REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

MODELO PEDAGÓGICO BLEARNING PARA INTEGRAR LAS TIC, EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Derly Francedy Poveda Pineda

Resumen


 

La educación superior, ha incursionado en el reto de ajustar los proyectos curriculares, buscando satisfacer con calidad las necesidades de aprendizaje de una gran población estudiantil que por diversas razones, han elegido adelantar su formación superior en modalidad a distancia. Es así como la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, en los procesos de educación a distancia, es un reto y una necesidad asumida por las Universidades, para dar respuesta a las exigencias de la actual sociedad del conocimiento, ofreciendo niveles de calidad y pertinencia educativa.

 

A través de una cartografía bibliografica, su análisis conceptual y el estudio de algunos modelos de formación virtual, este artículo presenta el análisis de la incorporación de las TIC en los procesos de educación superior con el objeto de definir un modelo pedagógico de incursión de la tecnología en los programas de educación a distancia. Se desarrolló un diagnóstico para establecer las condiciones y el estado de la institución para incursionar en el tema, se construyó una propuesta de modelo pedagógico para el B-learning (Aprendizaje Combinado), abordando 4 grandes dimensiones: organizacional, pedagógica, comunicacional y tecnológica en la institución. Se deja abierta la estrategia de socialización e implementación del modelo en la comunidad educativa.


Palabras clave


Modelo Pedagógico, Educación a Distancia, Blearning, incorporación de TIC, virtualidad

Referencias


CHIAPPE LAVERDE, Andrés. La Educación virtual o en línea, algunas reflexiones. Universidad de la Sábana. Bogotá: 2005. [Consultado 09 Junio 2010] Disponible en < http://sabanet.unisabana.edu.co/informatica/andres/docs/EV_algunas_reflexiones.pdf>

COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN. Entornos Virtuales En La Educación Superior. Bogotá: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN, 2006. 191 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta De Metodología Para Transformar Programas Presénciales A Virtuales O E-Learning. 2007. 135 p.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Lineamientos Para La Formulación De Planes Estratégicos De Incorporación De Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Los Procesos Educativos De Instituciones De Educación Superior. 2008

FACUNDO D, Ángel H. La Educación Superior A Distancia/Virtual En Colombia. 2003 [Consultado 09 Junio 2010] Disponible en < http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/EducacionvirtualenColombia.pdf>

FLÓREZ OCHOA, RAFAEL. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, Mc Graw Hill, 1994, Santafé de Bogotá.

GARCIA, Aretio, M. Ruiz Corbella y D. Domínguez Figaredo. De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 44, 2007. [Consultado 09 Junio 2010] Disponible en < http://www.rieoei.org/recensiones/Miriam441.pdf>

GARCIA ARETIO, Lorenzo (2009). Fundamentos y Componentes de la Educación a Distancia. En Revista Iberoamérica de Educación a Distancia. – RIED. Vol. 2

JAEGER, WERNER (1992). Paideia. Colombia. Fondo de Cultura Económica.

PUMARINO, Andrés. Gestión de la Calidad en un Proyecto de E-learning. Experiencia de la Tecnología educativa de DuocUC. Barcelona: UOC. 2006.

SILVIO, José. La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Revista Educación Superior y Sociedad. Caracas: Publicaciones IESALC/UNESCO, 1998 Vol 2. N° 1

SILVIO, José. LA VIRTUALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: UNESCO, 2000. 282 p.

VEGA GARCÍA, Rosario. Buenas Prácticas de e-learning. Parte I - Tendencias en materia de E-Learning. Capítulo 2. - Estado del Arte del E-Learning. 2003 [Consultado 09 Junio 2010] Disponible en < http://www.buenaspracticas-elearning.com/capitulo-2-estado-arte-e-learning.html>