Académicos de UDGVirtual participaron en Encuentro Internacional Estrategias Culturales para la Participación Ciudadana

Se realizó en Bogotá, Colombia del 20 al 22 de febrero

Con el propósito de construir un modelo de acción en conjunto para definir el rumbo a seguir de la cultura viva en Iberoamérica, académicos de UDGVirtual participaron en el Encuentro Internacional “Estrategias Culturales para la Participación Ciudadana de la Ventana Adelante 2023”, que se realizó del 202 al 22 de febrero, en Bogotá la capital colombiana.

En el evento estuvieron además delegados de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara Jalisco, de Río de Janeiro Brasil, Buenos Aires Argentina, Santiago de Chile, de la Secretaría de Cultura, Acción y Deporte de Bogotá, así como de las ciudades españolas Barcelona y Madrid.

Como parte de una iniciativa de cooperación triangular Unión Europea- América Latina y el Caribe, estuvimos en un taller para participar en la construcción de un modelo de orientación de la acción cultural con enfoque a derechos humanos, sostenibilidad y participación social, dijo el Dr. José Luis Mariscal Orozco coordinador de la Maestría- doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual.

Mencionó que el modelo de orientación para el diseño e implementación de políticas culturales tendrá 4 ejes principales: la participación ciudadana, la inclusión y equidad, la cultura ambiental y la sostenibilidad.

“El objetivo es que esta guía sirva que los agentes culturales tanto comunitarios como gubernamentales desarrollen políticas culturales encaminadas al desarrollo y transformación social en Iberoamérica”, comentó el académico.

Destacó que este modelo recupera 3 tipos de saberes, los de los gestores comunitarios que se han generado a través del Movimiento Cultura viva comunitaria que están presentes en Latinoamérica, el de las instancias gubernamentales y el otro que surge desde la academia.

En el evento internacional participaron además los profesores-Investigadores de UDGVirtual Dr. Tonatiuh Lay Arellano y la Dra. Karla Marlene Ortega Sánchez.

Cabe mencionar que la Maestría-doctorado en Gestión de la Cultura es un programa de posgrado orientado a la investigación aplicada de los discursos, prácticas, modelos, políticas y estrategias de gestionar la cultura en la sociedad contemporánea.
 
Número de boletín: 040
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Cortesía

Viernes, 1 de marzo de 2024