REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Implementación de propuestas formativas en línea para docentes de educación básica en Aguascalientes: atendiendo la diversidad y buscando la equidad.

Marthelena Guerrero Rodríguez, Gustavo Ornelas Rodríguez, María Antonieta Anabel Valencia García

Resumen


Los docentes de educación básica actualmente enfrentan diversos retos formativos, que van desde la atención de necesidades de sus estudiantes hasta el dominio de distintos saberes que apoyen su práctica cotidiana en un marco de Reforma Educativa. La Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional implementó por primera ocasión propuestas formativas en la modalidad virtual incluidas en la oferta oficial estatal como una alternativa para atender la inclusión y equidad ante diversas situaciones que los docentes del estado enfrentan. En el presente escrito se describe dicha experiencia y se plantean algunas reflexiones respecto a lo implementado, reconociendo experiencias exitosas y áreas de oportunidad a partir de lo expresado por los docentes participantes en dicha fase formativa

Palabras clave


Formación continua, Educación a distancia, Modalidad virtual, Docentes de Educación Básica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bustos A. y Coll S. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. México. Revista mexicana de investigación educativa. vol.15 no.44 México ene./mar.

Cabero, J (2006) Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1 / Abril.

Cardona Ossa, Guillermo (2006) Educación virtual y necesidades humanas. Contexto Educativo. Revista de Educación y Nuevas Tecnologías. Año III, número 16

IEA (2012) Las Cifras de la Educación. Inicio de ciclo 2012-2013. Aguascalientes. Autor

IEA (2014) Oferta de Formación Continua del Servicio Profesional Docente 2014-2015, Aguascalientes. Autor

Sánchez G. (s/f) La diversidad en los grupos de trabajo: efectos potenciales y posibilidades de gestión. Universidad de Cádiz

Vega García, Rosario (2006) La educación contínua en México: hacia la transición a la captación a distancia. México. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa