). Diseño Instruccional Multimedia, herramientas de aprendizaje para la generación digital. México, D.F.: Mixel Consulting e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Adair , M., Fracchia, C., Allan, C., & et al. (junio de 2016). SEDICI. Repositorio Institucional de la UNLP. Recuperado el 05 de octubre de 2016, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53369

Cano Granados, H., Llanos Navarrete, S., & Zárate Pérez, A. (2012). La tutoría en el e-learning. La experiencia en la capacitación en TIC. Simposium Psicopedagogía en la Educación a Distancia: Investigación y práctica (pág. 12). México: UNAM.

Díaz Barriga, A., & Aguilar, J. (1990). Teorías del aprendizaje en el diseño de programas instruccionales apoyados por computadora (Vol. 7). México: Revista Mexicana de psicología.

García Aretio, L. (2006). La Educación a distancia. Barcelona: Ariel, España: Ariel Educación.

Gros, B. (1997). Diseño y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel Educación.

Guerrero, T., & Flores , H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos (Vol. 13 n.45.). Venezuela: Educere.

Hellriegel, D., Jackson, S. E., & Slocum, J. W. (2002). Administración. Un enfoque basado en competencias. México: Thomson.

Kaplún, G. (s.f.). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Formación profesional a distancia y nuevas tecnologías. Montevideo: CINTERFOR/OIT.

Ortiz F., L. (junio de 2007). Dialnet. Recuperado el 02 de octubre de 2016, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2310325

Reigeluth, C. (. (1999). Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción. (Parte I). España: Aula XXI Santillana.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 04 de junio de 2012, de http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Universidad a distancia de Madrid. (2007). Libro de Buenas Prácticas de e-learning. Recuperado el 04 de junio de 2012, de http://www.buenaspracticas-elearning.com/