“EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN UNA UNIVERSIDAD VIRTUAL CORPORATIVA”
Resumen
Lic. Maricruz Martínez Méndez*
Estudiante de Maestría. Instituto Politécnico Nacional ESCA Santo Tomás
México Distrito Federal
Dr. Francisco Javier Chávez Maciel**
Instituto Politécnico Nacional ESCA Santo Tomás
México Distrito Federal
La globalización en el ámbito económico, político, social y cultural, así como los avances acelerados de la tecnología demandan en las organizaciones la adaptación de esquemas innovadores en sus sistemas y procesos de trabajo, además de contar con personas que posean las competencias laborales necesarias, para responder a todos los requerimientos que se vayan presentado. La capacitación es una de las constantes en cualquier organización para mantenerse competitivas y eficientes. Una Universidad Virtual corporativa surge como respuesta a esta demanda.
En la presente ponencia y como parte de una investigación más amplia se realizó un diagnóstico de necesidades en relación la competencia comunicativa para esto se aplicó un instrumento tipo liker basado en el estándar que la Universidad Virtual de ICA Fluor define para su desarrollo, y de esta manera hallar el estado actual de los niveles de desarrollo de la competencia comunicativa, con la finalidad de diseñar un curso que permita desarrollar aquellas habilidades que los alumnos consideran necesitan fortalecer para que en sus modos de actuación se demuestre una eficiencia de la competencia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Jarvis, P. (2006). Universidades Corporativas. Nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad Global. Madrid, España: NARCEA.
Díaz-Maroto, I. Tello (2010). Modelo de evaluación de la calidad de cursos formativos impartidos a través de Internet. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Disponible en http://ried.utpl.edu.ec/images/pdfs/vol13N-1/modeloeval_tello.pdf.