Círculo de lectura Xook celebra su 12º aniversario

Entre libros, relatos y mucho entusiasmo el Círculo de lectura Xook de la Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual, celebró 12 años de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La celebración tuvo como actividad principal la narración oral de algunos miembros del programa Megalectura quienes tuvieron como público a participantes de reciente integración al círculo, así como algunos que han estado desde sus inicios, hace más de una década.

El Círculo de lectura Xook inició actividades el 20 de junio del 2012 como parte del Programa de Fomento a la Lectura ProLectura de la Biblioteca UDGVirtual. Surgió por iniciativa de Lourdes Gamboa Venegas, entonces alumna de la licenciatura en Bibliotecología.

De acuerdo con la maestra Gamboa Venegas, mantener esta iniciativa ha significado un importante desafío porque uno de ellos se enfocó en acercar a la comunidad universitaria a actividades de fomento a la lectura, en el que los lectores, pudieran realizar las dinámicas, en modalidad presencial o virtual; incluyendo a personas con alguna discapacidad como por ejemplo visual.

Mencionó que entre los logros de esta iniciativa destaca que a la fecha se han leído más de 108 títulos y en algunos de ellos se ha contado con la fortuna de que al final del análisis del texto literario nos visite el autor del libro, como por ejemplo Carmen Villoro, Cecilia Eudave, Óscar de la Borbolla, entre muchos más.

Además de que en distintos momentos han participado estudiantes de Gestión Cultural y Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, así mismo, personas interesadas en la lectura de distintos sitios de México y otros países, entre ellos Chile y Estados Unidos.

La palabra Xook, proviene del vocablo maya que significa “leer” o “lectura”. Se trata de una actividad de acceso gratuito, en la que cualquier persona con gusto por la lectura puede participar.

Quienes deseen participar pueden escribir al correo serviciosbiblioteca@suv.udg.mx y en la página de internet: htpp://circulodelecturaxook.blogspot.mx/ o seguir sus redes sociales en Facebook Biblioteca UDGVirtual y Círculo de Lectura Xook y en Twitter: @BibliotecaSUV.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 27 de junio de 2024