REMEIED: Memorias del Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Educar a leer entre realidad y complejidad. Las variables de la contemporaneidad entre México, España e Italia

Enrico Bocciolesi, Sandra Judith Gómez González

Resumen


En esta comunicación, a partir de un entorno cada día más complejo, se quiere analizar cómo la tecnología ha intentado apoyar varios procesos educativos, sociales y comunicativos que hasta ahora se habían desarrollado sin la necesidad de utilizar los medios electrónicos. El siglo XXI se define como lo de la sociedad líquida según Bauman  y de la conectividad en Siemens, pero sigue siendo una realidad desconocida que cada día necesitamos explorar cómo nos indicó Freire. Muchos años se han dedicado a las competencias del nuevo siglo que aún se intentan conseguir y por esta razón el método de la investigación que se propone se caracteriza por ser de tipo comparativo. A partir de la cotidianidad de las acciones educativas estamos obligados a reflexionar, mirar más allá de unos términos, averiguar la existencia diacrónica y sincrónica de cada persona, y sobre todo entender si aún tenemos el interés en ser personas globales, holísticas, y no individuos parciales o solipsistas. La tecnología con su difusión masiva mezclando la realidad con la virtualidad nos ha ayudado, ahora reconocemos los límites de nuestras formas de comunicar,  también de relacionarse con los otros y expresarnos a través de las emociones, necesitamos de nuevas alfabetizaciones hacia la humanidad de las personas.


Palabras clave


formación; lectura; complejidad; conectividad; procesos educativos; alfabetización

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