Aprendizaje por computadora aplicado al programa Aptitudes para el Trabajo
Resumen
La mayoría de las universidades no preparan a sus estudiantes ni equipan a sus graduados con las herramientas necesarias para que encuentren, soliciten y obtengan empleo. En regiones con alto índice de desempleo, muchas veces los graduados crean sus propias empresas mientras esperan encontrar un trabajo apropiado. El curso Aptitudes para el Trabajo: Preparación para el Trabajo, fue desarrollado para abordar estas necesidades.
El programa incorpora tres estrategias de aprendizaje por computadora. La primera, el método “mostrar y contar”, se caracteriza por agregar información a nuestra memoria. Esta estrategia incluye provisión de información en gran cantidad, pero con oportunidades limitadas de práctica. La segunda estrategia es el método de ejercicios y práctica, conocido como “mostrar y hacer”. Esta estrategia es común en cursos como los de computación, para enseñar práctica y procedimientos. La última utiliza un enfoque de descubrimiento guiado. Este método instructivo consiste en el desempeño guiado. Provee problemas reales del mundo laboral y recursos de apoyo. El reto fue, entonces, determinar cuál estrategia de aprendizaje por computadora era la mejor para cada sección particular del curso.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Clark, Ruth Colvin y Richard E. Mayer (2003) E-learning and the Science of Instruction. San Francisco: Pfeiffer.
Ericsson, K. A. (1990) “Theoretical issues in the study of exceptional performance”, en: K.
Gilhoody, M. Keane, R. Logie y G. Erdos (eds.), Lines of thinking: Reflections on the psychology of thoughts. Nueva York: John Wiley and Sons.
Mayer, R. E., J. Heiser y S. Lonn (2001) “Cognitive constraints on multimedia learning: When presenting more material results in less understanding”, en: Journal of Educational Psychology, 93, 187-198.
Moreno, R. y R. E. Mayer (1999) “Cognitive principles of multimedia learning: The role of modality and continuity”, en: Journal of Educational Psychology, 91, 358-368.
Moreno, R. y R. E. Mayer (2000) “Engaging students in active learning. The case for personalized multi¬media messages”, en: Journal of Educational Psychology, 93, 724-733.
Sweller, J. (1999) Instructional design in technical areas. Camberwill, Australia: ACER Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.